Carmen Solís, Leonardo Caimi y Vladimir Chernov protagonizan 'Le Villi' de Puccini

Ensayo del Coro y Orquesta de RTVE (evento creado por RTVE)
La Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE finalizan la temporada de abono 2016/2017 con la interpretación en versión concierto de 'Le villi', la primera ópera de Puccini, este jueves 11 y el viernes 12 de mayo en el Teatro Monumental. Los papeles solistas estarán interpretados por la soprano pacense Carmen Solís (Anna, hija de Guillermo), el tenor calabrés Leonardo Caimi que sustituye al inicialmente anunciado Marcello Giordani (Roberto) y el barítono ruso Vladimir Chernov (Guillermo Wolf y narrador). El programa se completa en su primera parte con la Sinfonía número 1 de Beethoven. La dirección estará en manos del granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El concierto del día 12 será retransmitido en directo por Radio Clásica y en la web de RTVE; además TVE lo grabará para emitirlo en 'Los conciertos de La 2' en fecha por determinar. Ambos conciertos comenzarán a las 20.00 horas y el precio de las localidades es de 14,25 euros, 21,85 y 23,75 euros. Se da la circunstancia de que la temporada de abono que ahora concluye se inauguró con la segunda ópera compuesta por Puccini: 'Edgar'.

'Le Villi' (Las abandonadas) es una ópera en dos actos con libreto en italiano de Ferdinando Fontana, basado en el cuento 'Les Willis' de Alphonse Karr. Compuesta por Puccini con destino a un concurso de óperas de un solo acto, no obtuvo ningún premio, sin embargo, gracias al apoyo de su libretista, el autor consiguió que fuese estrenada con gran éxito en el Teatro dal Verme de Milán el 31 de mayo de 1884, Por encargo del editor Ricordi, Puccini escribió una nueva versión de dos actos que fue estrenada en el Teatro Regio de Turín el 26 de diciembre de 1884, y posteriormente dos versiones más, en 1888 y 1892.

Las villis, según leyendas centroeuropeas, son espíritus de mujeres que han sido traicionadas por sus amantes y que se vengan de ellos haciéndoles bailar hasta que caen muertos. En la ópera de Puccini se narra el amor de los jóvenes Roberto y Anna que se casan en el primer acto en un pueblo de la Selva Negra. Roberto debe partir a Mainz a recoger una herencia lo que provoca oscuros presentimientos en la novia. Roberto se enamora de una cortesana y olvida a Anna que muere de pena. Cuando por fin, presa de los remordimientos, el joven regresa a casa se ve rodeado por las villis, que le obligan a bailar con Anna hasta que muere en sus brazos.
Carmen Solís, Leonardo Caimi y Vladimir Chernov protagonizan 'Le Villi' de Puccini Carmen Solís, Leonardo Caimi y Vladimir Chernov protagonizan 'Le Villi' de Puccini Reviewed by Diario Lírico on 11.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.