Verona inaugura una estatua de María Callas en el 70º aniversario de su debut en la ciudad

Facebook/Progetto Arte Poli "PoliArte" - Design
La Arena de Verona ha inaugurado el pasado miércoles 2 de agosto una estatua de bronce de la soprano María Callas en conmemoración del 70º aniversario de su debut en el coliseo, que tuvo lugar el 2 de agosto de 1947 con 'La Gioconda' de Ponchielli, y del 40º de su muerte ocurrida el 16 de septiembre de 1977. La figura, realizada por el escultor Albano Poli, ha sido colocada en el arco número cuatro del anfiteatro veronés donde permanecerá hasta el 31 de agosto para posteriormente ser trasladada a un lugar 'de prestigio' todavía no desvelado.

El homenaje fue propuesto por el presidente honorífico del Festival Scaligero Franco Zeffirelli en junio de 2009. La estatua mide cerca de dos metros de altura y pesa 90 kilogramos. El acto, patrocinado por el Ayuntamiento de Verona, fue organizado por el Festival Internacional Scaligero María Callas, cuyo presidente, Nicola Guerini, ofició como presentador. Fue presidido por la soprano María Chiara y durante su transcurso se entregó el premio Maria Callas al Logro Internacional 2017 al tenor Gianfranco Cecchele que cantó 'Norma' con la soprano en 1965 en París.
El escultor Albano Poli con su obra
En la página de Facebook del taller en el que se ha elaborado la pieza puede leerse: "Grazie a tutti per essere qui in questa splendida giornata, splendida non solo per il sole ovviamente, ma soprattutto perchè una commemorazione degna di Maria Callas è un evento tanto atteso e sicuramente dovuto alla più grande artista lirica di tutti i tempi.

Oggi, nel giorno settantesimo del suo debutto areniano, la sua immagine torna a brillare vivida attrraverso quest'opera, che la ritrae negli anni del suo massimo splendore, quando, tra il 52 e il 54 divenne il mito che conosciamo, simbolo di eleganza dalla voce incredibile, precisa, potente, drammatica: unica e irripetibile.

Come una stella cometa brilla nel firmamento areniano degli artisti della lirica che hanno reso l'Arena, il Festival e tutto ciò che ruota attorno al nostro splendido anfiteatro, una realtà culturale importantissima e dalle profonde radici.

Ma come una stella cometa brucia intensamente e scompare sempre troppo presto dai nostri cieli, lasciandoci il ricordo della sua bellezza, così anche la Divina che quest'anno tra quattro mesi esatti compirebbe 94 anni, ci ha lasciato il 16 settembre di quarant'anni fa donandoci la sua storia, trasformandosi nell'icona della lirica stessa, della sua essenza.
Quest'opera è la raffigurazione di questa icona, che torna a vivere nell'Arena di Verona per ricordare nell'anno del settantesimo anniversario chi fu, chi è ancora oggi e chi sarà per sempre Maria Callas."

("Gracias a todos por estar aquí en este espléndido día, espléndido no sólo por el sol, obviamente, si no sobre todo porque una conmemoración digna de María callas es un evento tan esperado y sin duda tan debido a la mayor artista lírica de todos los tiempos.

Hoy, en el 70º aniversario de su debut en la Arena de Verona, su imagen vuelve a brillar vívida a través de esta obra, que la retrata en los años de su máximo esplendor, cuando, entre los 52 y los 54 años se convirtió en el mito que conocemos, símbolo de la elegancia de la voz increíble, precisa, poderosa, dramática: única e irrepetible.

Como un cometa brilló en el firmamento de la Arena de Verona entre los artistas de la ópera que han hecho la Arena, el festival y todo lo que gira alrededor de nuestro espléndido anfiteatro, una realidad cultural muy importante y de profundas raíces.

Pero como un cometa brilla intensamente y desaparece siempre demasiado rápido de nuestros cielos, dejándonos el recuerdo de su belleza, así también la Divina que este año, dentro de cuatro meses hubiese cumplido 94 años, nos dejó el 16 de septiembre de hace 40 años donándonos su historia, convirtiéndose en un icono de la lírica misma, de su esencia.

Esta obra es la representación de este icono, que vuelve a vivir en la Arena de Verona para recordar en el año del 70º aniversario quién fue, quién es todavía hoy y quién será para siempre María Callas".

Verona inaugura una estatua de María Callas en el 70º aniversario de su debut en la ciudad Verona inaugura una estatua de María Callas en el 70º aniversario de su debut en la ciudad Reviewed by Diario Lírico on 7.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.