El violinista ruso Dmitri Kogan fallece a causa de un cáncer a los 38 años

Dmitri Kogan (Facebook/Gregory Shelukhin)
El violinista ruso Dmitri Kogan (Moscú, 27 de octubre de 1978) ha fallecido el pasado martes 29 de agosto a los 38 años tras una larga batalla contra un cáncer linfático. Miembro de una dinastía de músicos, era nieto de los violinistas Leonid Kogan y Elizaveta Gilels, sobrino nieto del pianista Emil Gilels, e hijo del director Pavel Kogan y de la pianista Lyubov Kazinskaya. Kogan se distinguió por su talento como violinista y por su labor solidaria, especialmente en favor de niños y jóvenes. Estaba casado con Xenia Chilingarova, hija del explorador polar, científico y exdiputado, Artur Chilingarov.

Dmitri Kogan comenzó sus estudios de violín a los seis años en la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú PI Tchaikovsky. A los 10 años se presentó en público por primera vez acompañado de una orquesta sinfónica y a los 15 años tocó con una orquesta en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú (IS Bezrodny) en el que se formó desde 1996 hasta 1999. Paralelamente recibió clases de IS Bezrodny y Tuomas Haapanen en la Academia Sibelius de Helsinki en Finlandia.



Debutó internacionalmente en Gran Bretaña y los Estados Unidos en 1997, iniciando una carrera que le llevó a actuar regularmente en las más prestigiosas salas de conciertos de Europa, América, Australia, Oriente Medio, la CEI y los países bálticos. Su repertorio estaba compuesto principalmente de grandes conciertos para violín y orquesta. El 15 de enero de 2010 fue galardonado con el título de Artista Honorario de la Federación Rusa.

En abril de 2011 fue cofundador del Fondo Kogan de Apoyo a Proyectos Culturales Excepcionales, cuyas actividades principales son buscar instrumentos musicales únicos y hacerlos restaurar por los mejores conservadores de arte para entregarlos a músicos profesionales, y ayudar a satisfacer las necesidades de escuelas y colegios musicales, para encontrar y apoyar jóvenes talentos. Apoyó numerosas campañas solidarias en favor de niños y jóvenes. Grabó diez CD con distintas discográficas.



Fue el fundador (en diciembre de 2002) y director artístico del Festival Internacional Leonid Kogan, de los Días Internacionales Anuales del Festival de Música Alta que tiene lugar en Vladivostok y desde 2005 también se ha celebrado en Sakhalin. De 2004 a 2005 fue el director artístico general de la Sociedad Filarmónica Estatal de Primorsk. Desde septiembre de 2005 fue presidente de la junta directiva de Regents of Sakhalin State Philharmonic Society.

En diciembre de 2007 fundó y se convirtió en el jefe del Festival Internacional Kogan en Ekaterimburgo.  En agosto de 2010 fue elegido profesor honorario del Conservatorio de Atenas, lo fue también del Conservatorio Estatal de los Urales, la Universidad Estatal de Ulyanovsk y presidente del Consejo de Regentes del Colegio Musical Ural. Fue consejero de Asuntos Culturales para el gobernador de Cheliábinsk Oblast de 2011 a 2014. En febrero de 2014 fue nombrado director artístico de la Orquesta de Cámara Camerata de Moscú .
El violinista ruso Dmitri Kogan fallece a causa de un cáncer a los 38 años El violinista ruso Dmitri Kogan fallece a causa de un cáncer a los 38 años Reviewed by Diario Lírico on 1.9.17 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.