La Maestranza ofrece la última función de 'El dictador' y 'El emperador de la Atlántida'


El Teatro de la Maestranza ofrece este martes 4 de diciembre a las 20.00 horas la última de las tres funciones del espectáculo doble de ópera que ha programado compuesto por 'El dictador' de Ernst Krenek (1900-1991) y 'El emperador de la Atlántida' de Viktor Ullmann (1898-1944). Ambas obras ya han podido verse el viernes 30 de noviembre y el domingo 2 de diciembre. El coliseo estrena en España la ópera de Krenek con una producción propia dirigida escénicamente por Rafael Rodríguez Villalobos, y presenta la de Ullmann en una coproducción con el Teatro Real de Madrid y el Palau de les Artes de Valencia, ya estrenada, que dirigió en su día Gustavo Tambascio, fallecido en febrero de 2018.

Ullmann, a pesar de disponer de una orquesta sinfónica en Terezin, el campo de concentración donde compuso su ópera, la escribió expresamente para una orquesta de cabaret compuesta por dos violines, viola, chelo, flauta, oboe, clarinete, saxo alto, trompeta, banjo, guitarra, armonio, piano y percusión. A pesar de esa decisión consciente del autor, Halffter, que dirige ambas obras musicalmente, reescribe la instrumentación original y presenta una versión para gran orquesta sinfónica, añadiéndole preludio e interludios.

El reparto de 'El dictador' está integrado por Martin Gantner (El dictador), Natalia Labourdette (Charlotte), Vicente Ombuena (Un oficial) y Nicola Beller Carbone (María). El de 'El emperador de la Atlántida' incluye a Martin Gantner (El emperador Overall), David Lagares (El altoparlante), Sava Vemic (La muerte), José Luis Sola (Arlequín), Natalia Labourdette (Bubikopf), Vicente Ombuena (Un soldado) y Nicola Beller Carbone (El tambor mayor).


'El Dictador', con libreto del propio Krenek, se estrenó el 6 de mayo de 1928 en Wiesbaden. Está inspirada libremente en la figura de Mussolini y resalta, según se señala en la página del teatro, "con cierto realismo y crudeza y no sin un gran carácter visionario, los peligros del fascismo y anticipa la tragedia del nacionalsocialismo en Alemania, de la que Krenek emigraría en 1938 -para instalarse en Estados Unidos, donde murió".

'El Emperador de la Atlántida' "constituye un retrato grotesco de la figura de un tirano bajo el que se esconde la caricatura de Hitler. En la obra, el tirano fuerza a la humanidad a consentir una feroz masacre, mientras la Muerte impide que los heridos fallezcan". Tanto Ullmann como el libretista, el poeta checo Peter Kien, eran prisioneros del campo de concentración de Terezin y fueron trasladados poco después de la composición de la obra a Auschwitz donde Kien moriría de enfermedad y Ullmann asesinado en las cámaras de gas.Otro preso, H.G. Adler, rescató la pieza, que se estrenó en Ámsterdam en 1975. Ullmann y Krenek fueron alumnos de Schoenberg y se conocían personalmente.
La Maestranza ofrece la última función de 'El dictador' y 'El emperador de la Atlántida' La Maestranza ofrece la última función de  'El dictador' y 'El emperador de la Atlántida' Reviewed by Diario Lírico on 4.12.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.