Un violista gana una demanda contra la Royal Opera House "por pérdida de audición'
Royal Opera House (página del teatro)
El violista Christopher Goldscheider, de 45 años, ha ganado una demanda contra la Royal Opera House de Londres "por lesiones, pérdida de audición y daño irreversible" debido a que la exposición al sonido de 130 decibelios, equivalente al ruido de un motor de reacción, producido por 18 instrumentos de viento metal situados detrás de su asiento, mientras ensayaba 'La Walquiria' le generó hiperacusia y mareos, y la imposibilidad de continuar con su carrera. La sentencia ha dado la razón al músico a pesar de que el teatro argumentó que le había suministrado tapones para proteger sus oídos durante el ensayo.Según se explica en el relato de hechos de la sentencia, en la tarde del viernes 31 de agosto de 2012 y durante todo el día del sábado 1 de septiembre de 2012, la orquesta (incluyendo al demandante) ensayaba en el foso de la orquesta 'Die Walküre' de Richard Wagner. Goldscheider fue colocado inmediatamente delante de un grupo de 18 intérpretes de viento metal (cuatro trompetas, cuatro trombones, nueve trompas y una tuba) lo que lo sometió a un volumen de sonido tan elevado que ni siquiera el hecho de estar usando tapones para los oídos pudo impedir el daño.
Como se describe en el fallo: "la sensación de tantos instrumentos de viento tocando al mismo tiempo justo detrás de él, en un área limitada, a diferentes frecuencias y volúmenes, creaba un muro de sonido completamente diferente a cualquier cosa que hubiese experimentado previamente, algo insoportablemente ruidoso y doloroso". En los días siguientes Goldscheider comenzó a experimentar mareos y dolor en los oídos que fueron empeorando y se convirtieron en náuseas y vértigo. En el trabajo le costaba tocar su instrumento y sus síntomas empeoraban cuando la orquesta comenzaba a tocar.
La sentencia continúa describiendo: "Sentía nauseas permanentemente, con mucho dolor en el oído derecho, se mareaba y le resultaba difícil caminar". En 2014 deja la orquesta y se muda con su familia al campo y se ve obligado a evitar los lugares ruidosos. Se ve imposibilitado incluso para escuchar a su hijo que toca la trompa francesa. El viola, que desde el suceso debe usar protección en los oídos para cualquier actividad, recibirá 750.000 libras esterlinas (855.188 euros) como compensación por los daños sufridos y en concepto de lucro cesante.
En la sentencia de 83 páginas, el juez Nicola Davies dictamina que la Royal Opera House no protegió la audición de sus músicos, violando la Ley de control del ruido en el trabajo de 2005. Davies subraya que los músicos "tienen derecho a la protección de la ley como cualquier otro trabajador". El fallo sienta un precedente y obligará a otras orquestas del mundo a replantear sus políticas de seguridad en el trabajo para sus músicos.
La defensa de la Royal Opera House argumentó que el choque acústico no existe y que Goldscheider había desarrollado la enfermedad de Meniere, un trastorno crónico del oído interno cuyos síntomas incluyen vértigo, algo que el juez desestimó. Tras el fallo, el teatro ha hecho una declaración en la que afirma que su consejo médico ha indicado que el daño auditivo a largo plazo no podría ser causado por un incidente aislado de exposición a la música en vivo y que considerará cuidadosamente la posibilidad de apelar la sentencia.
Un violista gana una demanda contra la Royal Opera House "por pérdida de audición'
Reviewed by Diario Lírico
on
30.3.18
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario