Alagna cancela su debut como Lohengrin en Bayreuth por falta de preparación

Alagna (página del cantante)
El tenor Roberto Alagna ha cancelado su debut como protagonista en la nueva representación de la ópera 'Lohengrin' de Richard Wagner, que abrirá el próximo Festival de Bayreuth (Alemania) el 25 de julio, por falta de tiempo para preparar debidamente el papel, según han informado el coliseo alemán y el propio cantante en sendos comunicados. La organización del festival, que ya ha eliminado el nombre de Alagna de su web, ha anunciado que está estudiando quién puede sustituir al tenor francés a menos de un mes del estreno, tras conocer la decisión del intérprete este viernes 30 de junio a través de su agente.

El cantante ha explicado en su comunicado colgado en redes sociales que sus múltiples compromisos le han impedido estudiar debidamente el papel y que, aunque podría interpretarlo en versión de concierto, apenas podría cantar la mitad de memoria, lo que le impide presentarse el lunes a los ensayos de escena. Tras pedir disculpas al Festival y al público, anuncia que continuará estudiando para intentar ofrecer la obra en concierto la próxima temporada.

'Lohengrin' se estrenará el 25 de julio y se representará además el 29 de julio, el 2, el 6 y el 10 de agosto. A falta del protagonista, el reparto está integrado por Georg Zeppenfeld, Anja Harteros, Tomasz Konieczny, Waltraud Meier y Egils Silins, entre otros. El Festival incluirá también 'Parsifal', 'Tristán e Isolda', 'Los maestros cantores de Núremberg', 'Las Walkirias' y 'El holandés errante'.

Comunicado de Alagna | "A lo largo de la temporada pasada, mis diferentes compromisos no me dejaron tiempo libre para el estudio. En este tiempo sobrecargado de trabajo, he estudiado el papel de Lohengrin con saña, en todas las oportunidades posibles, en cada desplazamiento e incluso en cada intermedio de mis funciones con riesgo de poner en peligro algunas de mis actuaciones. Estoy en condiciones de cantar el papel en versión de concierto desde mañana, pero no he conseguido hasta ahora -de memoria- retener más que la mitad de la obra. No concibo presentarme a los ensayos el lunes para ensayar la versión escénica sin conocer toda la obra de memoria. Por lo tanto, he tomado la difícil decisión, que creo honesta y razonable, de informar al festival y de retirarme de esta producción. Pido disculpas al festival, a su dirección y a todos los que se alegraban de verme cantar esta obra en Bayreuth. Al trabajar este papel que va a seguir conmigo, me he dado cuenta, sin embargo, de que me convenía y voy a poner todo de mi parte para hacer posible una versión de concierto a partir de la próxima temporada, si lo permite mi calendario.

Roberto Alagna"

"COMMUNIQUÉ | Tout au long de la saison passée, mes différents engagements ne m’ont laissé strictement aucune plage libre pour l’étude. Dans cet emploi du temps surchargé, j’ai travaillé le rôle de Lohengrin avec acharnement, à toutes les occasions possibles, à chaque déplacement et même à chaque entracte de mes représentations au risque de mettre en péril certaines de mes performances. Si je suis capable de chanter le rôle en version de concert dès demain, je ne suis parvenu à ce jour - en mémorisation pure - à ne retenir que la moitié de l’œuvre. Je ne conçois pas de me présenter aux répétitions lundi pour préparer la version scénique sans connaître l’ouvrage par cœur. J’ai donc pris la difficile décision, que je crois honnête et raisonnable, d’en informer le Festival et de me retirer de cette production. Je présente mes excuses au Festival, à sa Direction et à tous ceux et celles qui se réjouissaient de me voir chanter cette œuvre à Bayreuth. En travaillant ce rôle qui va continuer à m’accompagner, j'ai pu m'apercevoir toutefois qu’il me convenait bien et je vais d’ailleurs mettre tout en œuvre pour rendre possible une version de concert dès la saison prochaine, quitte à bousculer mon calendrier.

Roberto Alagna"

Alagna cancela su debut como Lohengrin en Bayreuth por falta de preparación Alagna cancela su debut como Lohengrin en Bayreuth por falta de preparación Reviewed by Diario Lírico on 1.7.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.