Les Arts estrena 'Il corsaro' y ofrece una función en 'streaming' gratuitamente

'Il Corsaro' (Les Arts)
El Palau de Les Arts estrena este miércoles 28 de marzo 'II corsaro' de Verdi en un nuevo montaje del coliseo valenciano en coproducción con la Ópera de Montecarlo. La ópera también estará en el teatro los días 1, 5, 8 y 10 de abril. Además, la función del domingo 8 será emitida en 'streaming' gratuito a través de la web OperaVision. 'Il Corsaro' estará dirigida musicalmente por el italiano Fabio Biondi y escénicamente por la alemana Nicola Raab.

El reparto está integrado por el tenor estadounidense Michael Fabiano (Corrado), la soprano rusa Kristina Mkhitaryan (Medora) y la ucraniana Oksana Dyka (Gulnara), el barítono italiano Vito Priante, el bajo ruso Evgeny Stavinsky y los tenores del Cor de la Generalitat Valenciana Ignacio Giner, Antonio Gómez y Jesús Rita. Estarán acompañados por el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat que, en esta ocasión, sale del foso para subir al nivel del escenario. El equipo técnico se completa con George Souglides, autor de escenografía y vestuario; David Debrinay de la iluminación; y Ran Arthur Braun como coreógrafo de lucha y rodaje.



'El corsario' ('Il corsaro') es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en el poema 'The Corsair' de Lord Byron. Se estrenó el 25 de octubre de 1848 en el Teatro Grande de Trieste sin la asistencia del compositor y con escaso éxito. Pronto cayó en el olvido y en la actualidad rara vez se representa.

'Il Corsaro' (Les Arts)
Su trama gira en torno a Corrado, corsario del mar Egeo, que zarpa en una misión secreta para atacar a los turcos, dejando a su mujer Medora llena de malos presentimientos. Ya en la ciudad de Corone, los corsarios logran sorprender a los turcos quemando sus naves y asaltando el harén del pachá Seid, en el que Corrado salva a la esclava Gulnara de morir entre las llamas. Sin embargo, la rápida reacción de los turcos les permite apresar a los invasores, condenando a Corrado a muerte. Gulnara decide poner fin a la vida de Seid para liberar a los presos. En la isla corsaria, Medora, convencida de que su amado ha muerto, ingiere un potente veneno. A su llegada, Corrado apenas tiene tiempo de despedirse de ella y desesperado se arroja al mar.

En el montaje que se presenta en Les Arts se convierte la mayor parte de la trama en una vivencia interior del protagonista, que es presentado como un trasunto del propio Byron. Todas las acciones externas aparecen como recuerdos o imaginaciones, "bien en forma de reminiscencias del poeta sobre sus escritos casi concluidos, o bien en la creación activa de situaciones y personajes que van de su cabeza al papel. Finalmente, se imbuye en su propia historia y se pierde en ella". Como explica la directora de escena en la página del teatro: "Vemos y comprendemos la belleza destructiva del proceso de creación, los peligros de adentrarse en el mundo de la propia mente, negándose a salir ya de ella".

Les Arts estrena 'Il corsaro' y ofrece una función en 'streaming' gratuitamente Les Arts estrena 'Il corsaro' y ofrece una función en 'streaming' gratuitamente Reviewed by Diario Lírico on 28.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.