El Concierto de Navidad del Coro y la ORTVE en El Escorial llega a La 2 de TVE

Concierto de Navidad (página del Coro y Orquesta de RTVE)
El Concierto de Navidad que el Coro y la Orquesta de RTVE ofrecieron el pasado 14 de diciembre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial se retransmitirá en el programa 'Los conciertos de La 2' este martes 25 de diciembre a las 12.20 horas. El evento, con un programa centrado en Mozart y Bach, contó con la colaboración de la soprano italiana Federica Di Trapani, la mezzosoprano crevillentina Sandra Ferrández, el tenor zornotzarra Beñat Egiarte y el bajo boliviano José Coca, y la dirección de Miguel A. Gómez-Martínez.

En la primera parte del concierto pudo escucharse la 'Sinfonía número 40 en Sol menor K 550' de Mozart, penúltima sinfonía del compositor y una de las dos que compuso en modo menor. El autor la finalizó el 25 de julio de 1788, en un verano en el que también compuso la número 39 y la 41. Mozart hizo una revisión de la obra añadiendo clarinetes y reescribiendo las partes de flautas y oboes, con lo que la sinfonía quedó orquestada para flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas y una sección de cuerdas (primeros y segundos violines, violas, chelos y contrabajos).

En la segunda parte se interpretó el 'Magnificat en Re mayor BWV 243' de Bach con la orquesta, el coro y los cuatro cantantes solistas. Publicado en 1733, está escrito para coro a cinco voces, orquesta y solistas, y destinada a la fiesta de la Visitación de la Virgen María el 2 de julio. Su base es un texto de la Biblia (Lucas 1, 46-55) que no va ligado al año eclesiástico y se interpretaba precediendo a las misas, por lo que tiene una extensión menor que la de las cantatas. Es una de las pocas piezas musicales del compositor basada en un texto en latín. La primera versión del 'Magnificat' sonó en las vísperas de Navidad de 1723 en Leipzig. Contenía cuatro himnos navideños y estaba compuesto en mi bemol mayor. Posteriormente Bach reescribió la partitura en re mayor, eliminó los himnos navideños y le añadió trompetas. Esta segunda versión es la que ha llegado hasta la actualidad.

La obra está dividida en doce partes, todas ellas vocales:

'Magnificat anima mea dominum', para coro
'Y exultavit spiritus míos', para soprano 2
'Quia respexit', para soprano 1
'Omnes Generation', para coro
'Quia fecit mihi magna', para abajo
'Te misericordia eius', para contralto y tenor
'Fecit potentiam', para coro
'Deposuit potentes', para tenor
'Esurientes implevit bonis', para alto
'Suscepit Israel' para soprano 1, soprano 2 y contralto
'Sicut Locutus este', para coro
'Gloria', para coro

El Coro de RTVE tiene una plantilla estable, aunque recurren desde hace años, ante la ausencia de convocatoria de oposiciones desde 1983, a la contratación de cantantes eventuales que, en algunos conciertos llegan a constituir el 47% de la plantilla. Lamentablemente, aunque algunos de estos coristas 'de refuerzo' participaron en el evento, no figuran en el listado:

Sopranos
Claudia Yepes (Jefa de cuerda)
Paula Cabodevilla Ortiz
Ana Arellano
Carmen Ávila
María Teresa Barea
Paloma Chisbert
Consuelo Gil
Blanca Gómez
Raquel González
Sonia González
Ewa Hyla
Alexia Juncal
Mª del Mar Martínez
Marta Sandoval
Elena Serrano
Ángela Valderrábano

Contraltos
Carolina Martínez (Jefa de cuerda)
Estefanía García
Miren Astui
Carmen Badillo
Paloma Cotelo
Mª Ángeles Fuentes
Eneida García
Mª José de Peralta
Aída Rodríguez
Esperanza Rumbau
Yolanda Sagarzazu
Ana Sandoval
Alla Zaikina
Esmeralda Espinosa Martín
Susana Peón Portes

Tenores
Esteban Barranquero (Jefe de cuerda)
Ignacio Álvarez
Juan Luis Gutiérrez
Manuel Vicente Fernández
Ángel Iznaola
Jae-Sik Lim
Miguel Mediano
José Javier Nicolás
Rafael Oliveros
Fernando Poo
F. Javier Velasco
Julio Pérez Pulgarín

Bajos
Carmelo Cordón (Jefe de cuerda)
David Arilla (Ayudante de Dirección del Coro RTVE)
Roosewelt Borges
Pablo Caneda
Óscar Fernández
Juan Pablo de Juan
Jorge Lujua
Oleg Lukankin
Vicente Martínez
Rubén Martínez
Miguel Ángel Viñé
El Concierto de Navidad del Coro y la ORTVE en El Escorial llega a La 2 de TVE El Concierto de Navidad del Coro y la ORTVE en El Escorial llega a La 2 de TVE Reviewed by Diario Lírico on 25.12.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.