El Senado aprueba el reconocimiento de la actividad coral como bien cultural
Senado (página de la institución)
La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado esta semana, entre otras propuestas, una "Declaración institucional de reconocimiento de la actividad coral como bien cultural de nuestra sociedad y de apoyo de las iniciativas que persigan su fomento, así como de reconocimiento de la figura del director de coro como elemento indispensable de dicha actividad". La propuesta fue lanzada e impulsada por la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO) y presentada por el Grupo Socialista. La declaración no contempla ninguna medida práctica que contribuya a la defensa y al desarrollo de la música coral. En la declaración, leída por el senador Félix Montes Jort (PSOE) que comenzó agradeciendo la labor de las distintas agrupaciones corales del país y de la Asociación de Directores de Coros, se resaltaban las ventajas que proporciona el canto coral para la salud física, mental y social de los seres humanos, señalándose que, entre otras muchas razones:
- Mejora las funciones respiratorias y cardiacas.
- Desarrolla el control motor del funcionamiento vocal.
- Mejora diversos aspectos neurológicos debido a la conexión de diferentes áreas funcionales del cerebro.
- Reafirma la autoconfianza.
- Promueve la autoestima.
- Conecta con las emociones de las personas.
- Apoya el desarrollo de las habilidades sociales.
- Permite a personas de diferentes edades y habilidades reunirse en torno a la experiencia de la creación en el arte.
- Tiene la capacidad de hermanar diferentes pueblos a través de la interpretación de repertorios comunes.
- Facilita el intercambio y enriquecimiento cultural.
- Es un vehículo de conservación del patrimonio cultural y tradicional.
Razones por las que, se afirma es indispensable que cuente con el apoyo necesario para poder desarrollarse con absoluta plenitud.
Nota de prensa de AEDCORO
La Música Coral, declarada bien cultural de la sociedad en España.
Dentro del orden del día 19 de febrero de 2018, la Comisión de Cultura del Senado se reunió para tratar entre otros la propuesta lanzada e impulsada desde la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO) y presentada por el Grupo Socialista, poniendo así de manifiesto en una Declaración Institucional “el reconocimiento de la actividad coral como bien de nuestra sociedad y el apoyo a las iniciativas que persigan su fomento, así como el reconocimiento de la figura del director de coro como elemento indispensable de dicha actividad.”
Esta declaración supone un paso adelante para el mundo coral, que en nuestro país ha tenido a lo largo de su historia una presencia notable tanto en el terreno profesional como en el amateur, con decenas de miles de personas participando de su actividad en todos los territorios.
Los miembros del Senado, dentro de esta Comisión, destacaron los beneficios de la música coral tanto en lo social, como en lo físico y emocional. Hechos demostrados por diversos estudios realizados en diferentes países.
La Asociación Española de Directores de Coro fue creada en octubre de 2016 con el objetivo de poner en valor la música coral y la labor de los directores y directoras de coro. El paso dado con esta Declaración Institucional abre los objetivos hacia otras acciones que sigan apostando por la defensa de la profesión del director de coro y de la actividad coral, reclamando una mayor presencia en nuestra sociedad y unas condiciones más favorables y justas.
El Senado aprueba el reconocimiento de la actividad coral como bien cultural
Reviewed by Diario Lírico
on
25.2.18
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario