El Palacio de Festivales de Cantabria acoge el estreno de la ópera 'Silencios y excusas'


El Palacio de Festivales de Cantabria, ubicado en Santander, acoge este sábado 24 de febrero, a las 20.30 horas, el estreno en su sala Argenta de la primera ópera del compositor Pedro A. Terán (Santander,1974) con libreto de David Ayala Pérez. 'Silencios y excusas' cuenta con la interpretación de más de 100 artistas, entre instrumentistas, coristas y figurantes que han participado en el montaje de forma altruista. Los papeles solistas están interpretados por la soprano cordobesa Lucía Tavira, la mezzosoprano santanderina Marina Pardo, el tenor barcelonés Vicenc Esteve y el bajo-barítono portugués Hugo Oliveira que sí han cobrado sus cachés correspondientes.

Para el estreno se ha creado una orquesta integrada por 58 músicos (alumnos aventajados y profesores de los tres conservatorios de Cantabria y miembros de la Banda Municipal de Santander) y un coro con 25 integrantes de distintas agrupaciones de la comunidad autónoma. Los alumnos de la escuela del Café de las Artes se encargarán de la figuración. Todos ellos estarán dirigidos musicalmente por el propio Terán y escénicamente por Carlos Peguero y Martín Antolínez. El Palacio de Festivales ha construido los decorados diseñados por Amia Terán. El precio de las entradas va de 19 a 29 euros.

El origen de la ópera está en unos versos en los que Ayala, gran aficionado a la poesía, plasmó el dolor que le provocó una ruptura sentimental. Su amigo Pedro A Terán le pidió que los convirtiera en una historia, con más personajes, un nudo y un desenlace, a partir de la cual escribió 'Silencios y excusas', la ópera que se estrena este sábado.

El argumento se resume en la página del teatro: "Noche de copas en una capital de provincia costera, dos amigos, Gabriel y Daniel viven un triángulo amoroso con Aurora. Daniel deja a Aurora intuyendo que es Gabriel quien la quiere de verdad. Aurora quiere a Daniel, pero ante el abandono establecerá una relación con Gabriel, esperando que el amor verdadero surja de alguna forma entre los dos. La noche tiene voz y actúa como catalizador de las pasiones. Pasa el tiempo, y para Aurora su relación con Gabriel pasará a ser una monótona forma de vida.

Daniel, dándose cuenta de que no puede vivir sin ella, intentará recuperarla, pero ella ya le ha olvidado. Un coro en su cabeza castiga a Daniel recordándole el error. Meses después Daniel decide hacer un último intento, pero desiste al enterarse que van a tener un hijo. Entonces buscará refugio en otra mujer, su madre, que le ayuda a aceptarse. Finalmente Daniel aceptará la vida, o lo que queda de ella, acompañado del coro en su cabeza".

Equipo técnico:
Elena Burgueño, regiduría
Emilio Otero Alonso, maestro repetidor
Construcción escenografía, diseño iluminación y equipo técnico, Palacio de Festivales de Cantabria
Encarna Ruigómez Trueba, dirección imagen y vestuario
Estela Posada y Cristina Posada (Dreams – Espacio de Moda), peluquería
María Sanchez (Maquillaje Santander), maquillaje
Antonio Ruiz del Olmo Alonso, coordinación, gerencia y comunicación
El Palacio de Festivales de Cantabria acoge el estreno de la ópera 'Silencios y excusas' El Palacio de Festivales de Cantabria acoge el estreno de la ópera 'Silencios y excusas' Reviewed by Diario Lírico on 24.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.