Sergio Escobar comparte protagonismo con Aronica en la polémica 'Carmen' florentina

Aronica y Simeoni (Teatro di Maggio)
El tenor toledano Sergio Escobar comparte protagonismo con el italiano Roberto Aronica en la polémica versión de 'Carmen' que se ha estrenado este domingo 6 de enero en el Teatro di Maggio de Florencia. En el montaje, dirigido por el italiano Leo Muscato, una Carmen maltratada mata a don José de un tiro en defensa propia (en el estreno la pistola falló), en vez de morir asesinada de un navajazo a causa de los celos posesivos de éste como ocurre en la obra original. El cambio del final fue acogido por el público asistente a la 'première' con pitidos y abucheos que contrastaron con los aplausos dedicados a los cantantes y al director.

Muscato ha declarado a los medios de comunicación que reescribió el final de la ópera porque el superintendente del teatro, Cristiano Chiaro, le encargó que encontrara una solución "para que Carmen no muriera al final”. Y ha añadido: “En nuestra época, marcada por el flagelo de la violencia contra las mujeres es inconcebible aplaudir el asesinato de una de ellas”. Se da la circunstancia de que Chiaro es conocido por discriminar a las cantantes femeninas por razón de su físico, algo que muchos consideran una forma poco sutil de violencia contra las mujeres.

El director de escena ha cambiado la ambientación de la acción de la Sevilla del siglo XIX a un campamento gitano cerca de Roma en 1980. Don José es un policía celoso y posesivo que maltrata y golpea a Carmen durante toda la obra y ésta se defiende de la violencia de su examante, matándolo finalmente en un acto no premeditado.

En cuanto a la incongruencia de que don José cante "Vous pouvez m'arréter... c'est moi qui l'ai tuée! Ma Carmen adorée!" (Podéis arrestarme... ¡He sido yo quien la ha matado!¡Mi adorada Carmen!) sin haberlo hecho, se explica desde la dirección como una muerte desde un plano espiritual, ligada al maltrato.

Frente a la desaprobación de una gran parte del público de la función del estreno, el alcalde de FLorencia, Dario Nardella (Partido Democrático) ha expresado al finalizar la ópera su agradecimiento con un tweet en el que decía: "Como Presidente de @maggiomusicale apoyo a la decisión de cambiar el final de #Carmen, que no muere. Cultural, social y ético mensaje denunciando la violencia contra la mujer en Italia".

Dirigida musicalmente por Ryan McAdams, la obra cuenta con un doble reparto que está integrado, además de por Escobar y Aronica (Don José), por Veronica Simeoni y Marina Comparato (Carmen); Laura Giordano  y Valeria Sepe (Micaela); Simone Alberghini y Burak Bilgili (Escamillo); Eleonora Bellocci (Frasquita); Giada Frasconi  (Mercédès); Dario Shikhmiri (Il Dancaire); Gregory Bonfatti (Il Remendado); Adriano Gramigni (Zuniga); Qiangming Dou (Morales); Gabriele Spina y Antonio Menicucci (Un bohèmien); Ramona Gabriela Peter y Ramona Mirabela Castillo Osuna (Une marchande) y Rufin Dho Zeyenouin (Lillas Pastia), con la orquesta, el coro y el coro de voces blancas del Maggio Musicale Fiorentino.
Sergio Escobar comparte protagonismo con Aronica en la polémica 'Carmen' florentina Sergio Escobar comparte protagonismo con Aronica en la polémica 'Carmen' florentina Reviewed by Mariela Estévez Campos on 8.1.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.