Zarzuela viva lanza una nueva campaña de firmas demandando la derogación del Decreto Ley de absorción de La Zarzuela

Tras la anterior campaña que se cerró con más de 22.000 firmas en la red, además de una cantidad similar en la calle, la página de Facebook 'Zarzuela viva' ha iniciado una nueva campaña en la plataforma Change.org para demandar la derogación del Decreto Ley que consagra la fusión del Teatro Real con el Teatro de la Zarzuela en una única institución de gestión privada. La plataforma justifica la iniciativa ante la vaguedad del nuevo ministro de Cultura que ha dejado pendiente hasta el miércoles 20 de junio la decisión de derogar el Decreto o simplemente suspenderlo, algo que, en opinión de los trabajadores, dejaría la puerta abierta a una posible reactivación del mismo.

Los que deseen adherirse a la campaña con su firma pueden hacerlo en este enlace. El texto de la petición es el siguiente:

"El Teatro de la Zarzuela, su independencia y el servicio público que ofrece, penden de un hilo si el Real Decreto de absorción con el Teatro Real no se deroga definitivamente. Te necesitamos para que este teatro siga siendo público y accesible a todos.

El Ministro de Cultura y Deporte, D. José Guirao, ha declarado que este miércoles decidirá cuál es el futuro del Teatro de la Zarzuela y su polémica absorción por parte del Teatro Real.

Los que aquí firmamos queremos manifestarle que no es aceptable únicamente la suspensión del Real Decreto 229/2018 del 20 de abril y que demandamos su derogación.

La suspensión en la aplicación del Real Decreto implica necesariamente la entrada en vigor (aunque, por el momento, no se aplique) de un instrumento legal que ha abierto un conflicto innecesario, generado por la imprudencia e ineficacia de los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del anterior gobierno.

El exministro Íñigo Méndez de Vigo y el exsecretario de Estado Fernando Benzo, decidieron dicha absorción con un secretismo incompresible, sin aportar tan siquiera un solo estudio previo que sostenga las “buenas intenciones” expresadas en el Real Decreto y sin exponer un proyecto fundamentado que garantice la preservación del género lírico español y la asequibilidad del Teatro de la Zarzuela.

La opinión pública, la inmensa mayoría de profesionales del mundo de las artes escénicas, los trabajadores del Teatro de la Zarzuela y de todo el INAEM y el Director del Teatro de la Zarzuela han mostrado en numerosas ocasiones su descontento por las formas con que se ha querido impulsar el proyecto de absorción mediante la política de “hechos consumados” que impone unilateralmente este Real Decreto.

Asimismo, el pasado 22 de mayo, el PSOE (en voz de su Secretario de Cultura, Ibán García del Blanco) denunció la absorción por la “falta de transparencia” de un proceso apresurado, así como por “la inexistencia de un proyecto artístico”, y reclamó el “consenso mínimo” de todas las partes implicadas. No se entendería que ahora, el gobierno socialista se desdijese de estas declaraciones, asumiendo un Real Decreto tan discutible que todavía no ha entrado en vigor y que puede derogarse sin dificultad con el fin de volver a estudiar el proyecto desde el inicio, con todos los actores afectados, de manera transparente y sin la carga de una herencia legada por un gobierno cesado.

Por todo lo antedicho, apremiamos al Consejo de Ministras y Ministros a que derogue -y no solo se suspenda- el Real Decreto 229/2018 de manera inmediata, antes de que entre en vigor con la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".
Zarzuela viva lanza una nueva campaña de firmas demandando la derogación del Decreto Ley de absorción de La Zarzuela Zarzuela viva lanza una nueva campaña de firmas demandando la derogación del Decreto Ley de absorción de La Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 18.6.18 Rating: 5

1 comentario:

Soy Alimón dijo...

Tanto en la iniciativa que toma el Ministro como en gran parte de los argumentos empleados en los debates de los últimos meses, se tienen en cuenta sobre todo los intereses laborales de los empleados del Teatro de la Zarzuela. Para mi lo esencial es el apoyo a nuestro Género Lírico, objetivo que no veo contemplado en ningún lado, puesto que el tema laboral siendo importante se verá auspiciado como consecuencia del renacer de la Zarzuela. Tanto el franquismo, que contempló indiferente la caída del género, como la transición, que propina a la Zarzuela adjetivos poco afectuosos como casposa, franquista etc..., ni han hecho ni parece vayan a hacer nada decisivo.

Con la tecnología de Blogger.