El XXII Concurso Mirna Lacambra abre su plazo de inscripción
La Associació d'Amics de l'Ópera de Sabadell (AAOS) convoca el XXII Concurso Mirna Lacambra para acceder al XXII Curso de Profesionalización de la escuela de ópera de la localidad catalana, dedicado en esta edición a la ópera 'Falstaff' de Verdi. El objetivo de la escuela es "preparar de forma exhaustiva a los alumnos en todo aquello que requiere una buena representación operística: técnicas de interpretación escénica y musical, expresión corporal, estilo y dicción, entre otros aspectos, con la finalidad de representar las óperas ante el público". El plazo de inscripción para el concurso finaliza a las 24.00 horas del día 23 de junio de 2018.
Los alumnos seleccionados en el concurso representarán 'Falstaff' en el Teatro La Faràndula de Sabadell, tras ensayar con la orquesta, en la misma producción que recorrerá distintas localidades catalanas en el ciclo Òpera a Catalunya, interpretada por artistas profesionales. El certamen está abierto a cantantes españoles o extranjeros residentes en España que hayan finalizado la carrera de canto que no superen los 33 años y que no hayan debutado profesionalmente en papeles protagonistas.
Los candidatos tendrán que remitir a la Secretaría del Concurso, situada en el domicilio de la Associació d'Amics de l'Òpera, Plaça Sant Roc, 22, 2-1, 08201 Sabadell, la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada, acompañada de la fotocopia del DNI o documento de residencia, dos fotografías recientes tamaño carnet, el certificado de los estudios musicales realizados y acabados, expedido por un Conservatorio oficial, escuela privada o profesor particular, un currículo académico-artístico y el resguardo de ingreso de 60 euros en concepto de derechos de inscripción en la cuenta corriente de la Fundació Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu: IBAN/BIC: ES22-0081-0900-8700-0376-2581. La inscripción puede anticiparse por e-mail a una de estas direcciones: fundacio.mlxg@gmail.com / aaos@aaos.info.
La organización pondrá a disposición de los concursantes un pianista acompañante, al cual deberán entregar el día del ensayo la partitura de piano correspondiente a la pieza de repertorio libre. Los aspirantes podrán acudir con sus propios repertoristas, en este caso tendrán que especificarlo en la solicitud de inscripción. El desplazamiento y alojamiento durante el certamen corren a cargo de los concursantes. Los seleccionados para el curso tendrán derecho a alojamiento gratuito.
Los premios que se establecen para este Concurso consisten en el derecho a participar en el XXII Curso de Profesionalización de la Escola d'Òpera de Sabadell, de manera gratuita, para preparar exhaustivamente cada uno de los personajes de 'Falstaff'. Los alumnos tienen la obligación de acudir a clases y ensayos y de participar gratuitamente en la representación de la ópera en el Teatro La Farándula el 25 de octubre dedicada a estudiantes de institutos, conservatorios y escuelas de música y de adultos de Sabadell y comarca, que asistirán de forma gratuita. La función se volverá a presentar el sábado 27, pero en esta ocasión, de forma remunerada.
Las clases del curso de profesionalización, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de 2018, se impartirán de lunes a viernes mañanas y tardes. Las dos últimas semanas también se darán clases-ensayos, excepcionalmente, los sábados y domingos. Habrá ensayos con orquesta y un ensayo general dos días antes de la función con todos los elementos de la representación: decorados, vestuario, maquillaje, iluminación.
En el curso se impartirá: interpretación musical, estilo verdiano, dicción y fraseo, perfeccionamiento del idioma, emisión vocal, interpretación escénica, expresión corporal y entorno histórico. Presidido por Mirna La Cambra y con una clase magistral a cargo de la soprano búlgara Svetla Krasteva, el profesorado de la Escuela está integrado por
. Roger Alier, profesor de Historia de la Música de la Universidad de Barcelona y crítico de ópera en la prensa escrita.
. Daniel Gil de Tejada, director de orquesta.
. Francesca Roig, profesora de canto.
. Pau Monterde, director teatral, profesor del Instituto del Teatro de Barcelona.
. Miquel Gorriz, actor, director de escena y profesor de interpretación.
. Jordi Vilà, director de escena y profesor de interpretación.
. Roberta Alibrandi, profesora de italiano.
. Marta Pujol, pianista y asistente musical.
. Andrea Álvarez, pianista y asistente musical.
. Anna Crexells, pianista y asistente musical.
. Viviana Salisi, pianista y asistente musical.
Para las pruebas, los concursantes deberán presentar:
A) Prueba selectiva (días 27 y 28 de junio): una aria de Verdi de libre elección (no perteneciente a la ópera 'Falstaff') y otra o un fragmento de la ópera del concurso que libremente decida el jurado, interpretadas de memoria y en el idioma original.
B) Prueba final (29 de junio): Repertorio obligatorio: 'Falstaff'.
Partitura edición: RICORDI. Milano
SIR JOHN FALSTAFF, Barítono:
Acto 1, parte 1: Escena Falstaff! sir John Falstaff!(pág. 1- 17)
Acto 1, parte 1: Aria L’onore! Ladri! (pág. 35-46)
Acto 2, parte 1: Dúo Signore, vassista il cielo (pág. 156- 182)
Acto 3, parte 1: Aria Ehi! Taberniere! (pág. 300-309)
Acto 3, parte 2: Fuga Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
FORD, Barítono:
Acto 1, parte 2: Escena È un ribaldo, un furbo, un ladro (pág. 70-92)
Acto 2, parte 1: Dúo Signore, vassista il cielo! (pág. 156- 182)
Acto 2, parte 1: Aria È sogno? o realtà…(pág. 182-192)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
FENTON, Tenor:
Acto 1, parte 2: Escena È un ribaldo, un furbo, un ladro (pág. 70-92)
Acto 1, parte 2: Dúo Pst, pst, Nannetta (pág. 92-98/ 104-110)
Acto 3, parte 2: Aria Dal labbro il canto…(pág. 337-342)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
DOTTOR CAJUS, Tenor:
Acto 1, parte 1: Escena Falstaff! sir John Falstaff!(pág. 1- 17)
Acto 1, parte 2: Escena È un ribaldo, un furbo, un ladro” (pág. 70-92)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
BARDOLFO, Tenor:
Acto 1, parte 1: Escena Falstaff! sir John Falstaff!(pág. 1- 17)
Acto 1, parte 2: Escena È un ribaldo, un furbo, un ladro (pág. 70-92)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
PISTOLA, Bajo:
Acto 1, parte 1: Escena Falstaff! sir John Falstaff! (pág. 1- 17)
Acto 1, parte 2: Escena È un ribaldo, un furbo, un ladro (pág. 70-92)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
MRS. ALICE FORD, Soprano:
Acto 1, parte 2: Escena Alice, Meg, Nannetta (pág. 47-92)
Acto 2, parte 2: Escena Presenteremo un bill… (pág. 196-218)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
NANNETTA, Soprano:
Acto 1, parte 2: Escena Alice, Meg, Nannetta (pág. 47-92)
Acto 1, parte 2: Dúo Pst, pst, Nannetta (pág. 92-98/ 104-110)
Acto 2, parte 2: Escena Presenteremo un bill… (pág. 196-218)
Acto 3, parte 2: Aria Sul fil d´un soffio etesio (pág. 360-367)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
MRS QUICKLY, Mezzosoprano:
Acto 1, parte 2: Escena Alice, Meg, Nannetta (pág. 47-92)
Acto 2, parte 2: Escena Presenteremo un bill… (pág. 196-218)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 430-471)
MRS. MEG, Mezzosoprano:
Acto 1, parte 2: Escena Alice, Meg, Nannetta (pág. 47-92)
Acto 2, parte 2: Escena Presenteremo un bill… (pág. 196-218)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
El Jurado del Concurso estará compuesto por los siguientes miembros:
. Mirna Lacambra, cantante y Presidenta de la AAOS.
. Daniel Gil de Tejada, director de orquesta.
. Enric Serra, cantante y prof. del Conservatorio del Liceu.
. Eduard Giménez, cantante y prof. del Conservatorio del Liceu.
. Francesca Roig, profesora de canto.
. Pau Monterde, director de escena y prof. del Institut del Teatre.
. Miquel Gorriz, actor y director de escena.
'Falstaff' es la última ópera compuesta por Verdi cuando ya contaba 80 años. Está basada en 'Las alegres comadres de Windsor' de Shakespeare. Estilísticamente representa una ruptura total con el lenguaje musical que el compositor desarrolló a lo largo de toda su vida. El argumento narra las desventuras de Sir John Falstaff "en sus intentos de seducir a dos mujeres casadas y conquistar el bolsillo de sus maridos. Informadas las 'víctimas' de sus intenciones, el burlador se convertirá en burlado"
La Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS) creó el concurso para el acceso a los cursos de la Escola d’Òpera de Sabadell creada en 1996. Inicialmente se denominó Eugenio Marco, cambiándose posteriormente a Mirna Lacambra. El certamen también otorga premios especiales en los concursos Tenor Viñas y Jaume Aragall. La Fundació Mirna Lacambra–Xavier Gondolbeu fue creada en diciembre de 2013 fue creada por el matrimonio formado por Mirna Lacambra y Xavier Gondolbeu después de estar al frente de la AAOS durante 31 años con el fin de asegurar la continuación de su proyecto y la proyección de la Escuela de Ópera.
Los alumnos seleccionados en el concurso representarán 'Falstaff' en el Teatro La Faràndula de Sabadell, tras ensayar con la orquesta, en la misma producción que recorrerá distintas localidades catalanas en el ciclo Òpera a Catalunya, interpretada por artistas profesionales. El certamen está abierto a cantantes españoles o extranjeros residentes en España que hayan finalizado la carrera de canto que no superen los 33 años y que no hayan debutado profesionalmente en papeles protagonistas.
Los candidatos tendrán que remitir a la Secretaría del Concurso, situada en el domicilio de la Associació d'Amics de l'Òpera, Plaça Sant Roc, 22, 2-1, 08201 Sabadell, la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada, acompañada de la fotocopia del DNI o documento de residencia, dos fotografías recientes tamaño carnet, el certificado de los estudios musicales realizados y acabados, expedido por un Conservatorio oficial, escuela privada o profesor particular, un currículo académico-artístico y el resguardo de ingreso de 60 euros en concepto de derechos de inscripción en la cuenta corriente de la Fundació Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu: IBAN/BIC: ES22-0081-0900-8700-0376-2581. La inscripción puede anticiparse por e-mail a una de estas direcciones: fundacio.mlxg@gmail.com / aaos@aaos.info.
La organización pondrá a disposición de los concursantes un pianista acompañante, al cual deberán entregar el día del ensayo la partitura de piano correspondiente a la pieza de repertorio libre. Los aspirantes podrán acudir con sus propios repertoristas, en este caso tendrán que especificarlo en la solicitud de inscripción. El desplazamiento y alojamiento durante el certamen corren a cargo de los concursantes. Los seleccionados para el curso tendrán derecho a alojamiento gratuito.
Los premios que se establecen para este Concurso consisten en el derecho a participar en el XXII Curso de Profesionalización de la Escola d'Òpera de Sabadell, de manera gratuita, para preparar exhaustivamente cada uno de los personajes de 'Falstaff'. Los alumnos tienen la obligación de acudir a clases y ensayos y de participar gratuitamente en la representación de la ópera en el Teatro La Farándula el 25 de octubre dedicada a estudiantes de institutos, conservatorios y escuelas de música y de adultos de Sabadell y comarca, que asistirán de forma gratuita. La función se volverá a presentar el sábado 27, pero en esta ocasión, de forma remunerada.
Las clases del curso de profesionalización, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de 2018, se impartirán de lunes a viernes mañanas y tardes. Las dos últimas semanas también se darán clases-ensayos, excepcionalmente, los sábados y domingos. Habrá ensayos con orquesta y un ensayo general dos días antes de la función con todos los elementos de la representación: decorados, vestuario, maquillaje, iluminación.
En el curso se impartirá: interpretación musical, estilo verdiano, dicción y fraseo, perfeccionamiento del idioma, emisión vocal, interpretación escénica, expresión corporal y entorno histórico. Presidido por Mirna La Cambra y con una clase magistral a cargo de la soprano búlgara Svetla Krasteva, el profesorado de la Escuela está integrado por
. Roger Alier, profesor de Historia de la Música de la Universidad de Barcelona y crítico de ópera en la prensa escrita.
. Daniel Gil de Tejada, director de orquesta.
. Francesca Roig, profesora de canto.
. Pau Monterde, director teatral, profesor del Instituto del Teatro de Barcelona.
. Miquel Gorriz, actor, director de escena y profesor de interpretación.
. Jordi Vilà, director de escena y profesor de interpretación.
. Roberta Alibrandi, profesora de italiano.
. Marta Pujol, pianista y asistente musical.
. Andrea Álvarez, pianista y asistente musical.
. Anna Crexells, pianista y asistente musical.
. Viviana Salisi, pianista y asistente musical.
Para las pruebas, los concursantes deberán presentar:
A) Prueba selectiva (días 27 y 28 de junio): una aria de Verdi de libre elección (no perteneciente a la ópera 'Falstaff') y otra o un fragmento de la ópera del concurso que libremente decida el jurado, interpretadas de memoria y en el idioma original.
B) Prueba final (29 de junio): Repertorio obligatorio: 'Falstaff'.
Partitura edición: RICORDI. Milano
SIR JOHN FALSTAFF, Barítono:
Acto 1, parte 1: Escena Falstaff! sir John Falstaff!(pág. 1- 17)
Acto 1, parte 1: Aria L’onore! Ladri! (pág. 35-46)
Acto 2, parte 1: Dúo Signore, vassista il cielo (pág. 156- 182)
Acto 3, parte 1: Aria Ehi! Taberniere! (pág. 300-309)
Acto 3, parte 2: Fuga Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
FORD, Barítono:
Acto 1, parte 2: Escena È un ribaldo, un furbo, un ladro (pág. 70-92)
Acto 2, parte 1: Dúo Signore, vassista il cielo! (pág. 156- 182)
Acto 2, parte 1: Aria È sogno? o realtà…(pág. 182-192)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
FENTON, Tenor:
Acto 1, parte 2: Escena È un ribaldo, un furbo, un ladro (pág. 70-92)
Acto 1, parte 2: Dúo Pst, pst, Nannetta (pág. 92-98/ 104-110)
Acto 3, parte 2: Aria Dal labbro il canto…(pág. 337-342)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
DOTTOR CAJUS, Tenor:
Acto 1, parte 1: Escena Falstaff! sir John Falstaff!(pág. 1- 17)
Acto 1, parte 2: Escena È un ribaldo, un furbo, un ladro” (pág. 70-92)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
BARDOLFO, Tenor:
Acto 1, parte 1: Escena Falstaff! sir John Falstaff!(pág. 1- 17)
Acto 1, parte 2: Escena È un ribaldo, un furbo, un ladro (pág. 70-92)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
PISTOLA, Bajo:
Acto 1, parte 1: Escena Falstaff! sir John Falstaff! (pág. 1- 17)
Acto 1, parte 2: Escena È un ribaldo, un furbo, un ladro (pág. 70-92)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
MRS. ALICE FORD, Soprano:
Acto 1, parte 2: Escena Alice, Meg, Nannetta (pág. 47-92)
Acto 2, parte 2: Escena Presenteremo un bill… (pág. 196-218)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
NANNETTA, Soprano:
Acto 1, parte 2: Escena Alice, Meg, Nannetta (pág. 47-92)
Acto 1, parte 2: Dúo Pst, pst, Nannetta (pág. 92-98/ 104-110)
Acto 2, parte 2: Escena Presenteremo un bill… (pág. 196-218)
Acto 3, parte 2: Aria Sul fil d´un soffio etesio (pág. 360-367)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
MRS QUICKLY, Mezzosoprano:
Acto 1, parte 2: Escena Alice, Meg, Nannetta (pág. 47-92)
Acto 2, parte 2: Escena Presenteremo un bill… (pág. 196-218)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 430-471)
MRS. MEG, Mezzosoprano:
Acto 1, parte 2: Escena Alice, Meg, Nannetta (pág. 47-92)
Acto 2, parte 2: Escena Presenteremo un bill… (pág. 196-218)
Acto 3, parte 2: Fuga finale Tutto nel mondo è burla (pág. 431-471)
El Jurado del Concurso estará compuesto por los siguientes miembros:
. Mirna Lacambra, cantante y Presidenta de la AAOS.
. Daniel Gil de Tejada, director de orquesta.
. Enric Serra, cantante y prof. del Conservatorio del Liceu.
. Eduard Giménez, cantante y prof. del Conservatorio del Liceu.
. Francesca Roig, profesora de canto.
. Pau Monterde, director de escena y prof. del Institut del Teatre.
. Miquel Gorriz, actor y director de escena.
'Falstaff' es la última ópera compuesta por Verdi cuando ya contaba 80 años. Está basada en 'Las alegres comadres de Windsor' de Shakespeare. Estilísticamente representa una ruptura total con el lenguaje musical que el compositor desarrolló a lo largo de toda su vida. El argumento narra las desventuras de Sir John Falstaff "en sus intentos de seducir a dos mujeres casadas y conquistar el bolsillo de sus maridos. Informadas las 'víctimas' de sus intenciones, el burlador se convertirá en burlado"
La Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS) creó el concurso para el acceso a los cursos de la Escola d’Òpera de Sabadell creada en 1996. Inicialmente se denominó Eugenio Marco, cambiándose posteriormente a Mirna Lacambra. El certamen también otorga premios especiales en los concursos Tenor Viñas y Jaume Aragall. La Fundació Mirna Lacambra–Xavier Gondolbeu fue creada en diciembre de 2013 fue creada por el matrimonio formado por Mirna Lacambra y Xavier Gondolbeu después de estar al frente de la AAOS durante 31 años con el fin de asegurar la continuación de su proyecto y la proyección de la Escuela de Ópera.
El XXII Concurso Mirna Lacambra abre su plazo de inscripción
Reviewed by Diario Lírico
on
1.5.18
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario