Mónica Luz, Matías A. Noisel y Luis Gustavo Prado presentan un homenaje a Duparc
La soprano y directora artística granadina Mónica Luz, el tenor franco-español Matías A. Noisel y el pianista puertorriqueño Luis Gustavo Prado presentan este viernes 13 de julio, en Espacio Ronda de Madrid, 'Homenaje a Henri Duparc, de Eros &Tánatos, Eros & Psyqué'. Con la dirección de escena de Mario de Vicente y las creaciones audiovisuales de Elena Juárez, el espectáculo presenta las canciones del compositor francés (1848-1933) "hilvanadas con una argumentación sistémica y arquetipos del inconsciente", según explica Mónica Luz. El precio de las entradas es de 10 euros.
En el programa se describe brevemente el contenido del programa: "Henri Duparc llevó al grado de excelencia la “mélodie française”, pues reunía el lenguaje impresionista compartido con muchos de sus coetáneos, más la sensibilidad propia y la sabiduría en la composición y la selección de los poemas. A pesar de ello, su carácter 'hipersensible y perfeccionista' le llevaron a destruir la mayor parte de sus obras; éstas se pudieron salvar gracias a sus amigos cercanos que las tomaron y editaron a escondidas del mismo Duparc. El presente montaje escénico utiliza el lenguaje onírico, psicológico y espiritual que tanto marcó la vida y obra del compositor; hilvanadas las piezas en el contexto existencial y los arquetipos de 'Eros y Psiqué', 'Eros y Tánatos', el compositor y su amada, la creación y la destrucción, en una ensoñación que nos hace salirnos del tiempo lineal y asimilar esta belleza por todos los sentidos dirigida directamente al corazón. Es más que un concierto, es una performance llena de vida, arte y sentimiento".
PROGRAMA
PIANO SOLO, 'A LAS ESTRELLAS'
'LA VAGUE ET LA CLOCHE' texto de por François Coppée (1842 - 1908)
'L’INVITATION AU VOGAYE' texto de Charles Baudelaire (1821 - 1867)
'LAMENTO' texto de Pierre-Jules-Théophile Gautier (1811 - 1872)
'CHANSON TRISTE' texto de Henri Cazalis (1840 - 1909)
'SÉRÉNADE FLORENTINE' texto de H. Cazáis (1840 - 1909)
'ROMANCE DE MIGNON' por Víctor Wilder (1835 - 1892) [una adaptación],
basado en el texto 'Mignon' de “Wilhelm Meisters Lehriahre” de J.W. von Goethe (1749 - 1832)
'LE GALOP' texto de René-François Sully-Prudhomme (1839 - 1907)
'AU PAYS OÙ FAIT LA GUERRE' , texto de P-J. Théophile Gautier(1811 - 1872)
'TESTAMENT' texto de Armand Silvestre (1837 - 1901)
'SOUPIR' texto de R-F. Sully-Prudhomme (1839 - 1907)
'LE MANOIR DE ROSEMONDE' texto de Robert de Bonnières (1850 - 1905)
'PHYDYLÉ' texto de Charles Marie-René Leconte de Lisle (1818 - 1894)
'SERENADE' texto de Gabriel Marc (1840 - 1931)
'EXTASE' texto de Henri Cazalis (1840 - 1909)
'LA FUITE' texto de P. J. Théophile Gautier(1811 - 1872)
'LA VIE ANTÉRIEURE' texto de Charles Baudelaire (1821 - 1867)
'ÉLÉGIE', texto de Texto de Thomas Moore (1779 - 1852)
Mónica Luz, soprano
Estudia música y canto en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza, y consigue el Título Superior con especialidad en Teatro Lírico, en la Escuela Superior de Canto de Madrid con máximas calificaciones. Atiende a la par a Cursos Internacionales de especialización de Canto, Interpretación y Repertorio como IVAI en Puerto Rico con profesionales del Metropolitan de NY, en NY con profesores de Julliard, Academie International de L’Éte de Niza y Summer Music Summer School en UK, y otros seminarios tanto en España como en el extranjero de otras ramas artísticas como el teatro, la danza contemporánea y técnicas de circo. Otros estudios en su haber son la Danza Española en el Conservatorio Arenal de Madrid y Licenciaturas en Derecho, Económicas y Marketing en ICADE y recientemente Master en Educación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja. Durante varios años fue miembro de la Compañía Lírica Española, cantando en Antologías, Zarzuelas y Opera en los títulos más conocidos del repertorio. Ha ofrecido conciertos en festivales y teatros de España y distintos países de Europa y América.
Matías A. Noisel, tenor
Nacido en París en 1988. Comenzó estudiando piano, especializándose posteriormente en el canto lírico. Tras cursar el grado profesional de canto en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid entró en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudia actualmente con los profesores Héctor Guerrero y Jesús de los Ríos. Ha recibido clases magistrales y cursos de cantantes como Celso Albelo, Carlos Mena y Stéphanie d’Oustrac y con el compositor Lorenzo Palomo. Ha trabajado con directores como Miguel Roa, Manuel Coves, Oscar Gershenshon, Pascual Osa, César Belda o Antonio Fauró. Ha participado a través de la ESCM y del RCSMM como tenor solista en la Fundación Juan March y en el Auditorio Nacional y en 2016 en el estreno mundial de la obra 'Aldonza y Alonso' del compositor Lorenzo Palomo. Colabora habitualmente con Zenobia música y con el ensemble vocal Zenobia Scholars especializado en polifonía del siglo de oro con los que ha realizado seminarios con Eamonn Dougan y Paul Phoenix. Actualmente continúa su formación especializándose en música antigua, ópera clásica, lied y canción francesa.
Luis Gustavo Prado es compositor y pianista graduado en composición por el Curtis Institute of Music bajo la tutela de Ned Rorem, y de composición y piano con Joseph Castaldo y Susan Starr en University of the Arts en Philadelphia y del Conservatorio de Música de Puerto Rico con Héctor Ledoux. Ha profundizado y perfeccionado sus estudios participando en cursos y clases magistrales con los pianistas Sergei Babayan, Jean-Claude Pennetier y Robert Weirich entre otros y los compositores Lukas Foss, William Bolcom, George Rochberg y Bernard Rands. Con 16 años y tras cuatro años de estudios de piano, ofreció su primer recital y ganó el concurso de piano Jesús María Sanromá, que lo llevó a actuar como solista en el Concierto en La Mayor K. 488 de W. A. Mozart con la Orquesta del Coro Sinfónico de Puerto Rico. Además de en su Puerto Rico natal, ha ofrecido recitales y se ha presentado como solista con diversas orquestas y grupos de cámara, en Estados Unidos, México, Francia, Canadá, España y Bélgica. Entre los galardones que ha recibido cabe destacar: Charles Ives Scholarship de la American Academy of Arts and Letters (1996) Alfredo Casella Award por el Curtis Institute of Music (1995), la Susan Rose Foundation Scholarship de Carnegie Hall (1997), Steinway Piano Award por University of the Arts (1993) y Kathryn A MacPhail Piano Competition (1991). Es autor de diversas obras orquestales, operísticas y de cámara.
Elena Juárez, creativa audiovisual. Profesional en el campo de las nuevas tecnologías audiovisuales. Creación de contenido multimedia y diseño. Producción y postproducción. Posee una amplia experiencia desde el año 2008 en todo tipo de creaciones propias y junto a otros artistas tanto en España como en festivales internacionales, así como en talleres de contenido artístico y pedagógico. Es posible acceder a todo su trabajo en su página personal www.elenajuarez.com
Mario de Vicente, director de teatro y cine, actor y profesor, con casi cuarenta años de bagaje profesional. Miembro de FETAM (Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid) durante décadas, de la que llegó a ser presidente durante varios años. Profesor de teatro y director del taller de práctica escénica en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid de 1999 a 2010. Miembro del Jurado del Certamen Internacional de Cortometrajes Experimentales organizado por Vallecas Todo Cultura; colaborador con esta misma entidad durante años, llegando a ser el organizador del Teatro de Calle en 2006 cara a los actos conmemorativos del centenario de 'El Quijote'. Como director en el grupo Alquimia Teatro ha conducido numerosas obras de gran éxito. Desde 2010 es Director del grupo 'Lakesis Teatro'. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, y está en posesión de multitud de títulos: Curso de Interpretación Cinematográfica impartido en la Fundación First Team; Título de Interpretación Cinematográfica por la Universidad Rey Juan Carlos; Dirección Cinematográfica en inglés en ECAM impartido por Christopher Downs; Taller de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones en el Centro Dramático Nacional impartido por Alfredo Sanzol; Taller de dramaturgia en Nuevo Teatro Fronterizo impartido por José Sanchís Sinisterra, entre otros.
En el programa se describe brevemente el contenido del programa: "Henri Duparc llevó al grado de excelencia la “mélodie française”, pues reunía el lenguaje impresionista compartido con muchos de sus coetáneos, más la sensibilidad propia y la sabiduría en la composición y la selección de los poemas. A pesar de ello, su carácter 'hipersensible y perfeccionista' le llevaron a destruir la mayor parte de sus obras; éstas se pudieron salvar gracias a sus amigos cercanos que las tomaron y editaron a escondidas del mismo Duparc. El presente montaje escénico utiliza el lenguaje onírico, psicológico y espiritual que tanto marcó la vida y obra del compositor; hilvanadas las piezas en el contexto existencial y los arquetipos de 'Eros y Psiqué', 'Eros y Tánatos', el compositor y su amada, la creación y la destrucción, en una ensoñación que nos hace salirnos del tiempo lineal y asimilar esta belleza por todos los sentidos dirigida directamente al corazón. Es más que un concierto, es una performance llena de vida, arte y sentimiento".
PROGRAMA
PIANO SOLO, 'A LAS ESTRELLAS'
'LA VAGUE ET LA CLOCHE' texto de por François Coppée (1842 - 1908)
'L’INVITATION AU VOGAYE' texto de Charles Baudelaire (1821 - 1867)
'LAMENTO' texto de Pierre-Jules-Théophile Gautier (1811 - 1872)
'CHANSON TRISTE' texto de Henri Cazalis (1840 - 1909)
'SÉRÉNADE FLORENTINE' texto de H. Cazáis (1840 - 1909)
'ROMANCE DE MIGNON' por Víctor Wilder (1835 - 1892) [una adaptación],
basado en el texto 'Mignon' de “Wilhelm Meisters Lehriahre” de J.W. von Goethe (1749 - 1832)
'LE GALOP' texto de René-François Sully-Prudhomme (1839 - 1907)
'AU PAYS OÙ FAIT LA GUERRE' , texto de P-J. Théophile Gautier(1811 - 1872)
'TESTAMENT' texto de Armand Silvestre (1837 - 1901)
'SOUPIR' texto de R-F. Sully-Prudhomme (1839 - 1907)
'LE MANOIR DE ROSEMONDE' texto de Robert de Bonnières (1850 - 1905)
'PHYDYLÉ' texto de Charles Marie-René Leconte de Lisle (1818 - 1894)
'SERENADE' texto de Gabriel Marc (1840 - 1931)
'EXTASE' texto de Henri Cazalis (1840 - 1909)
'LA FUITE' texto de P. J. Théophile Gautier(1811 - 1872)
'LA VIE ANTÉRIEURE' texto de Charles Baudelaire (1821 - 1867)
'ÉLÉGIE', texto de Texto de Thomas Moore (1779 - 1852)
Mónica Luz, soprano
Estudia música y canto en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza, y consigue el Título Superior con especialidad en Teatro Lírico, en la Escuela Superior de Canto de Madrid con máximas calificaciones. Atiende a la par a Cursos Internacionales de especialización de Canto, Interpretación y Repertorio como IVAI en Puerto Rico con profesionales del Metropolitan de NY, en NY con profesores de Julliard, Academie International de L’Éte de Niza y Summer Music Summer School en UK, y otros seminarios tanto en España como en el extranjero de otras ramas artísticas como el teatro, la danza contemporánea y técnicas de circo. Otros estudios en su haber son la Danza Española en el Conservatorio Arenal de Madrid y Licenciaturas en Derecho, Económicas y Marketing en ICADE y recientemente Master en Educación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja. Durante varios años fue miembro de la Compañía Lírica Española, cantando en Antologías, Zarzuelas y Opera en los títulos más conocidos del repertorio. Ha ofrecido conciertos en festivales y teatros de España y distintos países de Europa y América.
