Javier Camarena ofrece un concierto de arias de ópera en La Maestranza


El tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, 1976) ofrecerá un concierto este lunes 13 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla acompañado por el pianista y compositor de origen cubano radicado en México Ángel Rodríguez. El programa del recital, centrado en la ópera, incluye arias de Manuel García, Mozart, Rossini, Donizetti y Verdi. El precio de las localidades oscila entre los 21 y los 36 euros.

Javier Camarena interrumpió la carrera de ingeniería eléctrica para dedicarse de lleno al canto. Inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y los concluyó en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Fue alumno de canto de Armando Mora y de María Eugenia Sutti. Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004, debutó como Tonio en La Hija del Regimiento, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes de México.

En 2005 obtuvo el primer premio en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. En 2006, ingresó en el International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza. Ha sido el tercer cantante en los últimos setenta años en ofrecer un bis en el Metropolitan Opera House. Hazaña que repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria 'Ah! Mes amis quel jour de fête' de La hija del regimiento de Donizetti. Es padre de dos hijos.



Ángel Rodríguez, comenzó sus estudios musicales a los cinco años. Completó su formación con Gonzalo Gutiérrez, Gonzalo Romeu, y Enrique Jaso. Ha acompañado a grandes figuras como Rolando Villazón, Javier Camarena, Nathalie Manfrino o José Bros. Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes en México colaborando con cantantes como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko, entre otros.

Actualmente alterna su labor como repertorista con la de docente de Masterclass de interpretación y estilo de ópera italiana en México y con su faceta de arreglista y productor musical.



PROGRAMA:

I Parte

Manuel García (1775-1832)
'Caballo' de El poeta calculista
Gran aria de El poeta calculista

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
'Ah! Lo veggio quel anima bella' de Così fan tutte

Gioachino Rossini (1792-1868)
'Cessa di più resistere' de Il barbiere di Siviglia
'Sí, ritrovarla io giuro!' de La Cenerentola

II Parte

Gaetano Donizetti (1797-1848)
'Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero' de Lucia di Lammermoor
'Ah! mes amis, quel jour de fête...' de La fille du régiment

Giuseppe Verdi (1813-1901)
'Ella mi fu rapita!.. Parmi veder le lagrime' de Rigoletto
'Lunge da lei... De'miei bollenti spiriti... O mio rimorso' de La Traviata

Javier Camarena ofrece un concierto de arias de ópera en La Maestranza Javier Camarena ofrece un concierto de arias de ópera en La Maestranza Reviewed by Diario Lírico on 13.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.