El Ayuntamiento de El Escorial da el nombre de Teresa Berganza a su Teatro Auditorio

Teresa Berganza (Ayuntamiento de El Escorial)
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial pasa a llamarse Teatro Auditorio 'Teresa Berganza' en homenaje a la famosa mezzosoprano madrileña, vecina de la localidad. La decisión de solicitar a la Comunidad de Madrid el cambio de nombre del coliseo se adoptó por mayoría absoluta en el pleno de la Corporación Local celebrado el 31 de agosto de 2017. La solicitud fue aprobada en la Orden 1275/2018, de 17 de septiembre de 2018 y ha entrado en vigor el pasado jueves 27 de septiembre, por lo que el nuevo nombre ya es oficial.

La decisión se tomó en "reconocimiento a los méritos artísticos de nuestra vecina, galardonada con el Premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o La Legión de Honor Francesa, además de por su valor humano y apego a la localidad".

En la Orden de la Comunidad de Madrid, tras aclarar las competencias de la Consejería que hacen que sea la indicada para autorizar el cambio de nombre, se especifica que el Auditorio ha sido conocido hasta este momento con el nombre de la localidad donde está ubicado y se explica que "el Pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial acordó por unanimidad proponer dar el nombre de Teresa Berganza a una de las Salas del Teatro Auditorio del municipio como tributo a una vecina ilustre de la localidad. La Comunidad de Madrid, queriendo respaldar totalmente la iniciativa y con el fin de rendir homenaje a esta gran figura internacional de la lírica, decide imponer el nombre de 'Teresa Berganza' al Teatro Auditorio en su conjunto".



Teresa Berganza (Madrid, 16 de marzo de 1933) estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid.  En esta última disciplina fue alumna de Lola Rodríguez de Aragón, con la que se graduó con el premio fin de carrera y el Lucrecia Arana. ​ Debutó en su ciudad natal en 1955 y dos años después en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella.​ A partir de ese momento su carrera la llevó a actuar en todos los grandes teatros y festivales del mundo con un amplio repertorio de ópera, zarzuela, oratorio y canciones de concierto españolas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977 estuvo casada con el pianista Félix Lavilla, con quien grabó y actuó con regularidad en el ámbito profesional y con quien tuvo a sus hijos Teresa, Javier y Cecilia.

En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción, coincidiendo con 250 aniversario de la institución. En abril de 1995 dictó su conferencia de ingreso sobre su universo musical.



En 1995, celebró su 70º aniversario y sus 50 años de carrera profesional con la publicación de cuatro discos editados por Deutsche Grammophon.​ En 1999, se dio su nombre a un palco, el 10 de la platea, del Teatro de la Zarzuela de Madrid en homenaje a su contribución a este género operístico.​ En 2008 se retiró de los escenarios y desde entonces se dedica a la docencia.​ Ha sido profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sucediendo a Alfredo Kraus. Dicta clases maestras en varias partes del mundo.

En 2013, en su 80º aniversario recibió el homenaje del Teatro Real de Madrid y fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. En 2018 recibió en Londres el Premio Internacional de la Ópera por su trayectoria. Es Premio Nacional de Música de España. En Madrid le han dedicado un conservatorio que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de El Escorial da el nombre de Teresa Berganza a su Teatro Auditorio El Ayuntamiento de El Escorial da el nombre de Teresa Berganza a su Teatro Auditorio Reviewed by Diario Lírico on 1.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.