Burgos estrena 'El mozo de mulas' de Antonio José con las entradas agotadas

La ópera 'El mozo de mulas' del compositor Antonio José se estrenará este domingo 12 de noviembre en el Fórum Evolución de Burgos con las entradas agotadas desde hace días. La obra, que fue finalizada por el recientemente fallecido Alejandro Yagüe, al quedar su orquestación inacabada tras el asesinato del músico burgalés al inicio de la Guerra Civil, se ofrecerá en versión concierto, y contará con la participación de 120 voces seleccionadas de la Federación de Corales de Burgos dirigidas por el director del 'Orfeón burgalés', Juan Gabriel Martínez y de la Orquesta Sinfónica de Burgos bajo la batuta de Javier Castro. La orquesta cierra con esta ópera la interpretación de toda la obra orquestal del compositor.

La obra contará con las interpretaciones de la soprano Alicia Amo (doña Clara), el tenor Francisco Corujo (don Luis), la mezzo Raquel Rodríguez (Chacona), el barítono Thomas Le Colleter (oidor y Antón Pintado), la soprano Sandra Redondo (Mari Blanca y dueña), el tenor Adolfo Muñoz (estudiante y voz de la romanza con rondalla) y el barítono Javier Hortigüela (don Álvaro).

'El mozo de mulas' consta de tres actos divididos en 24 escenas, además de un preludio y la apoteosis final. El compositor trabajó en ella los últimos diez años de su vida, con total dedicación los cinco primeros e intermitentemente en los cinco últimos años. El argumento está tomado del episodio 43 de 'El Quijote' en el que se cuenta la historia de amor entre dos jóvenes, don Luis y doña Clara. Cuando ella parte de viaje con su padre, don Luis, que es hijo de padres ricos y nobles se disfraza de mozo de mulas para seguirla. La obra incluye novedades como el uso de la rondalla y la utilización de temas populares.

Antonio José Martínez Palacios, Antonio José (Burgos, 12 de diciembre de 1902 - Estépar, 9 de octubre de 1936), fue un músico y folclorista español de orígenes humildes (su padre era confitero y su madre ama de casa). En 1909, sin cumplir aún los siete años, inició sus estudios en las Escuelas de San Lorenzo. Sus primeros pasos musicales los dio con los maestros Julián García Blanco y José María Beobide. En 1915 compuso su primera obra 'Cazadores de Chiclana'. En 1920 se fue a Madrid, becado por la Diputación Provincial de Burgos, para ampliar estudios musicales. Al año siguiente escribiría 'Poemas de juventud' con la que obtendría un primer premio en un concurso de composición. En Madrid trabó amistad con personajes de la cultura del momento como Sáinz de la Maza o García Lorca.

Desde 1925 hasta 1929 impartió clases en el colegio San Estanislao de Málaga, lo que le permitió seguir componiendo. En 1927 obtuvo otro premio por 'Sonata gallega'. Una beca del Ayuntamiento de Burgos le posibilitó cursar estudios en París durante dos veranos (1925 Y 1926). Inició la composición de su ópera 'El mozo de mulas' con un argumento basado en algunos capítulos del Quijote, a partir del libreto del músico bañezano Manuel Fernández Núñez. En 1929, de vuelta a Burgos, se hizo cargo de la Escuela Municipal de Música y del Orfeón burgalés, en el que tuvo como alumno a Justo del Río con el que iniciaría una serie de viajes, calificados por ellos mismos de "científicos", a la búsqueda de temas folclóricos y populares.

A esta etapa pertenece el 'Himno a Castilla' que todavía se sigue interpretando. Fruto de su labor de investigación fue la 'Colección de cantos populares burgaleses' que apareció en 1932 y que fue galardonada con el Premio Nacional de Música. Fue uno de los colaboradores de la revista 'Parábola' de Eduardo de Ontañón. En 1934 la Orquesta Sinfónica de Enrique Fernández Arbós estrenó en Madrid dos fragmentos de 'El mozo de mulas': Preludio y Danza Popular. Antonio José además, completaba su actividad impartiendo conferencias, publicando artículos y dirigiendo conciertos. En abril de 1936, participó en el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología en Barcelona con una ponencia sobre la canción popular burgalesa.

Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Antonio José fue encarcelado por los rebeldes y fusilado el 9 de octubre de 1936, dos meses antes de cumplir los 34 años, en un páramo cercano a Estépar, localidad a unos 20 kilómetros de la capital burgalesa, un destino similar al que correría su hermano Julio, maestro y periodista. Su cuerpo permanece desaparecido junto al de otros 400 'paseados' por los falangistas. Durante el franquismo la figura de Antonio José y sus composiciones cayeron en el olvido. Recientemente se ha comenzado a publicar toda su obra musical.


Burgos estrena 'El mozo de mulas' de Antonio José con las entradas agotadas Burgos estrena 'El mozo de mulas' de Antonio José con las entradas agotadas Reviewed by Diario Lírico on 12.11.17 Rating: 5

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy 12 de noviembre de 2017 será un día inolvidable para muchos... Gracias de todo corazón a la Orquesta Sinfónica de Burgos, al director y a todos los solistas y coros que hoy nos van a regalar el esperado estreno de la ópera El mozo de mulas de Antonio José. Es muy emocionante disfrutar del arte y hacer justicia a la vez.

Con la tecnología de Blogger.