miércoles, 20 de julio de 2016

Terfel, Nucci y Kunde cantarán en una 'muy recortada' temporada de ópera de A Coruña

Foto: Bryn Terfel (Amigos de la Ópera de A Coruña)
Los barítonos Bryn Terfel, Leo Nucci, Borja Quiza y Juan Jesús Rodríguez, los tenores Gregory Kunde y Celso Albelo, las sopranos Ainhoa Arteta y Ruth Iniesta; o las mezzosopranos Marianne Cornetti y Nuria Lorenzo, entre otros muchos, cantarán en la recortada Temporada Lírica 2016 de A Coruña que, por primera vez en su historia no contará con óperas completas representadas. La reducción del presupuesto a una tercera parte -de 1.200.000 euros a 415.000- ha obligado a Amigos de la Ópera a acortar la temporada que este año comenzará el 28 de agosto y acabará el 9 de diciembre (frente a las anteriores que duraban desde septiembre hasta junio) y a limitar la oferta a pesar de que, como informó la presidenta de la asociación, los artistas locales e internacionales han reducido su caché para que el festival se pudiera celebrar.

Falstaff en versión semiescenificada como homenaje a Shakespeare en el cuarto centenario de su fallecimiento, El barbero de Sevilla en concierto celebrando el bicentenario de su estreno, conciertos, un ciclo de cine, conferencias, la tercera edición del Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda, que se celebrará del 10 al 23 de octubre y el primer ciclo de Lírica inclusiva componen la programación de la temporada. Los abonos se pondrán a la venta a partir del próximo martes 26 de julio y la venta de entradas sueltas el viernes 29 para los socios y desde el lunes 1 de agosto para el resto del público.

Falstaff, la última ópera de Verdi, estará protagonizada por Bryn Terfel (Sir John Falstaff), que canta por primera vez esta ópera en España. El elenco se completa con las sopranos Ainhoa Arteta (Alice Ford) y Ruth Iniesta (Nanetta); las mezzosopranos Marianne Cornetti (Mrs.Quickly) y Cecilia Molinari (Mrs. Page); los tenores Francisco Corujo (Fenton), Mikeldi Atxandalabaso (Bardolfo) y Francisco Pardo (Dr. Caius); el barítono Juan Jesús Rodríguez (Ford) y el bajo David Sánchez (Pistola). Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos bajo la batuta de Alberto Zedda y la dirección escénica de Gustavo Tambascio. La función tendrá lugar el 3 de septiembre de 2016 a las 20.00 horas en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

'Il Barbiere di Siviglia' (El Barbero de Sevilla) de Gioacchino Rossini, en versión de concierto tendrá lugar el 17 de septiembre a las 20.00 horas también en el Palacio de la Ópera. El trío protagonista estará formado por Borja Quiza (Figaro), Carol García (Rosina) y Barry Banks (Conde Almaviva). Estarán acompañados por Bruno de Simone (Don Bartolo), Burak Bilgil (Don Basilio), Pedro Martínez Tapia (Fiorello) y Nuria lorenzo (Berta). Intervendrán además la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos. El director musical está por determinar.

Foto: Palacio de la Ópera (Amigos de la Ópera)
El 28 de agosto a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera, el tenor Gregory Kunde, la mezzosoprano Marianne Cornetti y el pianista José Ramón Martín ofrecerán la gala De Verdi a Broadway, con arias y dúos de óperas, y canciones de musicales. El 2 de septiembre a las 20.30 en el Teatro Rosalía, Celso Albelo ofrecerá el concierto 'Albelo, 10 años en A Coruña' acompañado por el pianista José Francisco Parra. El 24 de octubre a las 20.00 horas se celebrará en el Auditorio de Afundación el concierto de clausura del Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda con alumnos del taller acompañados por la pianista Ludmila Orlova. El 9 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera, el veterano barítono Leo Nucci ofrecerá un recital acompañado por la Sinfónica bajo la batuta de José Miguel Pérez Sierra.

El Ciclo Nosos Intérpretes presentará al barítono Javier Franco, barítono acompañado al piano por Juan Durán con un programa de obras de Juan Durán, arias de ópera y romanzas de zarzuela. La actuación tendrá lugar el 22 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro Rosalia de Castro. En el de 'As novas voces galegas', la soprano Lorena Paz Nieto y la pianista Ludmila Orlova interpretarán arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones el 3 de noviembre a las 20.00 horas en el Auditorio de Afundación. El Ciclo de Lírica Inclusiva, que pretende acercar la ópera a personas que por distintas circunstancias ven limitado su acceso a los teatros, celebrará un recital el 6 de octubre a las 18.00 horas en el Auditorio de la Fundación Padre Rubinos interpretado por la soprano Helena Abad, el barítono Axier Sánchez y un pianista por determinar. Un segundo recital llevará a Down Coruña en una fecha sin determinar a la soprano Patricia Rodríguez y al barítono Pedro Martínez Tapia, acompañados al piano por Manuel Burgueras.

Paralelamente, el Ciclo de cine y proyecciones presentará Campanadas a medianoche ('Falstaff') el 29 de agosto; Otelo, también de Orson Welles, el 5 de septiembre y las óperas Romeo y Julieta, el 12 de septiembre, 'The Tempest' el 19 de septiembre y Hamlet el 26 de septiembre. Todas las proyecciones comenzarán a las 19.00 horas. El de conferencias incluye En torno a Falstaff del crítico musical Juan Ángel Vela del Campo; En torno a El barbero de Sevilla, a cargo del crítico musical Julio Andrade Malde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario