La Sinfónica de Euskadi cancela su compromiso para tocar la 'Manon' de la ABAO

OSE (web de la orquesta)
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ha firmado este viernes un acuerdo entre la dirección general y la plantilla que pone fin a la huelga que mantenían los músicos desde el pasado 18 de noviembre y que ha obligado a realizar las cuatro funciones de 'Don Pasquale' en la temporada lírica bilbaína con acompañamiento de piano. A pesar de la resolución del conflicto, el director general de la formación, Oriol Roch, ha anunciado su decisión de cancelar el compromiso de tocar en la ‘Manon’ de Massenet’ que la ABAO ha programado para los días 20, 23, 26 y 29 de enero de 2018, ante "la imposibilidad de garantizar el servicio contratado" por el anuncio de los músicos de nuevas movilizaciones.

Los responsables de la ABAO, que han aceptado la cancelación, ha afirmado en asamblea con sus socios que la presencia de una orquesta en ‘Manon’ está "garantizada", aunque todavía no han dado a conocer el nombre de la formación que sustituirá a la OSE. La función estará dirigida musicalmente por Alain Guingal y contará con un reparto integrado por Irina Lungu (Manon), Celso Albelo (Des Grieux), Manel Esteve (Lescaut),Roberto Tagliavini (Le comte des Grieux), Francisco Vas (Guillot Morfortaine), Fernando Latorre (Monsieur de Brètigny), Ana Nebot (Poussette), Itziar de Unda (Javotte) y Maria José Suárez (Rossette).

En su comunicado, el director general de la orquesta ha pedido disculpas a los socios de la ABAO por los daños causados por la huelga que, en sus palabras, "deja una herida que será difícil de sanar"; ha explicado su decisión de cancelar el compromiso de participación en la ópera 'Manon' de enero ante el anuncio por parte del Comité de Empresa de nuevas movilizaciones, que impiden "garantizar el servicio contratado y con el fin de evitar nuevamente la situación vivida con la ópera 'Don Pasquale' de Donizetti" y  ha expresado su preocupación por la posibilidad de recuperar "la confianza de la sociedad, de todo nuestro público, incluido el de ABAO" perdida a causa de la huelga.

La orquesta se había reincorporado a los ensayos una vez finalizadas las funciones de ópera, lo que aumentó el descontento de los miembros de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ante la desigualdad de trato, y este viernes interpretaron el primer concierto del tercer programa de abono en el Kursaal de San Sebastián con obras de Wagner, Chausson y Debussy. Un repertorio en el que han contado con la participación de la soprano Miren Urbieta-Vega y la dirección de José Miguel Pérez-Sierra y que se repetirá en Vitoria (sábado 2), Pamplona (martes 5) y Bilbao (jueves 7).

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, compuesta por algo más de cien músicos, tiene sede en San Sebastián y depende del Gobierno Vasco. Según había informado su comité, el objetivo de la huelga era conseguir: "un convenio que garantice la estabilidad de la plantilla, que se cubran todas las bajas y el fin de la política de recortes". En su comunicado, el sindicato convocante, ELA, denunciaba que tras un año de negociaciones, la dirección de la orquesta "no ha dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras: no se sustituyen las bajas ni las jubilaciones que se dan en la agrupación orquestal, ni se han ofrecido garantías de recuperación de las cuatro plazas eliminadas ilegalmente en el año 2010 y se siguen ocupando puestos de trabajo por estudiantes que abonan 6.000 euros por realizar un máster para poder formar parte de la orquesta". El director general de la orquesta, Oriol Roch (Barcelona, 1964), llegó al cargo en 2014 y los músicos han pedido repetidas veces su dimisión.

Archivo |
> 18/XI/2017. La ABAO estrena su 'Don Pasquale' sin Chausson y sin orquesta
> 11/XI/2017. La Sinfónica de Euskadi convoca huelga los días de las funciones de 'Don Pasquale'

Comunicado del director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oriol Roch
Viernes, 1 de diciembre de 2017

Mis primeras palabras deben ser para los socios y público de ABAO. Lamentamos profundamente la huelga que entiendo deja una herida que será difícil de sanar. Como Director General de la OSE quiero agradecer la actitud de su presidente Juan Carlos Matellanes y su equipo, y reiterar - ahora públicamente - lo mucho que lamento el daño causado por esta huelga.

