Berganza, Garanca, Álvarez y Pons firman contra la fusión del Real y la Zarzuela

Teresa Berganza (página de la cantante)
Alrededor de 70 artistas, musicólogos y gestores de artes escénicas y música, entre los que se encuentran cantantes como Teresa Berganza, Elina Garanca, Carlos Álvarez, Joan Pons, Ainhoa Arteta, María Bayo, Jorge de León, Yolanda Auyanet, Juan Jesús Rodríguez o María José Montiel han firmado un manifiesto en el que advierten del "peligro que corre la lírica española en el caso de que se formalice la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real".

Los interesados en adherirse al manifiesto pueden enviar su nombre y datos personales al correo zarzuelaviva@gmail.com. En paralelo al manifiesto, el comité de empresa del Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte ha convocado una concentración frente a la sede del ministerio (Calle Alcalá, 34) el próximo jueves 22 de marzo a las 12.00 horas y otra a las 13.00 ante la Secretaría de Estado de Cultura (Plaza del Rey, 1) que se suma a la llamada a la huelga indefinida en todas las unidades del INAEM que se aprobó el pasado martes.

El texto presentado resalta el carácter único del Teatro de la Zarzuela a la hora de "difundir y preservar el patrimonio lírico español". Se señala que "en él se ha estrenado más del 70% de los títulos líricos más relevantes de nuestro país" y se subraya su apertura a la sociedad en los últimos tiempos que le ha permitido acercarse a un público más joven, gracias sobre todo a una política de precios populares que el Ministerio de Cultura debe de tutelar y gestionar.

El escrito cuenta con el apoyo, entre otros muchos del actual director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y exdirector del Teatro Real, Antonio Moral; del exdirector del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, Emilio Sagi; del exdirector general del INAEM y exdirector del Teatro de la Zarzuela, José Antonio Campos; del también exdirector de la Zarzuela Luis Olmos; de la directora del Teatro Español, Carme Portaceli; o del director del Teatre Lliure, Lluis Pasqual.

Texto del manifiesto:





TEATRO DE LA ZARZUELA, ÚNICO EN EL MUNDO

Quienes firmamos estas líneas, manifestamos una profunda preocupación por el peligro que corre la lírica española en el caso de que se formalice la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real.

Desde su creación, el Teatro de la Zarzuela ha sido único en el mundo por dedicarse a difundir y preservar el patrimonio lírico español. En él se ha estrenado más del 70% de los títulos líricos más relevantes de nuestro país.

En los últimos años, el teatro se ha abierto a la sociedad como no ocurría desde hace décadas y los resultados son innegables: es habitual ver el cartel de “localidades agotadas” y en el patio de butacas comienza a mezclarse un nuevo público -y más joven- junto con los aficionados de siempre. Y todos ellos comparten el mismo entusiasmo por lo que reciben desde el escenario.

El Teatro de la Zarzuela siempre ha sido desde su fundación un teatro popular y abierto a todos los ciudadanos. Por eso es fundamental que continúe siendo un teatro accesible, gracias a una política de precios gestionada y tutelada por el Ministerio de Cultura. Sólo así podrá mantenerse vivo el patrimonio lírico español.


Berganza, Garanca, Álvarez y Pons firman contra la fusión del Real y la Zarzuela Berganza, Garanca, Álvarez y Pons firman contra la fusión del Real y la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 16.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.