Santiago despide su XIX Ciclo de Lied con un concierto de Hanno Müller-Brachmann

Hanno Müller-Brachmann (Amigos da Ópera)
El Ayuntamiento compostelano despide su XIX Ciclo de Lied, organizado con la coordinación de Amigos da Ópera de Santiago, este martes 25 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro Principal de la localidad gallega con un concierto titulado 'Canto de cisne' interpretado por el bajo-barítono alemán Hanno Müller-Brachmann y el pianista Matthias Alteheld. El programa incluye obras del compositor romántico alemán Carl Maria von Weber y del austríaco Franz Schubert sobre poemas de Heinrich Heine y Ludwig Rellstab, entre otros. El precio de las entradas es de ocho euros.

El concierto es el tercero del ciclo que comenzó el día 11 de septiembre con 'Amor e vida de muller', una microópera sobre los ciclos 'Frauenliebe und leben' y 'Wadszenen' de Robert Schumann que contó con la soprano Hasmik Nahapetyan, la pianista María Teresa García Molero, la actriz María Cervantes y el actor y bailarín Juan Francisco Contreras. El segundo recital se celebró el día 20 con 'Liederabend' interpretado por la mezzosoprano holandesa Christianne Stotijn y el pianista polaco Macij Pikulski, que ofrecieron un recorrido por la obra de Brahms, Tchaikovsky, Gustav Mahler y Richard Strauss.



Müller-Brachmann nació en Lörrach (Alemania) en 1970.  Fue miembro del coro de niños Knabenkantorei Basel donde se descubrió su talento musical. Estudió pedagogía musical en Friburgo con Ingeborg Most. Continuó sus estudios de Lied con Dietrich Fischer-Dieskau en Berlín, gracias a una beca y con Rudolf Piernay en la Musikhochschule de Mannheim. Daniel Barenboim lo contrató en la Ópera Estatal de Berlín en 1998, en la que permaneció hasta 2011 interpretando numerosos papeles del repertorio clásico de barítono y estrenando nuevas óperas: creando en 1999 el papel de Harry o Larry, novio y payaso en 'What Next?' de Elliott Carter  y en 2006 el papel de Mephistopheles en 'Fausto, The Last Night' de Dusapin.

Ha actuado como invitado en el Festival de Salzburgo , la Ópera de San Francisco , en Viena y en Módena y ha cantado en concierto y recital en las salas más importantes del mundo, grabando con directores como Claudio Abbado, Riccardo Chailly o Pierre Boulez, entre otros. Ha sido profesor de voz en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de 2006 a 2011, y desde 2011 en la Hochschule für Musik Karlsruhe. De 2008 a 2011 fue presidente de la Bundeswettbewerb Gesang y posteriormente permanece en su junta directiva. Ha recibido entre otros premios:

1992 Primer premio Bundeswettbewerb Gesang para juniors.
1994 Primer premio Bundeswettbewerb Gesang en la categoría concierto.
1995 Primer premio 'Meistersingerwettbewerb Nürnberg'.
1995 Brahms-Preis de Brahms-Gesellschaft Schleswig-Holstein.
1996 Segundo premio ARD International Music Competition en Munich.

El pianista Matthias Alteheld, nacido en Lemgo (Renania del Norte-Westfalia), comenzó sus estudios en la Facultad de Música de Detmold con el Prof. Lasheras. En la Universidad de Música de Karlsruhe estudió con Mitsuko Shirai y Hartmut Höll. Recibió clases magistrales de Dietrich Fischer-Dieskau, Renate Kretschmar-Fischer, Charles Spencer y Eberhard Feltz. Ha sido galardonado en varias competiciones nacionales e internacionales. Entre otras, en el 'Concurso Paula Salomon Lindberg', el Concurso de Música Alemana en Berlín, el 4º Concurso Internacional 'Franz Schubert y la Música de la Modernidad' en Graz y el 'I Concurso Internacional de Arte de la Canción' en Stuttgart.

Ha ofrecido conciertos y recitales en Berlín, Frankfurt, Munich, Stuttgart, Londres, Viena y ha sido invitado en el Festival de Música de Rheingau y en el Festspiele Mecklenburg-Vorpommern. Ha realizado grabaciones para SWR, NDR y BR. Desde 2013 es profesor en Hochschule für Musik en Freiburg. Compagina su trabajo artístico y docente con las clases magistrales y las conferencias y seminarios, a menudo frente a una audiencia no especializada de políticos y ejecutivos.

PROGRAMA:

C. M. VON WEBER (1833-1897)
Die Zeit op. 13 núm 5
Meine Lieder, meine Sänge op. 15 núm. 1
Liebe-Glühen op. 25 (5 Deutsche Lieder) núm. 1
Was zieht zu deinem Zauberkreise op. 15 núm. 4, J. 68 Klage op. 15 núm. 2
Sind es Schmerzen, sind es Freuden op. 30 núm. 6


F. SCHUBERT (1797-1828)
El canto del cisne D957/D965A Die Taubenpost D965A
Liebesbotschaft
Kriegers Ahnung
Frühlingssehnsucht Ständchen
Aufenthalt
In der Ferne Abschied
Herbst D945
Das Fischermädchen Am Meer
Die Stadt Ihr Bild
Der Doppelgänger Der Atlas



Santiago despide su XIX Ciclo de Lied con un concierto de Hanno Müller-Brachmann Santiago despide su XIX Ciclo de Lied con un concierto de Hanno Müller-Brachmann Reviewed by Diario Lírico on 25.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.