La temporada de la Ópera de Chicago se suspende por la huelga de la orquesta
Músicas en el piquete (página de la orquesta) |
La Ópera de Chicago, fundada en 1954 y que acogió el debut en Estados Unidos de María Callas con 'Norma', es una de las principales compañías operísticas del país. En la primera huelga que la institución afronta desde 1967 (en la que se perdió la temporada completa), los músicos se oponen a cuatro puntos fundamentales que la empresa ha planteado como irrenunciables:
· Recorte del número de músicos de la orquesta, eliminando a cinco miembros, lo que haría que pasase de 74 a 69 componentes.
· Recorte del 8 % de los salarios (los instrumentistas cobran 63.095,04 dólares al año).
· Recorte de la duración de la temporada de 24 a 22 semanas.
· Suspensión del programa de radio de Lyric (los músicos reciben un complemento salarial de 1.815,78 dólares por este concepto).
Frente al comunicado de Lyric que alega una disminución de los ingresos de mecenazgo,patrocinio y venta de entradas, los músicos afirman que el presupuesto de la Ópera de Chicago aumentó de 60,4 millones en 2012 a 84,5 millones en 2017, último año del que se tienen datos, sin que este crecimiento se haya reflejado en la dotación de la orquesta que cayó del 14,6% al 11,9% en el mismo período, viendo sus músicos reducidos sus salarios en un 5,1 % con respecto a 2011. Lyric resalta además que el coro, el personal de apoyo y los trabajadores de escenario ya han firmado los nuevos contratos, aunque omite que también han manifestado su desacuerdo con los recortes.
Al contrario que ocurrió en el Met, donde los trabajadores exigieron un examen independiente de las finanzas, los músicos no han pedido que se analicen los desfases contables. Frente a los recortes solicitados, el director general de la Ópera, Anthony Freud, ha visto aumentada su remuneración un 18% de 2014 a 2017, y un 16% en 2016 con lo que su salario que, según la institución permanece desde entonces congelado, es de 781.154 dólares al año. Por su parte, el director musical Sir Andrew Davis ha recibido un aumento del 51.27% en la temporada 2014-2015 y de un 18.9% en la siguiente, pasando a cobrar 1.040.524 dólares por temporada.
COMUNICADO DE LA ORQUESTA:
"Why We’re On Strike
Why are the Musicians of the Lyric Opera Orchestra on strike? Because a world-class opera company needs a world-class orchestra. That is now in danger.
Over the past 65 years, Chicago’s citizens, civic leaders, and philanthropists built a world-class opera company for a world-class city. The Lyric Opera Orchestra has been a key part of that, renowned for its artistry and exquisite sound. But Anthony Freud and Lyric Management are demanding radical cuts that would decimate the Orchestra and forever diminish the Lyric Opera of Chicago:
• Cutting the number of Orchestra musicians by eliminating five positions.
• Cutting the pay of the remaining Orchestra musicians by 8%.
• Cutting the number of Opera performances, hand-in-hand with cutting the number of working weeks for the Orchestra from 24 to 22.
• Eliminating all of Lyric’s popular radio broadcasts.
If Management gets its way, the work of all those who built Lyric Opera will have been for nothing.
There is no need for any of this.
There is no justifiable reason for Lyric’s demands. If Lyric faces financial challenges it is not because of the Orchestra. Lyric exploded its budget in recent years, from $60.4 million in 2012 to $84.5 million in 2017 (the most recent year for which audited financials are available). But the Orchestra saw none of that $24 million increase. To the contrary, the Orchestra’s share of the budget has decreased steadily, from 14.6% in 2012 to 11.9% in 2017. If Lyric wants to make cuts, it is looking in the wrong place.
Which also begs the question: where is that $24 million going? Management has never given us a straight answer. Certainly, that money did not go to the musicians of the Orchestra. Since 2011, our weekly salary has increased an average of less than 1% per year; and adjusted for inflation, our wages have actually decreased by 5.1% since 2011.
