El Real ofrece nueve funciones de La prohibición de amar, segunda ópera de Wagner
El Teatro Real ofrece nueve funciones de La prohibición de amar de Wagner entre el 19 de febrero y el 5 de marzo. La programación de la segunda ópera del compositor se enmarca dentro de las celebraciones del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare en cuya comedia Medida por medida se basa el libreto. La obra se ve por segunda vez en España tras una versión con orquesta reducida presentada en el Festival de Peralada en 2013. El montaje que se estrenó este viernes 19 en el coliseo madrileño es una coproducción del mismo con la Royal Opera House de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires dirigida por el danés Kasper Holten.
Ivor Bolton, director musical del Real, está al frente de los dos repartos que interpretan la ópera junto con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Bolton ha revisado la partitura original reduciendo su duración (de cerca de cuatro horas), "pero respectando su esencia, su coherencia musical y su dramaturgia, de acuerdo con la puesta en escena concebida por Kasper Holten, que moderniza la comedia de enredo shakesperiana con guiños a la actualidad", según se afirma en la nota publicada por el teatro. El decorado diseñado por Steffen Aarfing evoca una bulliciosa barriada de Palermo, con clubes de alterne y un patio de vecinos, en un tiempo indefinido, con alusiones al pasado y guiños al presente.
El doble elenco está formado por los barítonos Christopher Maltman y Leigh Melrose (Friedrich), las sopranos Manuela Uhl y Sonja Gornik (Isabella), los tenores Peter Lodahl, Peter Bronder (Lucio), Ilker Arcayürek y Mikheil Sheshaberidze (Claudio), y los bajos Ante Jerkunica y Martin Winkler (Brighella), además de María Miró (Mariana), David Alegret, David Jerusalem, Isaac Galán, María Hinojosa y Francisco Vas.
Compuesta por Wagner a los 21 años, La prohibición de amar traslada la acción de la Viena del original shakesperiano a Sicilia, donde Friedrich impone la pena de muerte para castigar la promiscuidad sexual y prohibe los prostíbulos, el carnaval y el amor extraconyugal. La obra se estrenó en 1836 en Magdeburgo bajo el título de La novicia de Palermo que se cambió debido a presiones de la policía local por la cercanía de la Pascua. La primera función resultó un desastre ya que algunos solistas no se sabían su papel.
La ópera se suspendió en la segunda función, dejando al compositor en serios apuros financieros, porque el marido de la protagonista, en un ataque de celos, agredió al tenor que interpretaba el papel de Claudio, quien al parecer mantenía un romance con su mujer. La partitura, que Wagner tildaría más tarde de “pecado de juventud”, fue apartada de su catálogo por el compositor y por su viuda Cósima Wagner hasta que, ya entrado el siglo XX, comenzó su lenta recuperación, refrendada por el público y la crítica.
El Teatro Real, en coproducción con Euroarts, Sintonía Media y TVE, grabará la ópera para su edición en DVD y su distribución internacional para televisión. El 5 de marzo Radio Clásica, de Radio Nacional de España, la retransmitirá en directo para toda España y para los países de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El homenaje a Shakespeare continuará con una serie de actividades paralelas a la representación de la ópera de Wagner;
21 de febrero, a las 12.00 horas
Teatro Real Sala principal
Los domingos de cámara
En torno a William Shakespeare
Programa
Parte I
Marcos Cruz: La tempestad
Viktor Ullmann: Cuarteto para cuerda nº 3
Parte II
Arnold Schönberg: Noche transfigurada, op. 6 (Sexteto para cuerda)
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
26 de febrero, a las 20.00 horas
Teatro Real Sala principal
Concierto ‘Music for a while - A Tribute to Shakespeare’
Maria Grazia Schiavo, soprano
Les Talens Lyriques
Christophe Rousset, director musical
Programa
Parte I
Henry Purcell: arias de The Fairy Queen y The Tempest
Georg Friedrich Händel: arias de Giulio Cesare in Egitto
Federico Maria Veracini: arias de Rosalinda
Parte II
Carl Heinrich Graun: arias de Coriolano
Georg Anton Benda: arias de Romeo und Julie
3 y 4 de marzo, tras la finalización de la ópera
Teatro Real
Visitas nocturnas
Visitas a los espacios técnicos y artísticos del Teatro Real al término de la función.
5 de marzo a las 20.00 horas
La prohibición de amar en directo, en Radio Clásica de RNE
Retransmisión en directo desde el Teatro Real para España y para toda Europa a través de la Unión Europea de Radiodifusión, UER.
OTRAS INSTITUCIONES
16 de febrero a 13 de marzo
Museo Nacional del Romanticismo
Exposición de dos trajes femeninos de la producción diseñados por su figurinista, Steffen Aarfing
20, 21, 23 y 24 de febrero
Filmoteca Española. Cine Doré
En paralelo al Teatro Real: Shakespeare
Ciclo de películas basadas en obras de William Shakespeare
20 de febrero, 20.00h: A Midsummer Night's Dream (El sueño de una noche de verano), de Max Reinhardt y William Dieterle, 1935.
21 de febrero, 17.30h: Kumonosu-jo (Trono de sangre), de Akira Kurosawa, 1957.
23 de febrero, 17.30h: Chimes at Midnight (Campanadas a medianoche), de Orson Welles, 1965.
24 de febrero, 20.00h: A Midsummer Night's Dream (El sueño de una noche de verano), de Celestino Coronado, 1984
23 de febrero a las 19.00 h.
Centro Cultural Blanquerna. Salón de actos
Introducción de la obra de William Shakespeare en España
Con Salvador Oliva, traductor al catalán de la obra completa en verso de William Shakespeare.
Participación de Vicky Peña y Didac Pujol
25 de abril
Museo Nacional del Romanticismo
Conferencia: La revolución de 1848 y su influencia en la obra de Verdi y Wagner
Por José Luis Téllez
14, 16 y 18 de junio de 2016
Teatros del Canal. Sala negra
Alfredo Aracil y José Sanchis Sinisterra: 2 Delirios sobre Shakespeare
Coproducción Teatros Canal / Teatro Real
Textos: José Sanchis Sinisterra
Música: Alfredo Aracil
Dirección musical: José Ramón Encinar
Dirección de escena, espacio escénico e iluminación: Tomás Muñoz
Escenografía: Alberto Corazón
Intérpretes: Orquesta Titular del Teatro Real
El Real ofrece nueve funciones de La prohibición de amar, segunda ópera de Wagner
Reviewed by Diario Lírico
on
21.2.16
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario