La 2 de TVE y Radio Clásica retransmiten el concierto del aniversario de la Constitución

Orquesta y Coro de RTVE (página de RTVE)
La 2 de TVE y Radio Clásica de RNE retransmiten este miércoles 5 a las 19.55 horas, en directo desde el Auditorio Nacional, el concierto '40º aniversario de la Constitución española'. El programa del evento que presenta Eva Sandoval, incluye la obra 'Carta Magna, sinfonía concertante para siete solistas y orquesta', un encargo de las Cortes Generales y del Gabinete y de la Presidencia del Congreso a la compositora Iluminada Pérez Frutos (Gerona,1972) con motivo de este aniversario y la Sinfonía número 9 en Re Menor ‘Coral’, de Beethoven. La 'Novena' estará interpretada por la soprano emeritense María Espada, la mezzosoprano madrileña María José Montiel, el tenor irundarra José Pazos, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, un menguado Coro de RTVE con poco más de 60 cantantes y la Orquesta de RTVE bajo la batuta de Miguel A. Gómez-Martínez.

'Carta Magna' estará interpretada por Miguel Borrego (violín), María Teresa Gómez (viola), Javier Albarés (violonchelo), Roberto Terrón (contrabajo), Miguel Espejo (clarinete), José Chanzá (trompa) y Carlos Alonso (corno inglés), acompañados por la ORTVE. Está compuesta para siete solistas en homenaje a los siete 'padres de la Constitución' y la compositora se basó en el Septimino de Beethoven ya que la segunda parte del concierto incluía su Novena Sinfonía, aunque sustituyendo el fagot de éste por el corno inglés.

La 'Novena', es la última sinfonía que compuso el alemán Ludwig van Beethoven. Integra en su último movimiento voces solistas y coro para cantar los versos de la Oda a la alegría de Schiller. Una adaptación de este movimiento coral realizada por Herbert von Karajan fue elegida como himno por el Consejo de Europa en 1972, y en 1985 se convirtió en himno oficial de la Unión Europea (UE). En 2001, su partitura original se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La 2 de TVE y Radio Clásica retransmiten el concierto del aniversario de la Constitución La 2 de TVE y Radio Clásica retransmiten el concierto del aniversario de la Constitución Reviewed by Diario Lírico on 5.12.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.