Marina llega a Bilbao en la celebración de su Semana Grande

Marina, del compositor navarro Emilio Arrieta, llega al Palacio Euskalduna de Bilbao este sábado 20 de agosto en el marco de la celebración de la Aste Nagusia (Semana Grande) de la capital vizcaína. La obra se presentará también el domingo 21 y el lunes 22. Con la intervención de la Orquesta y Coro Líricos de Bilbao, la obra estará protagonizada por la soprano tolosarra Helena Orcoyen, el tenor santanderino Julio Morales, el barítono valenciano Javier Galán y el bajo andaluz Ángel Rodríguez. Contará con la dirección musical del maestro Tulio Gagliardo y la escénica de Humberto Fernández.

Marina fue puesta en escena por última vez en el Euskalduna en 2004 con gran éxito. En esta ocasión, las funciones comenzarán a las 20.00 horas y el precio de las entradas oscila entre los 12 y los 40 euros. Ambientada en el puerto pesquero de Lloret de Mar, la obra narra la historia de amor entre Marina, huérfana de un marinero, y el capitán Jorge, con cuya madre se ha criado la chica.

Concebida inicialmente como zarzuela en dos actos, la obra se estrenó el 21 de septiembre de 1855 en el Teatro Circo de Madrid con libreto de Francisco Camprodón. La acogida fue tan fría que sólo se mantuvo en cartel durante 10 representaciones, aunque su recorrido por otros teatros de España le depararía mejor suerte. Dieciséis años después, el tenor Enrico Tamberlick, que quería cantar la obra en el Teatro Real, propició su conversión en ópera. La muerte de Camprodón hizo que Arrieta encargase el nuevo libreto a Ramos Carrión. La ópera se estrenó en el coliseo madrileño el 16 de marzo de 1871, consiguiendo en esta ocasión un éxito indiscutible.

Marina llega a Bilbao en la celebración de su Semana Grande Marina llega a Bilbao en la celebración de su Semana Grande Reviewed by Diario Lírico on 20.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.