Andalucía convoca 83 plazas de Catedráticos de Música y Artes Escénicas

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convoca pruebas selectivas para cubrir 83 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, de las cuales dos corresponden a la especialidad de Canto, seis a Composición e instrumentación, tres a Dirección de orquesta, nueve a distintas modalidades de Danza y el resto a diferentes instrumentos. El plazo de inscripción finaliza el 26 de abril.

Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos generales que incluyen tener la nacionalidad española o la de algún país miembro de la Unión Europea, sus cónyuges o parejas registradas, sus descendientes y ascendientes y los de sus cónyuges o parejas registradas; haber cumplido la edad mínima de acceso a la Función Pública y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa; no tener ninguna limitación física, psíquica o legal incompatibles con el desempeño de las funciones docentes; poseer la competencia profesional tanto teórica como práctica para impartir docencia; no ser funcionario de carrera o en prácticas o pendiente de nombramiento y estar en posesión de la titulación exigida en las bases.

En cuanto a los requisitos específicos, es necesario estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente; estar en posesión de la documentación que acredite la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las enseñanzas artísticas a que se refiere el artículo 17 del Real Decreto 276/2007, que vendrá dada por el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:

• Estar en posesión de la titulación de doctorado.
• Estar en posesión del reconocimiento de suficiencia investigadora o del certificado-diploma acreditativo de estudios avanzados (D.E.A.).
• Estar en posesión de un título universitario oficial de máster distinto del requerido para el ingreso en la función pública docente, para cuya obtención se hayan exigido, al menos, 60 créditos, que capacite para la practica de la investigación educativa o de la investigación propia de las enseñanzas artísticas.


Para participar en el proceso selectivo es necesario cumplimentar el formulario de participación y de destinos que se encuentra en el Anexo I de la convocatoria y que puede descargarse en el portal web de la Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educacion), siguiendo las indicaciones e instrucciones que se incluyen en él. La cumplimentación de la solicitud mediante este sistema generará un número identificativo. En la solicitud debe consignarse el turno por el que se participa, así como el nombre y código del cuerpo y especialidad y la provincia por la que se desea concurrir y si se concurre por el turno de reserva de discapacidad.

La solicitud debe acompañarse de la documentación acreditativa: de una copia del documento nacional de identidad en vigor (pasaporte en caso de no nacionales), la relación priorizada de destinos, copia del título alegado como requisito para el ingreso en el cuerpo (anverso y reverso) o bien, copia de los documentos acreditativos de abono de las tasas de expedición junto con la certificación de notas del referido título, el documento de pago (según el impreso modelo 046 de autoliquidación que se cumplimenta en la misma web en la de 56,51 euros en concepto de tasas de las que están exentos los discapacitados, y en caso de no nacionales cuyo idioma oficial no sea el castellano, certificado que acredite su conocimiento del mismo.

Las solicitudes se presentarán preferentemente mediante el registro telemático de la Junta de Andalucía. Si se optase por su presentación ante un registro físico de las Delegaciones Territoriales de Educación, se dirigirán a la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. En caso de su presentación ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud pueda ser fechada y sellada por el personal de correos.

El procedimiento selectivo dará comienzo en la segunda quincena del mes de junio de 2018. Con anterioridad a dicha fecha, la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución en la que se indique el lugar, día y hora del acto de presentación y de la realización de la primera prueba, durante la cual se presentará la documentación requerida, así como la adscripción de aspirantes a los distintos tribunales. Tras la publicación de la calificaciones de la primera prueba, el personal aspirante que haya superado la misma, y antes de las 19.00 horas del día siguiente al de la publicación de dichas calificaciones, deberá entregar en la sede de su tribunal la programación didáctica. El orden de actuación será el alfabético, iniciándose por la persona cuyo primer apellido comience por la letra 'M'.

El sistema de selección para el ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición y constará de una fase de oposición, otra de concurso y una fase de prácticas. La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes. Parte A: consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal. En la especialidad de canto así como en las instrumentales, a excepción de piano
y percusión, las personas aspirantes deberán aportar los acompañantes que sean necesarios para su intervención ante el tribunal.

