La Zarzuela estrena un ‘Dúo de La Africana’ hecho por jóvenes y para jóvenes


El Teatro de la Zarzuela ha estrenado este miércoles 28 de febrero una versión de ‘El dúo de La Africana’ hecha por jóvenes y para jóvenes. La producción se enmarca dentro del Proyecto Zarza del coliseo que se inició la temporada pasada con el objetivo de "acercar el género de la zarzuela a las nuevas generaciones utilizando su propio lenguaje". La obra está interpretada por un grupo de jóvenes cantantes y actores, en su mayoría entre los 18 y los 28 años, elegidos en más de 100 audiciones a las que se han presentado más de 300 chicos y chicas.

El montaje podrá verse además de este miércoles, los días 1, 2, 6 y 7 de marzo, a las 10.00 y las 12.30 horas (el 2 de marzo solo a las 10.00) en funciones para escolares y los días 2 y 3 de marzo, a las 19.00 y 4 de marzo, a las 12.00 horas en funciones abiertas a todo el público. Se trata de una versión libre de la obra de Fernández Caballero firmada por Susana Gómez, quien se ocupa también de la dirección de escena. La dirección musical corre a cargo de Miguel Huertas que estará al frente de una orquesta de cámara formada por ocho músicos: Jorge Díaz (violín), Iria Rodríguez (violín), Adrián Arechavala (viola), Laura Algueró (violonchelo), Raquel De la Cruz (contrabajo), Carmen Terol (flauta), Roberto Fernández (percusión) y el propio Huertas al piano.

El reparto está integrado por Talía del Val (Toni), Alberto Frías (José), Felipe Forastiere (Rubini), Lara Chaves (Fina), Cielo Ferrández (Amina), Natán Segado (Ino), David Pérez (el cantante), Mitxel Santamarina (Sinforoso), José Luis Fernández (Inspector de riesgos laborales) y Cristina García, Cristina Teijeiro, Lara Sagastizábal, María Arévalo, María José Garrido, Paula Moncada, Ángel Martínez, Raúl Ortiz y Robert Matchez (Compañía). La escenografía es de Elisa Sanz, el vestuario de Gabriela Salaverri, la iluminación de Alfonso Malanda y la coreografía de Ferrán Carvajal.


'El dúo de La africana'​ es una zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 13 de mayo de 1893. El libreto original narra la historia de una modesta compañía lírica que se prepara para el ensayo de 'La africana', de Meyerbeer. Querubini, el empresario que dirige dicha compañía, tiene la política de gastar lo menos posible, tanto en los decorados como en los cantantes. La nueva versión, que conserva por completo el espíritu de aquella, se traslada ahora a un plató de televisión de nuestros días, con audiciones y concurso incluidos, en una especie de 'Operación Triunfo' que, en su gala final se dedicará a la ópera y la zarzuela.



Como se explica en las notas de la Zarzuela: "Rubini (Querubini) es en esta ocasión un director de escena pretendidamente italiano cuya pareja, Toni Antonelli, parece que tiene una relación muy cercana con José Pini, tenor recién llegado a la compañía. Amina no es su hija, como en el original, sino una antigua novia del director, al que aún persigue, y que a su vez es perseguida por otro miembro del elenco. Fina será en esta ocasión la agente del cantante y no su madre, dispuesta a sacar tajada de la situación, mientras que el resto del elenco va descubriendo los secretos de los protagonistas con sus cámaras. Las audiciones nos ofrecerán la oportunidad de descubrir nuevas versiones de números de zarzuela. El final es igualmente caótico, pero no vendrá provocado únicamente por la llegada de personajes inesperados sino por el descubrimiento al público de imágenes que desvelan las relaciones secretas entre los protagonistas. La africana es, al igual que en las películas de Hitchcock, el 'MacGuffin', el motor de arranque de toda la trama".


La Zarzuela estrena un ‘Dúo de La Africana’ hecho por jóvenes y para jóvenes La Zarzuela estrena un ‘Dúo de La Africana’ hecho por jóvenes y para jóvenes Reviewed by Diario Lírico on 1.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.