Jaume Matas negocia con Anticorrupción en relación al caso Ópera

Foto: Jaume Matas (Wikipedia)
El expresidente balear Jaume Matas intenta llegar a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción en relación al denominado caso Ópera, en el que se encuentra investigado (antes de la reforma terminológica del Gobierno del Partido Popular la denominación era 'imputado') como "presunto autor de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude continuado a la administración y falsedad en documentos oficiales", según ha informado esta semana el Diario de Mallorca. El caso Ópera, pieza separada número tres del Palma Arena, investiga presuntas irregularidades en la contratación del arquitecto Santiago Calatrava, a principios de 2007, para que elaborase un anteproyecto para la construcción de un futuro palacio de la ópera en la bahía de la capital balear.

Dicho anteproyecto, que nunca se llevó a cabo, acompañado de dos maquetas, costó en su días un millón, doscientos mil euros al Govern balear. Una cifra que, supuestamente habría fijado personalmente Matas, quien habría ordenado la contratación de Calatrava de forma directa, sin la convocatoria de concurso público ni de un procedimiento negociado sin publicidad. Los hechos habrían ocurrido en el tramo final de la segunda legislatura como presidente del político popular, en el año 2007. La pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas en mayo de ese año hizo que el proyecto no llegase a ejecutarse.

En 2010 se inició la investigación del caso por parte del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. En marzo de 2015 el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el juez José Castro, dictó un auto de pase a procedimiento abreviado de esta causa, en el que sólo se mantenía a Matas como imputado-investigado. El expresidente autonómico presentó entonces un recurso de apelación contra la decisión del juez que fue desestimado el pasado mes de marzo por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares.

El siguiente paso en el proceso es la presentación del escrito de acusación de la Fiscalía condicionado a la posible consecución del acuerdo entre las partes. Como ha ocurrido recientemente en casos como en los de la deuda tributaria de Monserrat Caballé, si Matas consiguiese el acuerdo con la fiscalía, el reconocimiento de sus delitos y la reparación del daño económico causado por sus acciones reduciría sensiblemente la pena que se le podría imponer si tuviera que someterse a juicio.
Jaume Matas negocia con Anticorrupción en relación al caso Ópera Jaume Matas negocia con Anticorrupción en relación al caso Ópera Reviewed by Diario Lírico on 8.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.