Quiero señalar que esta Dirección ha considerado muy importante llevar las negociaciones del Convenio Colectivo con la máxima discreción, trabajando en equipo, día a día y no en los medios de comunicación. Desde el convencimiento de la necesidad de ser responsables en el desarrollo de la negociación, con el máximo respeto a la institución a la que representa y a la sociedad que la sostiene.

Quiero agradecer el esfuerzo de los miembros del Comité de Empresa, con cuyo presidente siempre he tenido comunicación abierta.

Quiero agradecer el enorme trabajo realizado por el equipo de profesionales que componen la dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Y quiero agradecer el apoyo y el respaldo del Departamento de Cultura y del Gobierno Vasco de manera singular al consejero Bingen Zupiria. Que ha reforzado siempre el mensaje de que la Orquesta Sinfónica de Euskadi no está ni ha estado en cuestión: ni su existencia ni su dimensión.

---------------------------

La redacción de un Convenio Colectivo, siempre lo he considerado como una oportunidad para mejorar en la regulación de una orquesta que, como la nuestra, cumple con un planteamiento de actividad de mucha exigencia, trabajo y amplísima cobertura de territorio. En el marco de la negociación actual, es evidente y demostrable que el compromiso de la Dirección General ha sido garantizar esa dimensión y la estabilidad, presente y futura, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En el marco de las negociaciones del Convenio Colectivo, contamos desde hoy con un acuerdo de un conjunto de medidas que quedó configurado antes de la huelga y que ha necesitado de diferentes revisiones hasta llegar al acuerdo alcanzado hoy. Con ello se amplía, por ejemplo, la estabilidad en el empleo, la cobertura de plazas vacantes o la dinámica de rotación y libranza, y constituye un importante avance en el marco general del Convenio Colectivo de la empresa. El punto de desencuentro ha estado en la gestión de la cobertura de los casos de baja de larga duración, donde la empresa ha explicado su postura en base a las posibilidades máximas atendiendo a las capacidades presupuestarias y de producción. Tal y como hemos explicado en un comunicado anterior este acuerdo se ha redactado siempre desde la exigencia de garantizar la viabilidad de la empresa y desde el ejercicio de la responsabilidad de ser una entidad pública cultural de primera fila.

------------------------------------

Seguimos pensando que la huelga ha sido desproporcionada, y sobre todo cuando la huelga ha afectado a una institución tan importante como ABAO. En este sentido reitero mi pesar por la enorme afección de la huelga llevada a cabo en las cuatro funciones de 'Don Pasquale'. Este director general ha estado en contacto permanente con las instituciones con las que tiene compromisos contraídos. Por eso el mismo el martes 28 de noviembre, ante el anuncio por parte del Comité de Empresa de nuevas movilizaciones, este director general comunicó a ABAO su decisión de cancelar el compromiso de participación en la ópera 'Manon' de enero. Y lo hizo responsablemente, por la imposibilidad de garantizar el servicio contratado y con el fin de evitar nuevamente la situación vivida con la ópera 'Don Pasquale' de Donizetti.

Hoy retomamos el tercer programa de conciertos de la Temporada de Abono, que nos llevará nuevamente a los ciclos de San Sebastián (1 y 4 de diciembre), Vitoria (2 día), Pamplona (día 5) y Bilbao (día 7). Y mañana sábado por la mañana tendremos una nueva cita con las Matinées de Miramón.

Antes cierro mi intervención con una gran preocupación: la de tener que trabajar en la recuperación de la confianza de esta institución, a nivel interno y externo. Esta huelga ha tenido una enorme repercusión social. Tenemos que recuperar la confianza de la sociedad, de todo nuestro público, incluido el de ABAO. Y llevará tiempo.

La Sinfónica de Euskadi cancela su compromiso para tocar la 'Manon' de la ABAO La Sinfónica de Euskadi cancela su compromiso para tocar la 'Manon' de la ABAO Reviewed by Diario Lírico on 2.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.