El Liceu estrena Benvenuto Cellini al desconvocarse la huelga de sus trabajadores
Foto: Benvenuto Cellini (Liceu)
El Gran Teatro del Liceo estrenará este domingo 8 de noviembre a las 19.00 horas la ópera Benvenutto Cellini de Hector Berlioz al haberse desconvocado la huelga que mantenían todos sus trabajadores. El comité de empresa ha aceptado el fraccionamiento del abono de las pagas extras adeudadas en seis años en lugar de los ocho propuestos inicialmente por la dirección. El primer pago se efectuará en el primer trimestre de 2016. Además, en el caso de que las aportaciones de las administraciones públicas al coliseo aumentasen y los ingresos ordinarios se mantuviesen, el 50% de ese aumento se destinaría a pagar los atrasos.A la huelga estaba convocada toda la plantilla del Liceo, de más de 300 personas, incluidos orquesta y coro, que reclamaban el cobro de las pagas extra de junio de 2015 y las de 2013 y 2014 que la empresa debe a los trabajadores. La dirección del teatro se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado y ha anunciado la retirada de la demanda de huelga ilegal que había presentado. Los trabajadores han criticado a EFE la actitud del director general de la institución, Roger Guasch, por "enturbiar las negociaciones con correos electrónicos y con declaraciones sobre la ilegalidad de la huelga". Fuentes ajenas al comité han lamentado el corto alcance del acuerdo y el que no se haya contemplado la oposición a la política de prejubilaciones de profesionales que están siendo sustituidos por trabajadores con contratos basura.
La ópera que se estrena este domingo, Benvenuto Cellini, no se representaba en Barcelona desde 1977. La producción, proveniente de la English National Opera londinense, la Ópera de Roma y la Ópera Nacional de Ámsterdam, está firmada por el antiguo componente de los Monty Phyton, Terry Gilliam. El director ha creado una versión a partir de las tres existentes recortando texto y partitura. La obra podrá verse además los días 10, 12, 14, 16 y 19 de noviembre a las 20.00 horas en todos los casos, con precios que oscilan entre los 10 y los 286 euros.
Dirigida musicalmente por Josep Pons, el reparto está compuesto por los tenores John Osborn y Adrian Xhema alternándose en el papel de Benvenuto Cellini; la soprano Kathryn Lewek encarnando a Teresa; el bajo Maurizio Muraro como Giacomo Balducci; el barítono Ashley Holland interpretando a Fieramosca; el bajo Eric Halfvarson como el papa Clemente VII; las mezzosopranos Annalisa Stroppa y Lidia Vinyes turnándose en el papel de Ascanio; el tenor Francisco Vas como Francesco; el bajo-barítono Valeriano Lanchas interpretando a Bernardino; el barítono Manel Esteve en el rol de Pompeo y el tenor Antoni Comas como el hostelero.
Benvenuto Cellini fue considerada por el compositor francés uno de sus mayores fracasos - un crítico de la época la llamó “Malvenuto Cellini”-. Con libreto de Léon de Wailly y Auguste Barbier, se estrenó en la Ópera de París el 10 de septiembre de 1838. La acción transcurre en Roma durante el Carnaval. El argumento se centra en la relación amorosa de Cellini con Teresa, la hija del tesorero papal Balducci, que no ve con buenos ojos esta relación ya que quiere que su hija se case con otro escultor, Fieramosca. Ambos artistas compiten además por el encargo de la estatua de Perseo que el papa Clemente VII ha encargado a Cellini. La obertura es la pieza musical más conocida de esta ópera y es interpretada frecuentemente en las salas de concierto.
El Liceu estrena Benvenuto Cellini al desconvocarse la huelga de sus trabajadores
Reviewed by Diario Lírico
on
8.11.15
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario