Gregorio Marañón elegido presidente de una Fundación todavía inexistente
Marañón (Facebook/Gregorio Marañón) |
Marañón ejerce el cargo de presidente de la Fundación del Teatro Real desde diciembre de 2007, cuando fue elegido primer presidente independiente, después de la modificación estatutaria acordada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid para otorgar al Real "un marco de autonomía y estabilidad en su gestión", según informaba entonces la nota de prensa del teatro. En la práctica, la modificación se tradujo, según informan los sindicatos, en la reducción de los controles del gasto, en la externalización de servicios y en la precarización de las condiciones laborales en el teatro, lo que ha llevado a los trabajadores del Teatro de la Zarzuela a iniciar una serie de paros y movilizaciones para oponerse a la absorción que contemplan como una nueva privatización encubierta.
En 2012, Gregorio Marañón fue elegido por segunda vez como presidente del Patronato del Teatro Real y de su Comisión Ejecutiva por un mandato de cinco años. La elección del empresario para el cargo este lunes será la tercera consecutiva. En la misma reunión han sido designados por el Ministerio tres nuevos patronos: la presidenta del Consejo Internacional del Teatro Real y presidenta de Prosegur, Helena Revoredo; el letrado de las Cortes adscrito a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que ya había sido patrono del Teatro Real durante 12 años, Ignacio Astarloa y el presidente de la Fundación Damm, Demetrio Carceller.
El Teatro Real facilita los siguientes datos biográficos de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, marqués de Marañón (Madrid, 1942). "Abogado y empresario. Presidente de Logista, Roche Farma y Universal Music España, y Consejero y miembro de la Comisión Delegada de Prisa. Perteneció al primer Patronato del Teatro Real (1995-1996). Se reincorporó en 2004 y en 2007 fue elegido Presidente del Patronato y de su Comisión Ejecutiva. En 2012 fue reelegido.
Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de las Artes, Ciencias y Letras. Asimismo es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Presidente del Teatro de la Abadía, Presidente de Honor de la Real Fundación de Toledo, Vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón y Patrono del Museo del Ejército, de la Biblioteca Nacional, de la Real Fábrica de Tapices y del Centro Internacional de Toledo para la Paz.
Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Medalla de Oro a las Bellas Artes y de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha; es Comendador de la Orden de la Stella de la República italiana y Comendador de la Legión de Honor francesa".
Gregorio Marañón elegido presidente de una Fundación todavía inexistente
Reviewed by Diario Lírico
on
30.5.18
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario