La compañía itinerante 'Les Arts Volant', inspirada en 'La Barraca' de Lorca, llevará la ópera a los pueblos valencianos


El Palau de les Arts de Valencia ha presentado el proyecto 'Les Arts Volant' que, inspirado en la compañía de teatro ‘La Barraca’ de Federico García Lorca que representó obras de teatro clásico español en más de 70 pueblos al principio de los años 30, llevará la ópera a distintos municipios y barrios valencianos. El primer título escogido es 'Bastián y Bastiana' de Mozart, que será interpretada por cantantes del Centre Plácido Domingo acompañados de piano, dirigidos escénicamente por el intendente de Les Arts, Davide Livermore y apoyados por personal técnico del coliseo.

La nueva compañía itinerante del teatro viajará en un gran camión adaptado para transformarse en un escenario móvil y que contiene todo el material necesario para llevar a cabo el espectáculo: decorados, iluminación y sonido.

El vehículo se nivela al suelo y se abre y despliega mediante un sistema hidráulico accionado por mandos manuales, para conformar el escenario completo que alberga la representación. En la parte trasera se instalará una caravana que hará las veces de camerino para los artistas. Las representaciones ser realizarán en dos periodos: del 3 al 23 de julio y del 25 de septiembre al 8 de octubre.

El proyecto está dotado con 378.000 euros provenientes de tres instituciones públicas y del teatro (Generalitat y Les Arts 6% cada uno, Diputación 66% y Ayuntamiento 28%). Contempla un total de 14 representaciones –cuatro en distintos barrios de la ciudad de València y una decena en municipios de su demarcación- dirigidas especialmente a "localidades con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios técnicos o instalaciones necesarias". Cada una de las funciones costará 27.000 euros.

Este lunes 22 de mayo la página web de Les Arts ha habilitado los formularios y documentación con las condiciones necesarias para que los municipios interesados puedan solicitar la visita de 'Les Arts Volant'. La plaza o recinto para ubicar el camión debe ser recogida y tranquila, tener una buena calidad acústica y un entorno sin ruidos y disponer de una zona de público con unas dimensiones entre 400 y 800 m2 para un aforo de entre 400 y 800 espectadores. El coliseo facilita para solicitar información el correo electrónico lesartsvolant@lesarts.com.

'Bastián y Bastiana' que el compositor de Salzburgo compuso cuando tan solo tenía doce años es un ‘singspiel’ en un único acto y de una hora aproximada de duración. Tanto las partes habladas como las cantadas serán interpretadas en valenciano. El libreto, basado en ‘Les amours de Bastien et Bastienne’, de Favart y Harny de Guerville, narra "la historia de amor entre dos jóvenes (una soprano y un tenor) que transcurre en una humilde aldea de pastores. Ambos están enamorados el uno del otro, pero la inseguridad les hará recurrir -cada uno por su cuenta- al brujo Colas (un barítono) para que con sus poderes mágicos provoque que ambos vuelvan a sentir atracción. Bastiana provocará los celos de Bastián, haciéndole creer que está enamorada de otro joven, y él intentará atraer su atención amenazando con suicidarse. Al final se reconcilian y anuncian preparativos de boda", según se resume en la página de Les Arts.
La compañía itinerante 'Les Arts Volant', inspirada en 'La Barraca' de Lorca, llevará la ópera a los pueblos valencianos La compañía itinerante 'Les Arts Volant', inspirada en 'La Barraca' de Lorca, llevará la ópera a los pueblos valencianos Reviewed by Diario Lírico on 23.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.