Cádiz recupera la zarzuela ‘El tío Caniyitas’ 168 años después de su estreno

La zarzuela cómica 'El Tío Caniyitas o el mundo nuevo de Cádiz' del compositor murciano Mariano Soriano ha sido presentada este sábado 7 de octubre en el Gran Teatro Falla de Cádiz, 168 años después de su estreno. La obra, protagonizada por la Coral de la Universidad de Cádiz y la orquesta Álvarez Beigbeder, bajo la dirección escénica de Miguel Cubero y la musical de Juan Manuel Pérez Madueño se volverá a representar en el coliseo gaditano este domingo 8 y el miércoles 11 en el Teatro Villamarta de Jerez. La obra, escrita en verso, hablada 'en andaluz', presenta personajes típicos del Cádiz de mediados del siglo XIX.

'El Tío Caniyitas o el mundo nuevo de Cádiz' está interpretada por la soprano sevillana Carmen Jiménez (Catana (Cayetana), la 'Lagartija'), el tenor gaditano Juan Manuel Sancho (Pepiyo Repampliyao), el bajo mallorquín Jorge Tello (Tío Caniyitas) y el onubense David Lagares (Mr. Frinch). Aparecen además distintos personajes: Tío Joyín, un vendedor, tío Joaquín, un Municipal, un negrito, un ciego, Estudiantes número 1 y 2, un rosquetero, una florera, Calamá, un pescador, un nuecero, un naranjero, un aguador, un lañador, un castañero, un alpujarreño, vendedores, estudiantes, pescadores, guardias municipales, gitanos y gitanas, y toda clase de pueblo.

La obra se estrenó en el teatro de San Fernando en Sevilla en 1849 y se convirtió en un gran éxito no solo en Andalucía sino en toda España, con más de 130 funciones consecutivas en los tres teatros que entonces existían en Cádiz: el Principal, teatro de primera categoría a la altura de los mejores teatros de España en esos momentos, y el Circo y el Balón, frecuentados por un público menos elitista. La popularidad de esta zarzuela hizo que se vendiesen abanicos y cajas de cerillas -entre otras cosas- con el dibujo de esta pieza cómica.

El libreto, de José Sanz Pérez, tiene un hilo argumental, cargado de tópicos y estereotipos andaluces, centrado en el deseo del inglés Mister Frinch de aprender el idioma del caló. Para ello, recurre a la mediación del Tío Caniyitas, un gitano tramposo, que pondrá a Catana de profesora. La obra permitió ver por primera vez en un teatro la danza del vito de inspiración andaluza cuyo origen parece estar en el Cádiz de las Cortes. También se vio por primera vez en ella el cante de fragua, que se desarrollaba en la intimidad del hogar y en las fraguas de gitanos, lo que contribuyó a su difusión.


‘El tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz’

Acto I
Preludio
Nº1 Introducción y coro, '¡Ay, qué bulla!'
Nº2 Canción de Caniyitas y Mr. Frinch, 'Es una jembra morena'
Nº3 Coro de vendedores, '¡Ay, Caniyitas!'
Nº4 Canción del Vito por Catana, con coros, 'Quien no haya visto'
Nº5 Presentación de Mr. Frinch por Caniyitas, 'Dios guarde'
Nº6 Terceto de Catana, Caniyitas y Frinch, con coro, 'Si me dices'
Nº7 Cuarteto final con coros, Catana, Pepiyo, Caniyitas y Frinch, 'Anda ve'

Acto II
Nº8 Introducción y coro de herreros, '¿Qué tendrá?'
Nº9 La maldición de Repampliyao, 'Eres como la adelfa'
Nº10 Dúo de Catana y Pepiyo, 'Yo no he tenío'
Nº11 Aria de Mr. Frinch, 'Mi gitana'
Nº12 Dúo de Catana y Caniyitas, 'Tú lo tienes'
Nº13 Coro y dúo de Canillitas y Mr. Frinch, 'Caniyitas'
Nº14 Rondó final. Catana y coros, 'Naide se atreva'

Argumento

La acción se sitúa en Cádiz.

Acto I
En una populosa escena en la que intervienen un ciego tocando su guitarra a la puerta de una barbería, diversos vendedores callejeros -una castañera, una rosquera, una florera, el aguador, el alpujarrero y un pescador-, y una estudiantina, se presenta el gitano Calamá y el ridículo inglés Mr. Frich, que ha llegado a Cádiz con la intención de aprender el lenguaje caló de labios de una joven gitana. El tío Caniyitas, gitano marrullero, vendedor de antiguallas de hierro, queriendo sacarle unos cuartos al inglés, le propone a Catana -abreviatura de Cayetana-, la Lagartija, hija de su compare Jeromo, como profesora, afirmando que la chiquilla es, además, toda una hermosura. Tras cobrarle por adelantado cuatro duros, se dispone a presentarle a Catana no sin antes consultarle cuáles son sus intenciones ya que la gitana es de muy buena familia y en lo tocante al honor, el padre es muy estricto. Mr. Frich y Caniyitas llegan buscando a Catana , a una tienda de montañés -típica taberna andaluza- donde los gitanos, subidos a la mesa y palmeando, cantan un vito. Concluida la música, el inglés conoce a Catana, disponiéndose a recibir la primera clase. Llega a la taberna el herrero Pepiyo, el Repampliyao, novio de la gitana, que la colma de insultos y maldiciones al verla en compañía del inglés.

Acto II
En la fragua donde trabaja Pepiyo, sus compañeros intentan hacerle olvidar la ofensa de la gitana, para devolverle la alegría. Entran en la fragua Catana, el pícaro Caniyitas y el inglés. Pepiyo dedica a su novia todo tipo de maldiciones, pero acaba por enternecerse, cantando con Catana un dúo de reconciliación. El inglés afirma que no renuncia a aprender caló, pero es muy mal acogido por la gitana, que le maldice, deseando que le coja un toro. Tras echarle en cara a Caniyitas su mala conducta, los herreros, compañeros de Pepiyo, cogen a los dos culpables y les chamuscan el pelo y las patillas, dejando a ambos bien escarmentados.
Cádiz recupera la zarzuela ‘El tío Caniyitas’ 168 años después de su estreno Cádiz recupera la zarzuela ‘El tío Caniyitas’ 168 años después de su estreno Reviewed by Diario Lírico on 8.10.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.