Manuel Gómez Ruiz y Joseph Middleton interpretan 'La bella molinera' en el Principal de Zaragoza

Manuel Gómez Ruiz y Joseph Middleton (Teatro Principal)
El tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz y el pianista británico Joseph Middleton ofrecerán un concierto este domingo 20 de mayo a las 18.30 horas en el Teatro Principal de Zaragoza. El recital se enmarca dentro del II Ciclo de Lied del coliseo aragonés y se centra en 'La bella molinera' de Franz Schubert. El precio de las entradas es de cinco, 10 y 15 euros.

'Die schöne Müllerin' (La bella molinera), D. 795, es un ciclo de lieder compuesto sobre poemas de Wilhelm Müller publicados en 1820. Schubert les puso música en 1823 prescindiendo de varios de ellos y los publicó en 1824 con el título 'Die schöne Müllerin, ein Zyklus von Liedern, gedichtet von Wilhelm Müller' (La bella molinera, un ciclo de canciones sobre poemas de Wilhelm Müller). Consta de veinte canciones que desarrollan temas típicamente románticos: el amor, la espera, la decepción amorosa, la tristeza, la muerte, la búsqueda personal, el viaje y la naturaleza.

El ciclo comienza mostrando a un hombre joven que vaga alegremente por el campo. Llega a un arroyo, que sigue hasta el molino. Allí se enamora de  la bella molinera del título. Intenta impresionarla, pero su respuesta es ambigua. El joven es pronto sustituido en sus afectos por un cazador vestido de verde, el color de una cinta que él entregó a la muchacha. En su angustia experimenta una fantasía de muerte en la que las flores nacen en su tumba, para expresar su amor eterno. Al final, el joven, en su dolor por el amor no correspondido, se ahoga en el arroyo, aunque no queda demasiado claro si se suicida o si se trata de una fusión espiritual entre el joven y el arroyo, el hombre y la naturaleza. El último lied es una canción de cuna cantada por el arroyo, en la que protege el apacible sueño del joven.



Manuel Gómez Ruiz, natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik 'Hanns Eisler' con Annelise Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. En 2007 debuta en el estreno berlinés de la zarzuela 'La Revoltosa', producción de la Komische Oper Berlin en el Hebbel Theater retransmitida por la Deutschlandkulturradio. En ópera, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria como primer prisionero en el Fidelio de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter y bajo la dirección de José Carlos Plaza.

Ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Zaragoza, Baluarte de Pamplona y la Laeiszhalle de Hamburgo. Su repertorio incluye numerosos títulos de ópera, zarzuela y oratorio. El Lied ocupa así mismo gran parte de su actividad musical participando en numerosos recitales y temporadas.

Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue, por la UEFA para cantar el himno en la final de la liga de campeones en el estadio olímpico de Berlín, y por la Schubertiade de Hohenems y Schwarzenberg para participar en las clases magistrales de Thomas Hampson y Wolfram Rieger, 2016 y de Thomas Quasthoff y Justus Zeyen, 2017. Ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin - Brandenburg y Deutschlandstipendium, el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Joseph Middleton está especializado en el acompañamiento pianístico y la música de cámara. Elogiado por la crítica, ha sido aclamado como "el perfecto acompañante" y "uno de los más brillantes jóvenes intérpretes en el campo de la canción y el Lied". Es director del festival Leeds Lieder y profesor de la Royal Academy of Music. Ha acompañado a artistas como Thomas Allen, Ian Bostridge, Benjamin Appl, Sarah Connolly, Lucy Crowe, Iestyn Davies, Wolfgang Holzmair, Christiane Karg, Katarina Karnéus, Dame Felicity Lott, Christopher Maltman, John Mark Ainsley, Ann Murray, Mark Padmore, Joan Rodgers, Amanda Roocroft, Kate Royal, Matthew Rose, Carolyn Sampson o Roderick Williams.

Ha actuado en teatros como el Wigmore Hall, Royal Opera House y Royal Festival Hall de Londres, Konzerthaus de Viena o Concertgebouw de Amsterdam, además del Lincoln Center de Nueva York, Nourse Theatre de San Francisco o Ravinia Festival de Chicago. Participa habitualmente en los festivales de Aix-en-Provence, Aldeburgh, Brighton, Cheltenham, Edinburgh, Munich, Oxford Lieder, Stuttgart y West Cork. Debutó en la pasada edición de los BBC Proms y ha grabado numerosos discos.

PROGRAMA (fuente Wikipedia):

"Das Wandern" ("El caminar"; Sol mayor)
"Wohin" ("Adonde"; sol mayor)
"Halt?" ("¡Alto!"; do mayor)
"Danksagung an den Bach" ("Agradecimiento al arroyo"; sol mayor)
"Am Feierabend ("Al término del trabajo"; la menor)
"Der Neugierige" ("El Curioso"; Si mayor)
"Ungeduld" ("Impaciencia"; la mayor)
"Morgengruss" ("Saludo matinal"; do mayor)
"Des Müllers Blumen" ("Las flores del molinero"; la mayor)
"Tränenregen" ("Lluvia de lágrimas"; la mayor)
"Mein!" ("¡Mía!"; re mayor)
"Pause" ("Interludio"; Si bemol mayor)
"Mit dem grünen Lautenband" ("Con la verde cinta del laúd"; Si bemol mayor)
"Der Jäger" ("El cazador"; do menor)
"Eifersucht und Stolz" ("Celos y orgullo"; sol menor)
"Die liebe Farbe" ("El color favorito"; Si menor)
"Die böse Farbe" ("El color odiado"; Si mayor)
"Trockne Blumen" ("Flores secas"; mi menor)
"Der Müller und der Bach" ("El molinero y el arroyo"; sol menor)
"Des Baches Wiegenlied" ("Canción de cuna del arroyo"; mi mayor)
Manuel Gómez Ruiz y Joseph Middleton interpretan 'La bella molinera' en el Principal de Zaragoza Manuel Gómez Ruiz y Joseph Middleton interpretan 'La bella molinera' en el Principal de Zaragoza Reviewed by Diario Lírico on 20.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.