Alfredo Kraus tendrá un museo en su isla natal y un concurso de canto con su nombre

Foto: Rosa Kraus Ley y Antonio Morales Méndez (Cabildo de Gran Canaria)
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, y la hija mayor del tenor Alfredo Kraus y presidenta de su fundación, Rosa Kraus Ley, han firmado un convenio marco de colaboración por el que el Cabildo se compromete a aportar inicialmente 50.000 euros para financiar el traslado de los objetos personales del cantante a la isla, como fondo de un futuro museo que mantenga viva su memoria, y a dar los primeros pasos para volver a organizar un concurso internacional para promocionar a nuevos talentos de la lírica. La dotación presupuestaria se irá ampliando en distintas etapas según los elementos que sean necesarios para llevar a cabo la iniciativa. El convenio había quedado paralizado hace seis años por circunstancias no explicadas y por problemas económicos.

El traslado de los fondos del tenor se iniciará con el viaje desde la casa familiar de Lanzarote del piano de cola con el que ensayaba el artista, además de trajes de sus actuaciones, pelucas, 'attrezzo', partituras con sus anotaciones a mano y 5.000 fotografías. El instrumento, que "en quince días" estará en Gran Canaria, según ha afirmado Rosa Kraus, se conservará, hasta su ubicación en el museo, en un almacén especialmente preparado para este fin después de que un afinador lo ponga a punto y que sea debidamente reparado. El grueso del legado, que se encuentra en Madrid, y que incluye todos los programas de las actuaciones del cantante (entre ellos el de su debut en la Scala de Milán), medallas y reconocimientos, críticas, material audiovisual y sonoro, y los carteles de sus actuaciones en multitud de países, también será transportado a Gran Canaria.

El Cabildo se encuentra ya inmerso en la búsqueda de un espacio, a ser posible en el barrio histórico de Vegueta donde nació el tenor, que reúna las condiciones necesarias para acoger el legado del cantante, una vez realizada su catalogación y la digitalización de los fondos documentales. Los firmantes del convenio han expresado su esperanza de que teatros de diferentes ciudades aporten vestuario usado por el tenor en las óperas y zarzuelas en las que actuó, y de que se consiga localizar grabaciones de actuaciones en manos de coleccionistas particulares.

Para la organización del concurso internacional de canto, que se celebrará previsiblemente en 2017, la fundación ya ha entrado en contacto con escuelas de Viena (Austria), Nueva York (EEUU) y Madrid. Se prevé que el certamen sea apadrinado cada año por una figura de la lírica y que tenga como parte del jurado a directores de teatros del mundo, de manera que además de una dotación económica, los ganadores obtengan la posibilidad de ser promocionados, con su inclusión en las programaciones de esos coliseos. En vida de Kraus ya se había realizado un certamen lírico con su nombre por iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del cabildo de la isla, que tuvo inicialmente una frecuencia bienal y que se suspendió a instancias de los herederos del tenor.

Alfredo Kraus tendrá un museo en su isla natal y un concurso de canto con su nombre Alfredo Kraus tendrá un museo en su isla natal y un concurso de canto con su nombre Reviewed by Diario Lírico on 26.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.