La Zarzuela acoge 14 representaciones de ‘¡24 horas mintiendo!’ de Francisco Alonso


El Teatro de la Zarzuela, libre ya de la amenaza de ser absorbido por el Real, acoge desde este viernes 29 de junio hasta el sábado 14 de julio, 14 funciones de la comedia musical ‘¡24 horas mintiendo!’ de Francisco Alonso con la que cierra su temporada. El libreto de Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa ha sido actualizado por el último Premio Nacional de Literatura Dramática, Alfredo Sanzol. La obra está dirigida musicalmente por Carlos Aragón y escénicamente por Jesús Castejón que ha contado para las coreografías con su hermana Nuria Castejón.

El reparto compuesto por cantantes, actores y bailarines incluye al propio Castejón (Casto), la actriz Gurutze Beitia (Casta), la soprano Estíbaliz Martyn (Totó), la actriz Nuria Pérez (Charito), los tenores Joselu López (Ricardo, novio de Charito) y Enrique Viana (Amo Lolo, el mayordomo), la actriz Raffaela Chacón y Mario Martín (Casto y Casta, propietarios de los restaurantes que alimentan a la familia de artistas, y padres de Ricardo), el tenor y actor Ángel Ruiz y Cecilia Solaguren (Fernando y Laura, padres de Fernandito, novio de Totó), el actor José Luis Martínez y la mezzosoprano María José Suárez (Bombardino y Magdalena, matrimonio de políticos corruptos), Luis Maesso (Fernandito) y los bailarines Laura María Casasolas, María López, María Ángeles Fernández, Helena Martín, Cristina Arias, Olivia Juberías, Alberto Ferrero y Cristian Sandoval.



En la nota del teatro se resume el argumento de ‘¡24 horas mintiendo!’que protagoniza el matrimonio formado por Casto y Casta, y sus dos hijas, Charito y Totó: "La familia pretende encerrarse en su casa para ensayar una revista que les saque de la mala situación económica en la que se encuentran, pero mientras permanecen recluidos hacen creer a los demás que su ausencia se debe a que han salido de gira por América con su compañía artística. Y a partir de ahí, todo se complica". Cuando llegan los padres argentinos del novio de Totó, don Casto y su esposa se harán pasar por criados de si mismos. La situación la salvan los padres del novio de Charito, que se hacen pasar por don Casto y esposa. Las situaciones comprometidas se suceden hasta que la llegada de los novios de las dos chicas lo aclara todo.



La escenografía es de Carmen Castañón, el vestuario de Ana Garay y la iluminación de Eduardo Bravo. Las funciones tendrán lugar los días 29 y 30 junio; y 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13 y 14 de julio de 2018, a las 20.00 horas, de lunes a sábado y los domingos, a las 18.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 50 euros.



La obra de Alonso se estrenó el 30 de septiembre de 1947 en el Teatro Albéniz de Madrid. Según se explica en la nota del teatro, "revista o comedia musical española fue una versión sofisticada afín a la ideología del público que demandaba este tipo de espectáculos. Pero en los años de postguerra en España la censura condicionaba temas y argumentos, así que el deleite de la pequeña burguesía se conformaba con una comicidad casi ingenua y de buen tono; todo se plantea entre un conformismo amable y nada comprometido con los grandes ideales o los valores sociales".


La Zarzuela acoge 14 representaciones de ‘¡24 horas mintiendo!’ de Francisco Alonso La Zarzuela acoge 14 representaciones de ‘¡24 horas mintiendo!’ de Francisco Alonso Reviewed by Diario Lírico on 29.6.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.