Ruth Iniesta y Carlos Álvarez encabezan el primer reparto de 'Rigoletto' en Turín

 'Rigoletto' (Teatro Regio)
Dos cantantes españoles, el barítono malagueño Carlos Álvarez y la soprano zaragozana Ruth Iniesta, encabezan el primer reparto del 'Rigoletto' que se ha estrenado este míercoles 6 de febrero en el Teatro Regio de Turín. Dirigido musicalmente por Renato Palumbo y escénicamente por el actor y director estadounidense John Turturro, en una coproducción con la Ópera de Shaanxi (Xi'an, China), la Ópera Real de Wallonie-Lieja y el Massimo de Palermo, teatro en el que ya se representó hace unos meses con el protagonismo de Iniesta. La obra que tendrá este viernes 8 su segunda función también con el primer reparto, tendrá un total de 10 representaciones hasta el domingo 17 de febrero, de las cuales seis estarán interpretadas por el elenco que encabezan Álvarez e Iniesta y cuatro por el segundo reparto.

Carlos Álvarez se alterna en el papel de Rigoletto con el barítono mongol Amartuvshin Enkhbat y Ruth Iniesta en el de Gilda con la soprano italiana Gilda Fiume. El resto del reparto lo integran los tenores Stefan Pop e Iván Ayón Rivas (Duque de mantua); los bajos Gianluca Buratto y Romano Dal Zovo (Sparafucile); la mezzosoprano Carmen topciu (Maddalena);la mezzosoprano Carlotta Vichi (Giovanna); el barítono Alessio Verna (Conde Monterone); el barítono Paolo Maria Orecchia (Barulón Marullo); el tenor Luca Casalin (Matteo Borsa); el bajo Federico Benetti (Conde Ceprano); las mezzosopranos Ivana Cravero y Claudia De Pian (Condesa Ceprano); la soprano Ashley Milanese (el paje de la condesa) y el bajo Riccardo Mattiotto (un cortesano).



Ruth Iniesta recibe desde muy joven formación en danza, piano y lenguaje musical en Madrid. Accede al conservatorio Arturo Soria y compagina los estudios con su carrera en teatro musical, participando en papeles principales en grandes producciones españolas. Finaliza sus estudios de teatro lírico en la Escuela Superior de Canto de Madrid en junio de 2013 bajo la tutela de la maestra Virginia Prieto. Actualmente, completa sus estudios con el maestro Juan Lomba.

Ha actuado en numerosos teatros y festivales de España y de distintos países europeos. En 2011 obtuvo el premio 'Mejor intérprete de música española' en el XIII Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero. En 2012 logró el premio especial en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao. En 2014, el tercer premio ex aequo en el Concurso Internacional de Canto Monsterrat Caballé. En 2015, el premio 'Cantante revelación del 2015' de la revista Codalario y de los Premios Líricos Campoamor.



Carlos Álvarez Rodríguez (Málaga, 12 de agosto de 1966). Estudió en el colegio público Gibraljaire de Málaga, de cuya escolanía entró a formar parte a los siete años. Cantó en la Coral Santa María de la Victoria y fue miembro fundador de la Coral Carmina Nova, integrándose en 1988, cuando se creó, en el Coro de la Ópera de Málaga, empezando a interpretar pequeños papeles en sus temporadas líricas. Estudió en el conservatorio de su ciudad natal, compatibilizándolo con los estudios de medicina que finalmente abandonó para dedicarse profesionalmente al canto.

Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1990 con la zarzuela 'La del Manojo de Rosas' de Pablo Sorozábal. A pesar de haber rechazado la oferta de Riccardo Muti para cantar 'Rigoletto' en La Scala por considerarse demasiado joven e inexperto para interpretarlo, su brillante carrera le ha llevado a cantar en todos los grandes teatros del mundo, incluido La Scala con el propio Muti, con el que interpretó 'Don Giovanni' en 1999. En la actualidad y desde hace años, Rigoletto es uno de sus roles emblemáticos. Entre los múltiples galardones recibidos por el cantante se encuentra el Premio Nacional de Música.
Ruth Iniesta y Carlos Álvarez encabezan el primer reparto de 'Rigoletto' en Turín Ruth Iniesta y Carlos Álvarez encabezan el primer reparto de 'Rigoletto' en Turín Reviewed by Mariela Estévez Campos on 8.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.