El pianista irunés Ricardo Requejo fallece a los 80 años

Ricardo Requejo (página del pianista)
El pianista irundarra Ricardo Requejo ha fallecido este lunes 12 de noviembre a los 80 años, según ha comunicado el Ayuntamiento de su villa natal, que ha transmitido su pésame a la familia. Requejo, que compaginó a lo largo de su carrera su labor como concertista con la docente, fue profesor asistente de Lola Rodríguez de Aragón en el Escuela Superior de Canto de Madrid, y repertorista, entre otros cantantes, de Teresa Berganza con la que grabó 'Kinderstube' de Mussorgsky y 'Amor y vida de mujer' de Schumann, y un disco de arias del Barroco italiano y de Manuel Cid o María Bayo con los que deja sendos registros de obras de Turina. En diciembre de 2017 recibió la medalla de oro de Irún, que se entregaba por primera vez a un músico.

Ricardo Requejo nació en Irun el día 10 de junio de 1938, en el seno de una familia humilde. A los 12 años ingresa tocando el oboe en la banda de música de su localidad natal y forma con sus amigos un coro para cantar villancicos germen del actual Coro Ametsa. Paralelamente inicia sus estudios de piano. En 1950 ingresa en el Conservatorio Municipal de San Sebastián, donde finaliza sus estudios de piano a los 17 años con el Primer Premio Fin de Carrera de su instrumento. En 1957 ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con una beca del Ministerio de Educación Nacional. Allí estudia con Vlado Perlemuter, Pierre Pasquier y Elsa Barreine, obteniendo un año después la primera medalla de lectura a primera vista y bajo cifrado en la clase de Barreine y el primer accesit en la de Pasquier. En 1959 gana el primer premio de piano en la clase de Perlemuter.

Durante estos años asiste a cursos de verano en Dartington (Inglaterra), Santiago de Compostela, Cascais (Portugal) y Siena (Italia) con Lazare Leví, Gaspar Cassadó, Alicia de Larrocha, Karl Engel, Sandor Vegh y Guido Agosti, entre otros. En 1962 ingresa en la clase de Louis Hiltbrand en el Conservatorio de Ginebra. De 1967 a 1970 estudia en Alemania con Sandor Vegh (Düsseldorf) Karl Engel (Hannover) y Conrad Hansen (Hamburgo), becado por la Deutsche Akademische Austauschdienst (D.A.A.D.) y la Fundación Humboldt.



En sus años de formación recibe numerosos galardones:
1961 Premio Margarita Pastor en el Concurso Internacional de Piano de Ourense.
1965 Primer Premio de Piano con distinción por unanimidad del jurado y Premio Especial Georges Filipinetti, en el Conservatorio de Ginebra.
1965 Primer Premio Luis Costa, Concurso Internacional de Piano de Oporto (Portugal). Premio al Mejor Intérprete de Música Portuguesa.
1966 Beca de Estudios de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Como docente inicia su carrera en la Escuela Superior de Música de Hamburgo como asistente de Conrad Hansen. Ha sido profesor asistente en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la clase de Lola Rodríguez de Aragón. Profesor de piano en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene). Ha impartido clases magistrales en diferentes países: Curso Internacional Manuel de Falla (Granada), Curso Joven Orquesta de España (Madrid), Joven Orquesta de Euskadi (Vitoria y Cestona), Curso Juan de Anchieta, Universidad de Deusto (Bilbao), en el Conservatorio Superior de Música de Pekín (China), la Escuela Superior de las Artes de La Habana (Cuba), y la Escuela Superior de Música de Lima (Perú), entre otros países.



En su faceta de instrumentista ofrece recitales y conciertos en Europa, América y Asia como solista y como repertorista de cantantes como Teresa Berganza, María Bayo o Manuel Cid o instrumentistas como Christian Ferras (violín), Salvatore Accardo (violín), Ingo Goritzki (oboe), o Claude Stark (violoncello), entre otros. Con ellos y como solista realizó numerosas grabaciones de compositores de distintas épocas y estilos. Su versión de la 'Suite Iberia', fue premiada con el 'Diapasón d'Or' por la revista francesa Diapason. Forma parte regularmente, como jurado, de concursos nacionales e internacionales. En la actualidad se encontraba colaborando en la organización de un ciclo de cámara de jóvenes talentos iruneses.
El pianista irunés Ricardo Requejo fallece a los 80 años El pianista irunés Ricardo Requejo fallece a los 80 años Reviewed by Diario Lírico on 13.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.