León alberga el estreno mundial de la ópera 'La casa imaginaria' de Gustavo Díaz-Jerez


El Auditorio Ciudad de León alberga este viernes 9 de noviembre, en dos funciones a las 18.00 y a las 20.30 horas, el estreno mundial de la ópera 'La casa imaginaria' con música de Gustavo Díaz-Jerez y libreto de Pilar Mateos. Estará interpretada por la soprano valenciana Belen Roig (Claudia - Escritora), la mezzosoprano vallisoletana María Rodríguez (Valentina - Amiga de Claudia), el tenor barcelonés Albert Montserrat (Bruno - Pintor), el barítono granadino Aurelio Puente (Cebrián - Empresario), y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid bajo la batuta de Borja Quintas.

El estreno ha sido organizado por la Fundación Eutherpe de León y Arteypeople de Madrid, con el patrocinio del Ayuntamiento de León y Transleyca (principal patrocinadora), en su 25 aniversario. La dirección escénica está en manos de Ramón Criado, que enriquece su trabajo con la aportación pictórica de Basilio Sanjuan, las esculturas de Javier de Benito y de David Rodríguez Garzón en los trabajos de escenografía, y los diseños de vestuario de Eulalia Mateos.

La web de la ópera facilita la siguiente sinopsis de su argumento:

"En un rincón del parque, Bruno está pintando en el suelo. Duda de su talento y se siente como un hortelano que sembrara entre piedras sin obtener fruto - "yo vivo en un silencio donde nadie responde". Una mañana se reúnen con él las dos mujeres de su vida. Hace tiempo que es Claudia quien la comparte, pero la precariedad laboral les impide tener el hijo que desean.

Bruno retrata juntas a las dos amigas, utilizando el mismo lienzo del cuadro que intentaba vender. No dispone de más telas. Valentina, a su vez, acorralada por las dificultades económicas y los primeros síntomas de la enfermedad, le confía a su amiga que se ha creado un refugio imaginario al que podrán acogerse cuando ellas queran.

Después de la muerte de Valentina, Claudia descubre que Bruno ha pintado la que considera su mejor obra, La foresta, sobre el Retrato de las amigas, al que ha protegido con una capa de barniz. Dolida, Claudia se aleja de él y acude a reunirse con su amiga en ese refugio imaginario, donde tienen lugar encuentros significativos en el pasado y en el futuro. Y se anticipa el éxito del cuadro que ya no existe. Claudia debe conseguir que Bruno borre La foresta para recuperar, debajo, el retrato de las amigas".
León alberga el estreno mundial de la ópera 'La casa imaginaria' de Gustavo Díaz-Jerez León alberga el estreno mundial de la ópera 'La casa imaginaria' de Gustavo Díaz-Jerez Reviewed by Diario Lírico on 9.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.