Domingo aborda en Les Arts el papel protagonista de Macbeth escrito para barítono


El tenor Plácido Domingo, cantante de referencia en el papel de Macduff escrito para tenor, aborda el papel protagonista de Macbeth, compuesto para barítono, que debutó en la Staatsoper de Berlín en febrero de este año. La ópera de Verdi inaugura la décima Temporada de abono del Palau de les Arts Reina Sofía que comienza este sábado 5 de diciembre y que albergará cinco funciones más de la obra los días 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre.

Con este papel, Domingo aborda su octavo papel lírico en Valencia, donde anteriormente ha cantado Cyrano de Bergerac, Die Walküre, I due Foscari, Iphigénie en Tauride, Simon Boccanegra, Thaïs y la zarzuela Luisa Fernanda además de ejercer su faceta de director de orquesta y de promotor de nuevos talentos en el Centre de Perfeccionament que lleva su nombre.

El Palau presenta en esta ocasión una versión de Macbeth fruto de una coproducción del Teatro de Ópera de Roma y el Festival de Salzburgo que cuenta con la dirección de escena del alemán Peter Stein. La dirección musical estará a cargo del húngaro Henrik Nánási que dirige su primera ópera en la Sala Principal tras su éxito con El castillo de Barbazul en 2014.

Comparten protagonismo con Domingo la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuck que interpreta a Lady Macbeth, el tenor italiano Giorgio Berrugi como Macduff y el bajo ruso Alexánder Vonigradov en el papel de Banquo. El elenco se completa con los artistas del Centre Plácido Domingo Fabián Lara, Federica Alfano, Pablo Aranday y los cantantes del Cor de la Generalitat Valenciana Lluís Martínez, Boro Giner y Juan Felipe Durá.

Macbeth, escrita en cuatro actos y diez cuadros, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare, se estrenó en el Teatro della Pergola, de Florencia el 14 de marzo de 1847. Fue la décima ópera de Verdi y también la primera de las obras del dramaturgo inglés que adaptó a la escena operística. El compositor escribió sobre ella: "He aquí este Macbeth, el cual amo más que a todas mis otras óperas".
Domingo aborda en Les Arts el papel protagonista de Macbeth escrito para barítono Domingo aborda en Les Arts el papel protagonista de Macbeth escrito para barítono Reviewed by Diario Lírico on 5.12.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.