Matías A. Noisel, tenor
Nacido en París en 1988. Comenzó estudiando piano, especializándose posteriormente en el canto lírico. Tras cursar el grado profesional de canto en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid entró en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudia actualmente con los profesores Héctor Guerrero y Jesús de los Ríos. Ha recibido clases magistrales y cursos de cantantes como Celso Albelo, Carlos Mena y Stéphanie d’Oustrac y con el compositor Lorenzo Palomo. Ha trabajado con directores como Miguel Roa, Manuel Coves, Oscar Gershenshon, Pascual Osa, César Belda o Antonio Fauró. Ha participado a través de la ESCM y del RCSMM como tenor solista en la Fundación Juan March y en el Auditorio Nacional y en 2016 en el estreno mundial de la obra 'Aldonza y Alonso' del compositor Lorenzo Palomo. Colabora habitualmente con Zenobia música y con el ensemble vocal Zenobia Scholars especializado en polifonía del siglo de oro con los que ha realizado seminarios con Eamonn Dougan y Paul Phoenix. Actualmente continúa su formación especializándose en música antigua, ópera clásica, lied y canción francesa.
Luis Gustavo Prado es compositor y pianista graduado en composición por el Curtis Institute of Music bajo la tutela de Ned Rorem, y de composición y piano con Joseph Castaldo y Susan Starr en University of the Arts en Philadelphia y del Conservatorio de Música de Puerto Rico con Héctor Ledoux. Ha profundizado y perfeccionado sus estudios participando en cursos y clases magistrales con los pianistas Sergei Babayan, Jean-Claude Pennetier y Robert Weirich entre otros y los compositores Lukas Foss, William Bolcom, George Rochberg y Bernard Rands. Con 16 años y tras cuatro años de estudios de piano, ofreció su primer recital y ganó el concurso de piano Jesús María Sanromá, que lo llevó a actuar como solista en el Concierto en La Mayor K. 488 de W. A. Mozart con la Orquesta del Coro Sinfónico de Puerto Rico. Además de en su Puerto Rico natal, ha ofrecido recitales y se ha presentado como solista con diversas orquestas y grupos de cámara, en Estados Unidos, México, Francia, Canadá, España y Bélgica. Entre los galardones que ha recibido cabe destacar: Charles Ives Scholarship de la American Academy of Arts and Letters (1996) Alfredo Casella Award por el Curtis Institute of Music (1995), la Susan Rose Foundation Scholarship de Carnegie Hall (1997), Steinway Piano Award por University of the Arts (1993) y Kathryn A MacPhail Piano Competition (1991). Es autor de diversas obras orquestales, operísticas y de cámara.
Elena Juárez, creativa audiovisual. Profesional en el campo de las nuevas tecnologías audiovisuales. Creación de contenido multimedia y diseño. Producción y postproducción. Posee una amplia experiencia desde el año 2008 en todo tipo de creaciones propias y junto a otros artistas tanto en España como en festivales internacionales, así como en talleres de contenido artístico y pedagógico. Es posible acceder a todo su trabajo en su página personal www.elenajuarez.com
Mario de Vicente, director de teatro y cine, actor y profesor, con casi cuarenta años de bagaje profesional. Miembro de FETAM (Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid) durante décadas, de la que llegó a ser presidente durante varios años. Profesor de teatro y director del taller de práctica escénica en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid de 1999 a 2010. Miembro del Jurado del Certamen Internacional de Cortometrajes Experimentales organizado por Vallecas Todo Cultura; colaborador con esta misma entidad durante años, llegando a ser el organizador del Teatro de Calle en 2006 cara a los actos conmemorativos del centenario de 'El Quijote'. Como director en el grupo Alquimia Teatro ha conducido numerosas obras de gran éxito. Desde 2010 es Director del grupo 'Lakesis Teatro'. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, y está en posesión de multitud de títulos: Curso de Interpretación Cinematográfica impartido en la Fundación First Team; Título de Interpretación Cinematográfica por la Universidad Rey Juan Carlos; Dirección Cinematográfica en inglés en ECAM impartido por Christopher Downs; Taller de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones en el Centro Dramático Nacional impartido por Alfredo Sanzol; Taller de dramaturgia en Nuevo Teatro Fronterizo impartido por José Sanchís Sinisterra, entre otros.
Mónica Luz, Matías A. Noisel y Luis Gustavo Prado presentan un homenaje a Duparc
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