El director italiano Franco Zeffirelli fallece en Roma a los 96 años
Zeffirelli (página del director) |
Zeffirelli, que llevaba varios años postrado en una silla de ruedas, seguía trabajando y se encontraba preparando la puesta en escena de 'La Traviata' que el 21 de junio inaugurará el Festival Lírico de la Arena de Verona. Tenía previsto además el estreno en septiembre de 2020 de una nueva producción de 'Rigoletto' en la Royal Opera House de Mascate. Todos los grandes teatros italianos de Ópera han emitido comunicados de pésame.
Gianfranco Corsi (Florencia, 12 de febrero de 1923-Roma, 15 de junio de 20191), Franco Zeffirelli, era hijo de una diseñadora de moda, Adelaide Garosi, y un comerciante, Ottorino Corsiuna, al que no conocería hasta después de la muerte de su madre. Sus padres mantenían una relación extramatrimonial, por lo que fue inscrito en el registro como bastardo. Tras el fallecimiento de su madre vivió bajo la tutela de su tía. En referencia a su nombre artístico, se cuenta que su progenitora, apasionada de Mozart, quiso darle el nombre que aparece en una de las arias de 'Idomeneo' ('Zeffiretti lusinghieri'), pero un error del funcionario del registro civil lo convirtió en Zeffirelli.
Durante la Segunda Guerra Mundial peleó como guerrillero antes de unirse a soldados británicos del primer regimiento escocés, de quienes fue intérprete. En la posguerra, estudió Arte y Arquitectura en la Universidad de Florencia, y trabajó como ayudante de dirección con algunos de los grandes nombres del cine italiano: Vittorio De Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti. Con Visconti, debutó como actor de teatro y mantuvo una relación sentimental durante años.
Compaginó su carrera como director cinematográfico con la dirección de producciones de ópera desde los años cincuenta en Italia, Europa, y Estados Unidos. Sobresaliente fue su producción en la Royal Opera House de Tosca (1964) con Maria Callas y Tito Gobbi, y de varias producciones para el Metropolitan Opera House de Nueva York, incluyendo 'La bohème' y 'Turandot'.
Su carrera cineatográfica arrancó en 1958 con 'Camping', pero su mayor éxito llegaría diez años después con 'Romeo y Julieta', que recibió cuatro nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película, Director y Vestuario. Dirigió también, entre otras, 'Hermano Sol, Hermana Luna' (1972), 'El campeón' (1979), con Jon Voight, 'Endless Love' (1981), protagonizada por Brooke Shields, 'El joven Toscanini' (1988), 'Hamlet' (1990), con Mel Gibson y Glenn Close, 'Jane Eyre' (1996) y 'Té con Mussolini' (1999).
En los años 90 incursionó en política de la mano del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, y fue senador entre 1994 y 2001.
El director italiano Franco Zeffirelli fallece en Roma a los 96 años
Reviewed by Diario Lírico
on
16.6.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario