El Pérez Galdós de Las Palmas estrena 'El barbero de Sevilla'
'El barbero' (Ópera de Las Palmas de Gran Canaria)
El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas estrena este martes 24 de abril, a las 20.30 horas, 'El barbero de Sevilla' que Amigos Canarios de la Ópera programó por última vez en 2008. La ópera de Rossini, dirigida musicalmente por Francesco Ivan Ciampa al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, podrá verse también el jueves 26 y el sábado 28 a la misma hora en ambos casos. La producción, de la Fundación Teatro Giuseppe Verdi de Trieste (Italia) firmada por Giulio Ciabatti, pretende ser un homenaje al mundo del teatro ambulante situado históricamente antes de la Revolución Francesa. La obra está interpretada por el tenor sudafricano Levy Sekgapane (Almaviva), la mezzosoprano italiana Paola Gardina (Rosina), los barítonos italianos Massimo Cavalletti (Fígaro) y Riccardo Fassi (Basilio), el barítono madrileño José Julián Frontal (Bartolo), la soprano grancanaria Blanca Valido (Berta), el barítono tinerfeño Fernando García-Campero (Fiorello) y el Coro de la Ópera de las Palmas de Gran Canaria.
'El barbero de Sevilla' (título original en italiano, 'Il barbiere di Siviglia'), que se estrenó con el título de 'Almaviva, o la inútil precaución' debido a que Paisiello ya había presentado un 'Barbero de Sevilla' unos años antes, es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini basado en la comedia del mismo nombre (1775) de la trilogía teatral de Beaumarchais (30 años antes, Mozart utilizó la segunda parte para la ópera 'Las bodas de Fígaro'). La obra, que fue un encargo del empresario del teatro para el Carnaval de 1816, se estrenó el 20 de febrero de ese año en el Teatro Argentina de Roma. La parte del conde fue interpretada por el famoso tenor sevillano Manuel García que cobró el triple que Rossini.
La primera función resultó muy accidentada: Almaviva rompió una cuerda de su guitarra durante la serenata a Rosina, Basilio sufrió una caída en la que se fracturó la nariz, un gato negro cruzó el escenario, el empresario falleció y los partidarios de Paisiello sabotearon el estreno. A partir de la segunda representación la obra se convirtió en un gran éxito. En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares. En las estadísticas de Operabase aparece como la novena entre las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la quinta en italiano y la primera de Rossini.
El Teatro Pérez Galdós resume así el argumento:
"El conde de Almaviva, un noble sevillano, enamora a Rosina, huérfana que vive con su tutor, el doctor Bartolo, y es alumna de canto de don Basilio. Frente a la casa de Rosina vive el barbero Fígaro, que ayuda al amor. El tutor quiere casarse con la pupila. Almaviva da una serenata a Rosina, pero no logra que ésta se asome. Pide ayuda a Fígaro, que se la ofrece y, por lo pronto, le sugiere que se disfrace de soldado para poder entrar en casa de Rosina. Don Bartolo, por su parte, hace una alianza con Don Basilio para casarse con Rosina. Don Basilio también sugiere algo a Don Bartolo: crear una calumnia que lacere el honor del conde. Fígaro comunica a Rosina los propósitos de su tutor, y también el amor del conde. Éste llega a presentarse en la casa como militar alojado e intenta llegar a Rosina. A punto de ser detenido, revela su personalidad al oficial que lo va a detener y con esto se salva.
Para todos los demás, incluso Rosina, el conde es ahora Lindoro. La segunda tentativa del enamorado es llegar a la casa y presentarse como profesor de canto, diciendo que Don Basilio está enfermo. Mientras da la lección, se presenta Don Basilio. Fígaro finge y le dice a Basilio que con aquella fiebre no ha debido salir a la calle, al tomarle el pulso le pone en la mano una bolsa de oro. Don Basilio se retira y Don Bartolo queda en ascuas. El conde se retira también y entonces el tutor lanza la calumnia: su amante está dispuesto a abandonarla. Rosina se indigna con Almaviva y contra Lindoro y Fígaro, a quien cree cómplice. La muchacha está dispuesta a casarse con el tutor, y éste llama a un notario. Se presenta Almaviva y le explica todo a Rosina. Secretamente se sustituye en el acta notarial el nombre de Don Bartolo por el del conde. El tutor ya no tiene más remedio que aceptar la unión entre los jóvenes amantes.
El Pérez Galdós de Las Palmas estrena 'El barbero de Sevilla'
Reviewed by Diario Lírico
on
24.4.18
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario