Lola Casariego y Aurelio Viribay participan en el V Festival Internacional de Música de Santanyi


La soprano asturiana Lola Casariego y el pianista vitoriano Aurelio Viribay intervendrán en el V Festival Internacional de Música Villa de Santanyi en un concierto que se celebrará este sábado 5 de agosto a las 21.00 horas en la iglesia de Cala d'Or  de la localidad mallorquina. El programa incluye obras de Brahms, Debussy, Massenet, Villalobos, Mascagni o Puccini, entre otros autores. El precio de las localidades es de 10 y 20 euros.

Ambos artistas han ofrecido conciertos juntos anteriormente en Madrid, Oviedo y Vigo y han grabado un disco titulado 'Canciones' con piezas de compositores españoles (E. Toldrá, J. Bautista, X. Montsalvatge, J. Nin, F. Mompou, E. Halffter, A. García Abril y L. Vázquez del Fresno).


Nacida en Oviedo, Lola Casariego realiza sus estudios de música y canto en Madrid donde, debuta en los escenarios con el personaje de Manuela de 'La Chulapona' en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Festival de Edimburgo. Poco después es seleccionada por Alberto Zedda para cantar Rosina de 'Il Barbiere di Siviglia' en el cast joven del Teatro de la Zarzuela, bajo su dirección, y seguidamente es invitada al 'Rossini Opera Festival' de Pesaro, al 'Settembre Musica' de Turín y al Teatro Verdi de Trieste con el mismo rol, con motivo del Bicentenario de Gioacchino Rossini. A partir de entonces desarrolla una intensa carrera que abarca repertorio de ópera, zarzuela, oratorio y concierto y que la ha llevado a actuar en algunos de los más importantes teatros del mundo.

Tras una interesante etapa como mezzosoprano y después de interpretar el personaje de Salud en 'La vida breve' de Falla, papel que debutó en la Ópera de Niza y que ha interpretado, entre otros lugares en el Lincoln Center de Nueva York con la New York Philharmonic Orchestra dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos o en el Auditorio Fredric R. Mann de Tel Aviv con la Orquesta Filarmónica de Israel, descubre sus facultades para abordar papeles de soprano lírico-spinto. En la actualidad estudia con el maestro Enzo Spatola. La cantante tiene una importante producción discográfica.



Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón.

Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', con la mezzosoprano Marta Knörr, 'Canciones', con la soprano Lola Casariego, 'Après un rêve' con el tenor Guzmán Hernando, 'Indianas' de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del 'Retablo sobre textos de Paul Klee' de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.



PROGRAMA:

1ª Parte

Johannes Brahms (1833-1897)
Von ewiger Liebe, op. 43 nº 1 (Wenzig)
Wie Melodien zieht es mir,op. 105 nº 1 (Groth)
Ständchen, op. 106 nº 1 (Kugler)

Claude Debussy (1862-1918)
Beau Soir (Bourget)
Nuit d'Etoiles (Banville)
Mandoline (Verlaine)

Reynaldo Hahn (1874-1947)
Si mes vers avaient des ailes (Hugo)
A Chloris (de Viau)

Jules Massenet (1842-1912)
Elégie (Gallet)
Nuit d'Espagne (Gallet)

2ª Parte

Antoni Parera Fons (1943)
Tus manos (Isabel Rey)
En tus ojos (Isabel Rey)
Viste su sonrisa (Isabel Rey)

Carlos Guastavino (1912-2000)
Pampamapa (popular)

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Cançao do poeta do século XVIII (Ferreira)
Lundú da Marqueza de Santos (Corrêa)

Francisco Alonso (1887-1948)
¡Mi adiós a Granada! (piano solo)

Pietro Mascagni(1863-1945)
Voi lo sapete, o mamma, Cavalleria rusticana

Giacomo Puccini(1858-1924)
O mio babbino caro, Gianni Schichi
Lola Casariego y Aurelio Viribay participan en el V Festival Internacional de Música de Santanyi Lola Casariego y Aurelio Viribay participan en el V Festival Internacional de Música de Santanyi Reviewed by Diario Lírico on 5.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.