La segunda edición del Internacional Ópera Studio de Gijón abre su período de inscripción

Foto: Teatro Jovellanos (Google Earth)
La segunda edición del 'International Opera Studio' de Gijón ha abierto su período de inscripción que se cerrará el 18 de diciembre. En esta ocasión los talleres girarán en torno a la producción de La sonnambula de Bellini y de Un ballo in maschera de Verdi. La preparación de La Sonnambula comenzará el de 20 de junio de 2016 para estrenarse en el Teatro Jovellanos de Gijón los días 9 y 10 de julio. La producción de Un Ballo in Maschera se extenderá desde el 25 de julio de 2016 hasta el primer fin de semana de septiembre, representándose los días 3 y 4 de septiembre de 2016 en el mismo teatro. No existe ningún límite de edad para poder participar en el Ópera Studio.


La admisión consta de una fase de preselección y otra de selección. En la primera de ellas los candidatos deben enviar al correo electrónico iosgijon@internationaloperastudio.com el formulario de inscripción correctamente cumplimentado y el justificante del abono de 30 euros como tasa de audición, que no se devolverá en ningún caso (algo que ha suscitado conflictos con algunos inscritos en la primera edición), además del enlace o enlaces a una o varias grabaciones en video, hasta un máximo de cuatro, interpretando obras de su libre elección que serán valoradas por la organización para determinar el número de candidatos que pasan a la siguiente fase. Los preseleccionados podrán optar por realizar la prueba final en cualquiera de las sedes para las audiciones: Madrid, Buenos Aires, Bogotá y Nueva York.

La selección de los candidatos se realizará mediante una audición presencial en el mes de enero de 2016 en la cual el candidato interpretará las arias correspondientes al papel de la ópera al que se presenta. Las arias deberán cantarse de memoria, sin cortes, en el idioma y tonalidad originales, incluyendo el recitativo y/o cabaletta en su caso. El jurado se reserva el derecho de pedir que los candidatos canten, además, los dúos, tercetos y demás concertantes de cada papel en la ópera, para los que se podrá utilizar partitura. La administración facilitará a los aspirantes un maestro repertorista, pero los candidatos que lo deseen podrán acudir a la audición con su propio pianista.

En el supuesto de que tras las audiciones no se hubiese seleccionado a todos los cantantes necesarios International Opera Studio se reserva el derecho de convocar nuevas audiciones, de admitir en el programa a cantantes finalistas en concursos o a participantes en IOS 2015. Los candidatos elegidos disfrutarán de una dieta de 1.600 euros, para los cantantes de La Sonnambula, y de 1.800 euros, para los cantantes de Un Ballo in Maschera, para cubrir sus gastos de alojamiento y manutención durante el tiempo de duración del curso.

Los papeles a seleccionar para el doble reparto de ambas óperas son los siguientes:

Para La sonnambula: Rodolfo (dos bajos), Amina (dos sopranos), Elvino (dos tenores), Lisa (una soprano) y Teresa (una mezzosoprano).
Para Un ballo in maschera: Amelia (dos sopranos), Riccardo (dos tenores), Renato (dos barítonos), Óscar (dos sopranos de coloratura) y Ulrica (dos contraltos).
La segunda edición del Internacional Ópera Studio de Gijón abre su período de inscripción La segunda edición del Internacional Ópera Studio de Gijón abre su período de inscripción Reviewed by Diario Lírico on 12.11.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.