Fallece a los 83 años Claudio Scimone fundador y director de I Solisti Veneti

Claudio Scimone (página del director)
El director y compositor italiano Claudio Scimone (Padua, 23 de diciembre de 1934 - 6 de septiembre de 2018​) ha fallecido a los 83 años en la madrugada del pasado jueves 6 de septiembre en Padua por complicaciones respiratorias provocadas por una fractura en las costillas causada por una caída que sufrió este verano. El funeral se ha celebrado el sábado 8 a las 10.00 horas en la iglesia 'degli Eremitani' de Padua. Fundador en 1959 de la orquesta de cámara I Solisti Veneti con la que redescubrió y grabó un gran número de obras renacentistas y barrocas, Scimone fue además un experto rossiniano.  El paduano dirigió su último concierto el domingo 2 de septiembre en Bressanone (Italia).

La orquesta que fundó y dirigió hasta su muerte publicó una nota informando del deceso: "La entidad I Solisti Veneti comunica con dolor la partida de su director artístico el maestro Claudio Scimone, que ha espirado serenamente la noche pasada. En el nombre y señal del maestro que lo ha fundado y que lo ha dirigido durante más de 50 años, la entidad quiere perpetuar la herencia espiritual y estética de un gran maestro y honrar con ello la persona y la memoria continuando con la misma actividad artística y cultural con el mismo ímpetu, inteligencia, generosidad y sacrificio que tanto caracterizaron a la figura y a la personalidad de Claudio Scimone". (L´Ente „I Solisti Veneti“ comunica con dolore la scomparsa del proprio Direttore Artistico M.o Claudio Scimone, serenamente spirato la notte scorsa. Nel nome e nel segno del Maestro che lo ha fondato e che per più di un cinquantennio lo ha diretto, l´Ente intende perpetuare l´eredità spirituale ed estetica di un grande Maestro e onorarne la persona e la memoria proseguendo ogni propria attività artistica e culturale con quei medesimi slancio, intelligenza, generosità e sacrificio che tanto furono propri della figura e della personalità di Claudio Scimone).

También La Fenice emitió un comunicado en el que podía leerse: "Claudio Scimone, honesto e incansable maestro, que nos deja hoy, después de una vida consagrada a la música. No debe de ser olvidado, porque ha sembrado, creando 'I solisti veneti' por ejemplo y con ellos ha dado vida a Vivaldi, Rossini y Donizetti. Gracias. RIP". ("Claudio Scimone, onesto e instancabile Maestro, che ci lascia oggi, dopo una vita consacrata alla musica. Non se na va dimenticato, perché ha seminato, creando 'I solisti veneti' ad esempio e con loro ha ridato vita a Vivaldi, Rossini e Donizetti. Grazie. RIP").

La representación del viernes en La Fenice se abrió con un homenaje al maestro: tras una breve intervención del director artístico Fortunato Ortombina en su recuerdo, se produjo la interpretación por parte de la orquesta del coliseo del Adagio de la Cantata 156 de Bach.



Claudio Scimone nació en Padua y estudió dirección de orquesta con Dimitri Mitrópoulos y el violinista Franco Ferrara. Trabajó, entre otras, con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Royal Philharmonic Orchestra, la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra o la New Japan Philharmonic. En
1959 fundó la orquesta I Solisti Veneti, conjunto con el que ha efectuado la mayoría de sus grabaciones y con el que ofreció más de seis mil conciertos por todo el mundo. Entre 1979 y 1986 dirigió la Orquesta Gulbenkian con sede en Lisboa.

Scimone recuperó las óperas de Vivaldi, fue responsable del estreno en tiempos modernos de 'Orlando furioso', con Marilyn Horne y Victoria de los Ángeles, dirigió la primera interpretación moderna de la versión veneciana de 'Maometto secondo' de Rossini, 'Mosè in Egitto' y 'Edipo en Colono' de Rossini, y 'Juicio Final' de Salieri que representó en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa en 1981. Fue director del Conservatorio Pollini de Padua, su ciudad, durante veintisiete años e impartió clases de orquesta en el Conservatorio 'Benedetto Marcello' de Venecia.

Entre los muchos galardones recibidos a lo largo de su carrera se encuentran el título de Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana en el año 2000; el doctorado honorario en Derecho de la Universidad de Padua; ​los tres Grand Prix du Disque, entregados por la Academia Charles Cros de París. En 2008, recibió  en Venecia,, junto con I Solisti Veneti , el premio 'Una vida en la música: Arthur Rubinstein'. En 1970, con I Solisti Veneti, obtuvo el primer premio en el 'Festival Bar',

Su discografía, con I Solisti Veneti y con otras orquestas incluye más de 350 títulos. Con I Solisti Veneti recibió un Grammy por la grabación de L'Italiana in Algeri, de Rossini, con Marilyn Horne, Samuel Ramey y Kathleen Battle. Fue galardonado con el Premio Mundial del Disco de Montreaux, el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros, el Premio de la Crítica Discográfica Italiana y varios Diapason d'Or, de la crítica francesa, entre otros.

Fallece a los 83 años Claudio Scimone fundador y director de I Solisti Veneti Fallece a los 83 años Claudio Scimone fundador y director de I Solisti Veneti Reviewed by Diario Lírico on 10.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.