La Asociación Lírica Sasibill representa 'Katiuska' en San Sebastián

La Asociación Lírica Sasibill representará este viernes 28 y el sábado 29 de diciembre a las 19.30 horas, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, 'Katiuska', como homenaje al compositor donostiarra Pablo Sorozabal, de cuyo fallecimiento se cumplieron 30 años el 26 de diciembre. El estreno contará con la presencia del nieto y de otros familiares del compositor. Esta zarzuela ya ha sido representada en varias ocasiones en la localidad vasca, la última en 2012. El precio de las entradas oscila entre los 15 y los 36 euros.

La obra estará interpretada por la soprano ovetense Ana Nebot (Katiuska), el barítono malagueño Antonio Torres (Pedro Stakof), el tenor argentino Facundo Muñoz (Príncipe Sergio), la soprano barcelonesa Alicia Montesquiu (Olga), el tenor bilbaíno Juan Carlos Barona (Boni), el tenor argentino Ángel Walter (Coronel Bruno Brunovich), la actriz oriotarra María Jesús Gurrutxaga (Tatiana), la actriz Aurora Telletxea (Miska), y los actores donostiarras Ekaitz González de Urretxu (Conde Iván) e Ion Sagarzazu (Koska). Estarán acompañados por la Escuela de Música y Danza de San Sebastián y por el Coro y Orquesta Sasibill bajo la batuta de Arkaitz Mendoza, con la dirección escénica de Josean García.

'Katiuska, la mujer rusa' es una opereta en dos actos, con música de Pablo Sorozábal (San Sebastián, 1897 — Madrid, 1988) y libreto de Emilio González del Castillo (Madrid, 1882–1940) y Manuel Martí Alonso. Se estrenó el 28 de enero de 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona. Se tituló 'Katiuska, la mujer rusa', porque 'Katiuska' ya estaba registrado; luego, por motivos políticos, se cambió su nombre a 'La Rusia roja' y tras la Guerra Civil volvió a denominarse 'Katiuska'. Después de su estreno, el compositor y González del Castillo decidieron rehacer el segundo acto completamente y, diez días después, la pieza volvió a estrenarse con un nuevo segundo acto, obteniendo un gran éxito.

La trama se desarrolla en la Revolución rusa, presentando a los comunistas y a los partidarios zaristas. La acción transcurre en una posada a las afueras de un pueblo ucraniano inmediatamente después de la Revolución. Con el transfondo de las luchas entre bolcheviques y partidarios del zar, un comisario del pueblo, Pedro Stakof, se siente dividido entre sus sentimientos por Katiuska, perteneciente a la familia imperial, y sus deberes como soviet.
La Asociación Lírica Sasibill representa 'Katiuska' en San Sebastián La Asociación Lírica Sasibill representa 'Katiuska' en San Sebastián Reviewed by Diario Lírico on 28.12.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.