El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez protagoniza 'Rigoletto' en Los Ángeles

Juan Jesús Rodríguez (Facebook del barítono)
La Ópera de Los Ángeles estrena este sábado 12 de mayo la ópera 'Rigoletto' de Verdi protagonizada por el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez que, en dos de las funciones, se alternará en el papel con el italiano Ambrogio Maestri. La obra, que podrá verse también los días 16, 19, 27 y 31 de mayo y el 3 de junio, estará dirigida musicalmente por el compositor, escritor, director y pianista estadounidense Matthew Aucoin y escénicamente por el director, productor y actor estadounidense Mark Lamos.

El resto del elenco lo integran la soprano cubano-estadounidense Lisette Oropesa y la rumana Adela Zaharia (Gilda), el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz y el estadounidense Michael Fabiano (Duke of Mantua), el bajo-barítono estadounidense Craig Colclough (Count Monterone), el bajo estadounidense Morris Robinson (Sparafucile),la mezzosoprano estadounidense Ginger Costa-Jackson (Maddalena), el barítono mexicano Juan Carlos Heredia (Marullo), el tenor Joshua Wheeker (Borsa), el actor rumano Gabriel Vamvulescu (Count Ceprano), la contralto estadounidense Sharmay Musacchio (Giovanna), la soprano estadounidense Liv Redpath (Countess Ceprano) y la mezzosoprano canadiense Michelle Siemens (A Page),



'Rigoletto', con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral 'Le Roi s'amuse', de Víctor Hugo. La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración. La ópera fue censurada por las autoridades austriacas tres meses antes de su estreno, que finalmente pudo realizarse gracias a la labor diplomática de los administradores del teatro y a los cambios realizados en el libreto.

La acción de la Corte de Francia se trasladó a un ducado italiano y se cambiaron los nombres de los protagonistas de la obra de Víctor Hugo. El jorobado pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido) y a dar nombre a la obra que por fin se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto. Después de recuperarla, Rigoletto urde su venganza.
El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez protagoniza 'Rigoletto' en Los Ángeles El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez protagoniza 'Rigoletto' en Los Ángeles Reviewed by Diario Lírico on 12.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.