La prueba práctica de Canto (006) consistirá en:

1. Análisis técnico-interpretativo, con explicación del texto, una obra que será elegida por sorteo de una lista que proporcionará el tribunal y que incluirá al menos:
• Un Lied.
• Una canción española.
• Una canción francesa de los siglos XIX o XX.
• Una canción del repertorio italiano, eslavo, escandinavo o inglés.
• Un aria de oratorio barroco o clásico.
• Un aria de oratorio romántico.
• Una aria de ópera, barroca.
• Un aria de ópera clásica, un aria de ópera romántica.
• Un aria de ópera verista o postromática.
• Un aria de ópera del siglo XX.
• Una romanza de zarzuela.
Los aspirantes dispondrán de una hora para la realización de este ejercicio y de un máximo de veinte minutos para la exposición de su trabajo ante el tribunal.

2. Interpretación de un programa integrado por diez obras de diferentes épocas y estilos, elegidas libremente por el aspirante, en el que se incluyan piezas de, al menos, tres idiomas diferentes. En el programa debe estar representada la literatura de los siguientes géneros: lied o canción de concierto, ópera, oratorio y romanzas de zarzuela, todas ellas publicadas. La persona aspirante deberá cantar las obras que seleccione el tribunal del programa presentado, durante un tiempo máximo de veinte minutos. Es responsabilidad de la persona aspirante aportar el acompañamiento que sea necesario. La persona aspirante presentará dos copias de las piezas para el tribunal del programa elegido.

3. Análisis por escrito, formal e interpretativo, de una obra o fragmento del repertorio de la especialidad, propuesto por el tribunal. Con independencia de los aspectos que se consideren relevantes, se deben especificar todos los elementos generales que sean necesarios para trabajar técnicamente la obra con el alumnado (respiración y fraseo, dicción, dinámica, ataque, etc.). Además, se deberán indicar propuestas metodológicas para su enseñanza y criterios y elementos para su evaluación y los mínimos exigibles al alumnado en el trabajo y estudio de la misma. El personal aspirante dispondrá de dos horas para el desarrollo de este ejercicio y de treinta minutos para la exposición del mismo ante el tribunal.

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia y consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica (parte A) y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica (parte B). La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de un área, materia
o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa referida a un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas de la competencia del profesor, especificando los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Debe entregarse al tribunal el siguiente día hábil al de la publicación de las calificaciones de la primera prueba y su defensa se llevará a cabo en un máximo de 30 minutos.
Deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Elaboración propia.
2. Tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir.
3. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.
4. La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante, el cuerpo y la especialidad.
5. En el supuesto de presentación de anexos, estos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.).

Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica: el aspirante elegirá una unidad de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal. Dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico.

La baremación de los méritos correspondientes a la fase de concurso será atribuida a comisiones de baremación que realizarán, por delegación de los tribunales, las tareas materiales y puramente regladas de aplicación del baremo de méritos que será la de años anteriores: así pues se suman cinco puntos por experiencia o cinco años (un punto por año). El sistema de porcentaje es también el antiguo (1/3 para concurso y 2/3 para oposición). No se podrá alcanzar una puntuación superior a diez puntos por la valoración de los méritos en la fase de concurso. Los aspirantes entregarán los méritos de la fase de concurso ante su tribunal en el acto de presentación, adjuntando una relación de todos los méritos alegados y de la documentación acreditativa que se aporta, ordenados según los tres apartados que conforman el baremo del Anexo II, en sobre cerrado en el que se hará constar nombre, documento de identidad, especialidad por la que participa y número del tribunal.

La fase de prácticas, que forma parte del procedimiento selectivo, tendrá una duración de un curso académico, de conformidad con lo recogido en el apartado 3 del artículo 8 del referido Decreto 302/2010, de 1 de junio, por lo que comenzará a partir del 1 de septiembre de 2018.

Andalucía convoca 83 plazas de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Andalucía convoca 83 plazas de Catedráticos de Música y Artes Escénicas Reviewed by Diario Lírico on 17.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.