Elena Mendoza lleva a su ópera 'La ciudad de las mentiras' el imaginario de Onetti

Michael Pflumm
Este lunes 20 de febrero tendrá lugar en el Teatro Real el estreno mundial de 'La ciudad de las mentiras', de Elena Mendoza (Sevilla, 1973) y Matthias Rebstock, autores del libreto, la dirección escénica y la música. La obra es un encargo de Gerard Mortier, al que está dedicada la partitura, para el coliseo madrileño y está basada en cuatro cuentos de Juan Carlos Onetti (1909-1994) protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en Santa María, ciudad imaginaria donde transcurre gran parte de la ficción literaria del escritor uruguayo.

Laia Falcón
La obra está interpretada por quince intérpretes encabezados por la soprano madrileña Laia Falcón (Mujer de Un sueño realizado) y la brasileña Katia Guedes (Gracia), la acordeonista Anne Landa (Carmen) y la violista Anna Spina (Moncha), acompañadas, en el escenario, por los actores Graham Valentine (Díaz Grey), David Luque (Risso) y Tobias Dutschke (Tito y barman), el tenor alemán Michael Pflumm (Jorge), el barítono argentino Guillermo Anzorena (Langman) y seis instrumentistas-actores: Íñigo Giner Miranda (piano), Miguel Pérez Inesta (clarinete), Martin Posegga (saxofón), Matthias Jann (trombón), Wojciech Garbowski (violín) y Erik Borgir (chelo). Los músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real estarán en el foso y en el Palco Real.

La dirección musical está a cargo de Titus Engel, que ha dirigido ya dos estrenos mundiales en el Teatro Real: 'La página en blanco', de Pilar Jurado, en 2011, y 'Brokeback Mountain', de Charles Wuorinen, en 2013. Se ofrecerán cinco funciones, los días 20, 21, 23, 24 y 26 de febrero a las 20.00 horas de lunes a viernes y a las 18.00 el domingo. La obra será grabada y retransmitida en diferido en Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Katia Guedes
El estreno de 'La ciudad de las mentiras' estaba previsto para 2015 pero se pospuso por motivos económicos. La ópera se basa en cuatro cuentos de Onetti: 'Un sueño realizado', 'El álbum', 'La novia robada' y 'El infierno tan temido', protagonizados por mujeres cuyas historias se entrelazan en Santa María. Cada relato "está enmarcado en un universo musical propio, aunque las historias tengan una tela dramatúrgica y una estructura formal común", según se informa en el programa.

"La primera mujer, cuya historia vertebra todas las demás, contrata a un director de escena para dirigir la representación de un sueño placentero que tuvo un día, e interpreta su propia muerte. La segunda deambula desairada con un flamante vestido de novia, celebrando, cada noche de luna, su boda con un enamorado ya difunto. La tercera, herida por el dolor y la traición, venga la ruptura con su marido enviándole fotos obscenas con otros hombres. La última llega a Santa María con una maleta de cuentos tan reales que parecen mentira".

Anna Spina
Elena Mendoza recibió el encargo de Gerard Mortier de componer una ópera en 2010, al poco de recibir el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición. Nacida en Sevilla, realizó estudios de filología alemana en su ciudad natal y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburg con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Hanspeter Kyburz. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Ha realizado con el director de escena Matthias Rebstock la obra de teatro musical 'Niebla' (basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno), 'La ciudad de las mentiras' y está preparando un encargo del Festival de Schwetzingen (Alemania).



Elena Mendoza lleva a su ópera 'La ciudad de las mentiras' el imaginario de Onetti Elena Mendoza lleva a su ópera 'La ciudad de las mentiras' el imaginario de Onetti  Reviewed by Diario Lírico on 20.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.