La edición de 2018 del Ópera (e)Studio de Tenerife se centrará en 'L'italiana in Algeri'


Ópera (e)Studio, la academia de formación integral para jóvenes cantantes de Tenerife que dirige Giulio Zappa, ha anunciado que el título elegido para su sexta edición en 2018 es 'L'italiana in Algeri' de Gioachino Rossini. La producción de la ópera estará firmada por Giorgia Guerra, que ya dirigió en la ópera tinerfeña 'The Fairy Queen' (2013), 'Don Quijote' (2014) o 'Werther' (2016), y contará con la escenografía de Mónica Bernardi y el diseño de vestuario de Lorena Marín.

'L'italiana in Algeri' fue compuesta por Rossini cuando apenas contaba 21 años sobre un libreto en italiano de Angelo Anelli, basado en un texto anterior musicado por Luigi Mosca y estrenado en Milán en 1808. El autor la compuso en un tiempo record (18 o 20 días) sin utilizar para ello ninguna música escrita con anterioridad. Se estrenó con gran éxito en el Teatro San Benedetto de Venecia, el 22 de mayo de 1813. Narra la historia de Isabella, una italiana que viaja a Argelia para conseguir la libertad de su amado, Lindoro, esclavo de un hombre muy poderoso del país, Mustafá. La heroína intenta también ayudar en la relación matrimonial entre Mustafá y su mujer, Elvira.

La obra requiere una mezzosoprano para el papel protagonista de Isabella, la italiana; un tenor para interpretar a Lindoro, su enamorado; tres bajos para encarnar a Taddeo, un italiano anciano, a Mustafá, el bey de Argel y a Haly, el capitán de la guardia; una soprano para el rol de Elvira, esposa del bey; y una mezzosoprano para el de Zulma su confidente. Además de un coro masculino de eunucos, piratas, esclavos y marineros y figuración para interpretar a las mujeres del harén.

Ópera (e)Studio tiene sede permanente en el Auditorio de Tenerife. El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo profesional de jóvenes artistas que acaban de terminar su etapa académica o se encuentran en un momento incipiente de sus carreras "para favorecer una inserción adecuada en el mundo profesional".  "Los artistas reciben una formación profesional e integral de todas las disciplinas que abarca el género de ópera, desde los aspectos musicales a los escénicos", según se afirma en la web.

Tras unas semanas de estancia en Tenerife, donde los alumnos reciben clases de perfeccionamiento, entre otros aspectos, de estilo, dicción, expresión corporal, naturaleza teatral del rol, contexto histórico de la composición, dramaturgia, estudio del libreto o técnicas de interpretación musical y escénica, se concluye poniendo en escena una ópera como muestra del trabajo realizado. La producción de la ópera se lleva a cabo en tiempo real, con ensayos musicales y de escena, pruebas ante piano, de vestuario y maquillaje. Cada cantante seleccionado recibe una beca de 1.000 euros además del importe de viaje y alojamiento.

La edición de 2018 del Ópera (e)Studio de Tenerife se centrará en 'L'italiana in Algeri' La edición de 2018 del Ópera (e)Studio de Tenerife se centrará en  'L'italiana in Algeri' Reviewed by Diario Lírico on 9.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.