Amigos de la Ópera de A Coruña denuncia la discriminación de su temporada lírica en los Presupuestos del Estado

'Un ballo in maschera' (Amigos de la Ópera de A Coruña)
La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña ha denunciado que el Ministerio de Cultura ha vuelto a discriminar a la temporada lírica coruñesa en los presupuestos generales presentados el pasado martes, reservándole la aportación más pequeña de todo el Estado. La agrupación gallega resalta que el ministerio vuelva a obviar la calidad de las propuestas de la asociación resaltada por todas las publicaciones especializadas y la tradición operística de la ciudad en la que la actividad lírica cumple 250 años. La temporada de la ciudad gallega recibirá 75.000 euros una cantidad sensiblemente inferior a la que obtendrán las de Las Palmas, la Quincena Donostiarra u Oviedo, muy lejos de la que recibirán Bilbao o Valencia y a años luz de las cantidades presupuestadas para el Real o el Liceu.

A pesar de que en 2008, el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, firmó un acuerdo con los organizadores del Festival de Ópera de A Coruña en el que se comprometía a aportar 400.000 euros a la veterana temporada coruñesa para "reparar el olvido histórico", sus sucesores incumplieron lo pactado y mantuvieron la marginación del certamen gallego.

Paralelamente, los intereses del partido en el poder han hecho que en los presupuestos recién presentados, un pacto con Foro Asturias haya aumentado en cien mil euros la ayuda para la ópera de Oviedo hasta llegar a los 358.750 euros. Así mismo, la negociación de los presupuestos con el PNV ha incluido un aumento de cien mil euros para los Amigos de la Ópera de Bilbao estableciendo la suma a recibir por la ABAO en 675.000 euros y 128.500 para la Quincena Donostiarra.

El ministerio asigna además 115.920 euros a los Amigos de la Ópera de Las Palmas, 600.000 al Palau de les Arts de Valencia,  9,3 millones al Teatro Real para programar ópera y 500.000 euros adicionales para la programación de su 200º aniversario, y 7.111.120 euros al Liceu de Barcelona para la programación lírica y 1.200.000 "para necesidades de tesorería", por el déficit que arrastra.
Amigos de la Ópera de A Coruña denuncia la discriminación de su temporada lírica en los Presupuestos del Estado Amigos de la Ópera de A Coruña denuncia la discriminación de su temporada lírica en los Presupuestos del Estado Reviewed by Diario Lírico on 8.4.18 Rating: 5

1 comentario:

Julián Jesús Pérez Fernández dijo...

Sin comentarios. Tan solo una pregunta: Por qué

Con la tecnología de Blogger.