The wolf is not at the door.
Lyric Management tries to rationalize its demands by claiming poverty, but the evidence just isn’t there.
Management complains about a “structural deficit” – a term totally out of place for a nonprofit – but cannot escape the fact that there is no actual deficit on Lyric’s balance sheet. Like all non-profits, Lyric runs an operating deficit every year because earned revenue is never enough to cover expenses. (That’s why they call it a “non-profit.”) So, Lyric raises money – lots of it. Lyric is good at it. In addition to its annual fund, Lyric has successfully mounted fundraising campaigns like “Breaking New Ground” and “Campaign for Excellence” – campaigns that have raised tens of millions of dollars. Those funds are explicitly earmarked to be drawn on when needed for operating costs. In keeping with that stated purpose, Lyric draws on those funds to balance the books.
But now Lyric says it has suddenly lost the ability to raise money, citing “donor fatigue.” Such fatigue would be an affliction unique to Lyric. Other major cultural institutions in Chicago, including the Art Institute, Joffrey Ballet, and Museum of Contemporary Art, have seen big increases in fundraising. According to Giving USA – the gold standard for tracking charitable giving – giving to the arts has steadily increased since the Great Recession, outpacing nearly every other philanthropic sector.
We’ve also heard a defeatist and self-fulfilling narrative about ticket sales. In the words of Deputy General Director and Chief Operating Officer Drew Landmesser, “Ticket sales are down, they will keep going down, and then they will keep going down.” (Way to keep a positive attitude!)
But the actual numbers tell a different story. In 2012, Lyric’s ticket sales were $25.03 million. In 2018, they are forecast to be $25.95 million. That doesn’t look like a horror show to us. And Lyric’s fill rate of 84% of the house is the envy of other opera companies. Moreover, ticket revenue has remained stable despite Lyric dramatically reducing the number of performances, alienating subscribers by changing their longstanding subscription packages, and failing to grasp new technological requirements like maintaining a well-functioning website or building a mobile app. The fact that Lyric has managed to sell opera tickets despite its own missteps speaks well for the demand for opera in Chicago.
Radical demands for concessions from musicians also seems to be a Lyric-specific phenomenon. This year alone, the Metropolitan Opera reached a contract agreement with its musicians that featured salary increases and pension improvements; the musicians of the San Francisco Opera reached a five-year agreement with significant wage increases; and the Washington National Opera orchestra obtained a progressive contract with wage increases every year and no loss of guaranteed work. Clearly, the managements of those companies recognize the folly of trying to improve finances on the backs of their musicians.
What we’re looking for.
Above all else, we’re trying to preserve this Orchestra and the quality of Lyric Opera performances. An opera company that aspires to be world-class needs an orchestra that can draw the finest musicians, and produce the sound that makes opera the thrilling experience that Chicagoans have come to expect from Lyric Opera. We’re looking to maintain the same number of musicians in the orchestra, for cost of living increases, and to preserve our benefits and working conditions.
And when we say “cost of living,” we mean that literally: our last bargaining proposal to management proposed tying wage increases directly to the rate of inflation. We’re not even trying to make up for lost ground, even though our wages in real dollars have declined more than 5% since 2011.
In contrast, you know whose wages have most certainly not declined? Anthony Freud’s. He saw a compensation increase of 18% from 2014 to 2017 – a raise of 16% in 2016 alone, right after the Orchestra musicians agreed to a cost-neutral contract with cuts to health care. And now he is leading the charge to gut the Orchestra. His demanded salary cuts alone would cost each musician in the Orchestra $6,000; Freud, with his $800,000 annual salary, gets paid that much every three days.
Where we go from here.
Lyric Opera of Chicago is at a crossroads. What kind of opera company does Lyric want to be? Will Lyric fulfill its core mission of presenting great opera to Chicago and the world at the highest level – the vision that Ardis Krainik and other leaders pursued, and which inspired generations of Chicagoans? Or will Lyric disregard the work of those leaders, abandon all ambition, and adopt a myopic vision that looks no further than its own balance sheet? We’re on strike because we will not, and cannot, accept a Lyric Opera of Chicago that is nothing but a pale shadow of its former self. If Anthony Freud and his crew abdicate
TRADUCCIÓN:
¿Por qué los Músicos de la Orquesta de Ópera Lírica de Chicago estamos en huelga? Porque una compañía de ópera de clase mundial necesita una orquesta de clase mundial. Eso está ahora en peligro.
En los últimos 65 años, los ciudadanos, líderes cívicos y filántropos de Chicago construyeron una compañía de ópera de clase mundial para una ciudad de clase mundial. La Orquesta de Ópera Lírica ha sido una parte clave de ese éxito, reconocida por su arte y su sonido exquisito. Pero Anthony Freud y Lyric Management exigen recortes radicales que diezmarían a la Orquesta y disminuirían para siempre Lyric Opera:
Reduciendo el número de músicos de orquesta eliminando cinco posiciones.
Recortando el sueldo de los músicos de orquesta restantes en un 8%.
Reduciendo el número de actuaciones de ópera, con reducción del número de semanas de trabajo para la orquesta de 24 a 22.
Eliminando todas las transmisiones de radio de Lyric.
Si la administración se sale con la suya, el trabajo de todos los que construyeron Lyric Opera habrá sido en vano.
Las demandas de la administración son injustificadas.
Si Lyric enfrenta desafíos financieros no es por la Orquesta. Lyric explotó su presupuesto en los últimos años, de 60.4 millones en 2012 a 84.5 millones en 2017 (el año más reciente para el que se dispone de datos financieros auditados). Pero la orquesta no vio ese aumento de 24 millones. Por el contrario, la parte del presupuesto de la orquesta ha disminuido constantemente, de 14.6% en 2012 a 11.9% en 2017. Si Lyric quiere hacer recortes, está buscando en el lugar equivocado.
Lo que también plantea la pregunta: ¿a dónde van esos 24 millones? La gerencia nunca nos ha dado una respuesta directa. Ciertamente, ese dinero no fue a la orquesta. Desde 2011, nuestro salario semanal ha aumentado un promedio de menos del 1% por año; y ajustado a la inflación, nuestros salarios han disminuido en un 5,1% desde 2011.
Lyric Management intenta racionalizar sus demandas reclamando la pobreza, pero la evidencia simplemente no existe.
La gerencia se queja de un "déficit estructural", un término totalmente fuera de lugar para una organización sin fines de lucro, pero no puede escapar al hecho de que no existe un déficit real en el balance de Lyric. Como todas las organizaciones sin fines de lucro, Lyric tiene un déficit operativo cada año porque los ingresos obtenidos nunca son suficientes para cubrir los gastos. (Es por eso que se llama una "organización sin fines de lucro"). Entonces, Lyric recauda dinero, mucho. Lyric es bueno en eso. Además de su fondo anual, Lyric ha organizado con éxito campañas de recaudación de fondos como "Breaking New Ground" y "Campaign for Excellence", campañas que han recaudado decenas de millones de dólares. Esos fondos se asignan explícitamente para ser utilizados cuando sean necesarios para los costos operativos. De acuerdo con el propósito declarado, Lyric recurre a esos fondos para equilibrar los libros.
Pero ahora la administración dice que repentinamente ha perdido la capacidad de recaudar dinero, citando la "fatiga del donante". Tal fatiga sería una aflicción exclusiva de Lyric. Otras instituciones culturales importantes en Chicago, como el Instituto de Arte, Joffrey Ballet y el Museo de Arte Contemporáneo, han visto grandes aumentos en la recaudación de fondos. Según Giving USA , el estándar de oro para rastrear las donaciones caritativas, las donaciones a las artes han aumentado constantemente desde la Gran Recesión, superando a casi todos los demás sectores filantrópicos.
En la mesa de negociaciones, también escuchamos una narrativa derrotista y autocumplida sobre la venta de entradas. En palabras del Director General Adjunto y Director de Operaciones, Drew Landmesser, "Las ventas de entradas han bajado, seguirán bajando y luego seguirán bajando". Pero los números reales cuentan una historia diferente. En 2012, las ventas de entradas de Lyric's fue de $ 25,03 millones. En 2018, se prevé que sea de 25,95 millones; y, la tasa de llenado de Lyric del 84% de la casa es la envidia de otras compañías de ópera.
Además, los ingresos por entradas se mantuvieron estables a pesar de que la administración redujo drásticamente el número de actuaciones, alienando a los suscriptores al cambiar sus paquetes de suscripción y no pudo captar los nuevos requisitos tecnológicos, como mantener un sitio web que funcione bien o crear una aplicación móvil. El hecho de que Lyric haya logrado vender entradas para la ópera a pesar de los propios errores de la administración habla bien de la demanda de ópera en Chicago.
Las demandas radicales de concesiones de músicos también parecen ser un fenómeno específico de la lírica. Solo este año, el Metropolitan Opera llegó a un acuerdo de contrato con sus músicos que presentó aumentos salariales y mejoras de pensiones; los músicos de la Ópera de San Francisco llegaron a un acuerdo de cinco años con aumentos salariales significativos; y la orquesta de la Ópera Nacional de Washington obtuvo un contrato progresivo con aumentos salariales cada año y sin pérdida de trabajo garantizado. Claramente, las gerencias de esas compañías reconocen la locura de tratar de mejorar las finanzas a costa de sus músicos.
Los músicos buscan preservar la orquesta y la calidad de las actuaciones de Lyric Opera
Una compañía de ópera que aspira a ser de clase mundial necesita una orquesta que pueda atraer a los mejores músicos y producir el sonido que hace de la ópera la emocionante experiencia que los habitantes de Chicago esperan de Lyric Opera. Buscamos mantener el mismo número de músicos en la orquesta, aumentar el costo de vida y preservar nuestros beneficios y condiciones de trabajo.
Nos referimos a los "aumentos del costo de la vida" de manera bastante literal: nuestra última propuesta de negociación a la administración propuesta vincula los aumentos salariales directamente a la tasa de inflación. Ni siquiera estamos tratando de recuperar el terreno perdido, a pesar de que nuestros salarios en dólares reales han disminuido más del 5% desde 2011.
En contraste, ¿sabes qué salarios no han disminuido? De Anthony Freud. Vio un aumento de la compensación del 18% de 2014 a 2017, un aumento del 16% solo en 2016, justo después de que los músicos de la orquesta aceptaron un contrato neutral con los recortes en la atención médica. Y ahora él está liderando el cargo de destripar a la Orquesta. Sus recortes salariales exigidos solo le costarían a cada músico de la Orquesta 6.000 dólares; Freud, con su salario anual de 800.000, recibe ese salario cada tres días.
A donde vamos desde aqui
La ópera lírica de Chicago está en una encrucijada. ¿Qué tipo de compañía de ópera quiere ser Lyric? ¿Cumplirá Lyric su misión central de presentar una gran ópera a Chicago y al mundo al más alto nivel, la visión que Ardis Krainik y otros líderes persiguieron incansablemente y que inspiró a generaciones de habitantes de Chicago? ¿O Lyric ignorará el trabajo de esos líderes, abandonará toda ambición y adoptará una visión miope que no busque más que su propio balance?
Estamos en huelga porque no aceptaremos, y no podemos, una ópera lírica de Chicago que no es más que una sombra pálida de su ser anterior. Si Anthony Freud y su equipo renuncian a su responsabilidad como administradores de esta organización, entonces los músicos de la orquesta tomarán con gusto esa causa".
La temporada de la Ópera de Chicago se suspende por la huelga de la orquesta
Reviewed by Diario Lírico
on
12.10.18
Rating: