La Ópera Estatal de Praga celebra su reapertura tras casi tres años de obras

Ópera Estatal de Praga (Ambroise Marcilhacy/ Facebook Ópera Estatal de Praga)

El edificio de la Ópera Estatal de Praga vuelve a acoger su programación estable este jueves 9 de enero con el estreno de 'Fidelio' de Beethoven, obra de la que están programadas nueve funciones hasta el 28 de marzo que se alternarán con otros títulos operísticos y de ballet. El teatro celebró el pasado domingo 5 de enero su reapertura, concluida una reconstrucción que duró casi tres años y que costó más de 51 millones de euros, con la gala ‘La Ópera Estatal a través del tiempo (1888-2018)’ dirigida por la cineasta Alice Nellis. que reunió fragmentos de obras líricas de Wolfgang Amadeus Mozart, Leoš Janáček, Federico Smetana, Bohuslav Martinů y Richard Strauss.

Entre los asistentes a la gala se encontraban el primer ministro checo Andrej Babiš, su homólogo húngaro Viktor Orbán y la comisionada de cultura de Alemania, Monika Grütters. El evento ha tenido lugar exactamente 132 años después de la primera actuación de la Ópera Estatal en lo que entonces se llamaba Nuevo Teatro Alemán.

La reconstrucción del edificio de la Ópera Estatal, que ofrece alrededor de 300 funciones al año, fue presupuestada en 2016 en 34 millones de euros, llegando su coste final a más de 51 millones. La causa fue explicada por el hallazgo durante los trabajos de numerosos problemas en las infraestructuras del edificio, así como en el estado del escenario. Se remodelaron varias salas del teatro, los camerinos de los músicos y actores, y los asientos en el auditorio a los que se dotó de un pequeño aparato con pantalla para la proyección de subtítulos en varias lenguas durante la actuación.

Se procedió además a la restauración de la fachada y de la sala neorrococó, la eliminación de humedades, la renovación del sistema eléctrico, de la conducción de agua y del sistema de calefacción. Se instaló también un nuevo telón copia del original, obra del artista Eduard Veith, que desapareció misteriosamente después de la Segunda Guerra Mundial y cuya existencia está documentada únicamente por una fotografía en blanco y negro en la que se tuvieron que basar los artistas que lo realizaron. El escenógrafo Martin Černý y sus alumnos de la Academia de Artes realizaron este encargo en los talleres del Teatro Nacional de Praga, trabajo al que le dedicaron más de 1.000 horas (unas 14 semanas), intentando adivinar el colorido partiendo de la fotografía en blanco y negro. El tema del telón es un poeta que observa el mundo y para su labor se inspira en las virtudes y los vicios del hombre.

Ópera Estatal de Praga (Greg Neumann/ Facebook Ópera Estatal de Praga)

El edificio de la ópera estatal de Praga se construyó entre 1886-1888 como 'Nuevo teatro alemán' diseñado por los arquitectos vieneses Fellner und Helmer dedicado a la presentación del repertorio operístico en idioma alemán. El teatro se abrió el 5 de enero de 1888 con una representación de 'Los maestros cantores de Núremberg', de Richard Wagner. En sus temporadas participaron directores como Gustav Mahler, Richard Strauss, Otto Klemperer o Leo Blech y cantantes como Friedrich Schorr, Richard Tauber o Lotte Lehmann.

En septiembre de 1938, la Sociedad del Teatro Alemán se disolvió y vendió el teatro al estado checoslovaco, pero tras la ocupación nazi, se disolvió la compañía, el teatro se renombró como 'Deutsches Opernhaus' acogiendo sólo compañías alemanas en gira. Al finalizar la guerra, un grupo de artistas impulsó la creación del Teatro del 5 de Mayo, que se inauguró con la primera ópera de Bedřich Smetana, 'Los brandeburgueses en Bohemia' en septiembre de 1945. El nuevo teatro se convirtió en una alternativa al más conservador Teatro Nacional, con puestas en escena de vanguardia. Tres años después de la inauguración, ambos teatros se fusionaron.

Desde 1949, el coliseo, ahora con el nombre de Teatro Smetana se convirtió en la segunda casa del Teatro Nacional, acogiendo fundamentalmente funciones de ballet y las giras de las grandes compañías de ópera internacionales. En 1989 recobró su independencia de la Ópera Nacional siendo rebautizado como Ópera Estatal. Desde 2015 volvió a integrarse en el marco de la Ópera Nacional de Praga, compartiendo su programación con el Teatro Nacional.

 Ópera Estatal de Praga (Anton Litvin/ Facebook Ópera Estatal de Praga)
Ópera Estatal de Praga (Tereza Catarina Lobato/ Facebook Ópera Estatal de Praga)


La Ópera Estatal de Praga celebra su reapertura tras casi tres años de obras La Ópera Estatal de Praga celebra su reapertura tras casi tres años de obras Reviewed by Diario Lírico on 9.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.